Aganzo: “Las últimas polémicas no ayudan para acoger el Mundial 2030″
El presidente de AFE y FIFPro se ha convertido en el máximo defensor de los futbolistas a nivel nacional e internacional. Tiene que sentarse a negociar con Infantino, Ceferín, Rubiales y Tebas los derechos de las jugadoras y los jugadores.
David Aganzo (Madrid, 1981) repasa en AS su evolución como presidente al frente de AFE y su nueva liderazgo como máximo responsable de FIFPro, el sindicato internacional. El mandatario, en los últimos años, ha logrado firmar numerosos convenios para mejorar los derechos de los futbolistas, pero ahora está peleando por sacar adelante otros, como el del fútbol femenino o el de Primera Federación.
Lleva más de cinco años como presidente de AFE y más de uno al frente de FIFPro. ¿Cómo ha evolucionado David Aganzo en este tiempo?
La evolución es buena. He tenido la suerte de estar cinco años y medio como presidente, aunque han parecido muchos más. Han sido años de mucho trabajo y muchas situaciones incómodas. Pero, sobre todo, me quedo con la parte positiva, que es mi crecimiento profesional y como persona. Estoy feliz por el trabajo que estoy realizando, defendiendo a las jugadoras y jugadores de este país. A nivel internacional también he tenido una gran confianza de los sindicatos que forman FIFPro al nombrarme presidente.
Le ha pasado de todo. Le han intentado echar de AFE y le han puesto detectives.
Son situaciones que pasan todo tipo de líneas rojas. Este tipo de maniobras no están dentro de los valores del deporte. No deberían ocurrir. Quiero un deporte que sea limpio, transparente, en el que el futbolista tenga mucha más palabra y poder. Hablo mucho con Infantino para que los jugadores estén en muchos más comités y se valore mucho más la opinión de los futbolistas.
Habla de FIFPro. Uno de sus grandes logros ha sido las primas para las jugadoras en el Mundial. ¿Cómo fueron las negociaciones?
Fueron largas y duras. Ha habido presión de las jugadoras hacia FIFA. Infantino ha entendido que las futbolistas tienen que estar cerca. La relación está siendo buena. Estoy muy orgulloso de que un español, que alguien que haya sido futbolista tanto tiempo y ahora es un dirigente, pueda conseguir estos objetivos para sus compañeras, como pueden ser unos 49 millones de euros que vayan directamente para ellas y que tengan mejores condiciones. Era un tema de igualdad, queremos que no se diferencie entre hombres y mujeres para un tema como un Mundial. Creo que queda mucho por mejorar y poco a poco se están consiguiendo cosas.
Dice que las negociaciones fueron duras. Entre Infantino, Ceferín, Tebas y Rubiales, ¿con quién es más duro hacerlo?
No es que sean duros o no, yo lo que tengo claro es mi parte. Cada uno debe defender a su institución. Lo único que hago es que ellos entiendan que la parte del futbolista es importante y creo que lo he conseguido con los cuatro. En UEFA hemos entrado en comisiones, en FIFA hemos conseguido logros en el fútbol femenino, con LaLiga hemos firmado hace un poco un convenio colectivo y estamos negociando otros en Primera Femenina y en Primera RFEF. Mirando hacia atrás y viendo lo que hemos conseguido estos últimos cinco años, creo que soy de los pocos presidentes que ha tenido o está luchando convenios colectivos para las diferentes categorías del fútbol español. Creo que es histórico. Estoy muy orgulloso porque todo se ha logrado con el respaldo de los jugadores. Mi único interés es que ellos tengan sus derechos y que no les engañen.
El último convenio lo ha firmado con LaLiga.
Se han mejorado los salarios y la antigüedad, pero también incapacidades. Denunciamos que Futbolistas ON estuvo molestando en este aspecto para que tardase un poco más. Al final hemos conseguido un convenio bueno y digno. Es lo que tenemos que hacer: defender al futbolista, mejorar temas de salud, formación…. La imagen de AFE ha cambiado mucho a nivel de transparencia. La afiliación está creciendo cada año unos mil jugadores.
¿Hay algún capitán en Primera y Segunda que colabore de forma más activa con AFE?
Todos se preocupan mucho. Cuando les visitamos, siempre tienen sus preguntas. No son las mismas si están en el Real Madrid, que juegan casi 70 partidos, que los que están en equipos que solo juegan Copa y Liga. Son diferentes circunstancias con una línea en común. El descanso y el tema de intentar estar en las mejores condiciones es un tema muy hablado en equipos como Madrid, Barça o Atlético. Luego el tema de salarios, incapacidad, descanso y formación son temas en los que están muy interesados los jugadores de Segunda. Muchos compañeros de estas categorías también nos preguntan por el convenio de las chicas. Se preocupan por ellas y ahí se ve la fuerza de AFE, por la unidad que tienen y que no se mide por categorías, sino por la necesidad que tengan esos jugadores. Saben que hoy pueden estar en el Real Madrid y mañana en otro de mejor o peor categoría. Todos se preocupan por los temas que se tratan en AFE.
El calendario está cargado de partidos y competiciones y cada vez son más los futbolistas que se quejan.
Eso lo estamos luchando a nivel internacional. La sobrecarga de partidos es una de las quejas. Se van creando competiciones y situaciones que son de muchísima fatiga. Está muy bien para la parte comercial y de show, pero tienen que darse cuenta que son los mismos futbolistas siempre quienes están jugando todas las competiciones. Tenemos que tratar de protegerles, son los actores principales.
¿Cómo ven la propuesta de FIFA de unificar todos los parones en uno?
Tiene sus pros y contras. Hay clubes, que son los que pagan a los jugadores, que estarían sin contar durante cinco semanas con sus futbolistas. En eso están en contra. Tenemos que sentarnos todas las partes para ver qué es mejor. Pedri, con 19 años, jugó casi 70 partidos entre Barcelona y Selección. Es un tema en el que debemos recapacitar y mirar por un buen fútbol, porque queremos que Pedri esté en las mejores condiciones. Ya se han quejado Courtois, Nacho, Carvajal… Se dan situaciones en las que juegan muchísimos partidos y los futbolistas dicen que han visto a su familia dos veces porque son las únicas veces que han descansado en los últimos meses.
La próxima temporada no habrá fútbol en España en Navidad.
LaLiga lleva mucho tiempo diciendo que ven a la Premier jugar el Boxing Day y que puede tener mucha expectación aquí también. En los últimos años hemos tenido jornada el día 30 de diciembre porque fueron excepciones por el COVID y el Mundial. Pero priorizamos mucho más el descanso en esa semana de Navidad porque, aunque a la gente se le olvide, son personas y tienen familia.
La Federación ha propuesto crear un nuevo Comité de Designaciones en el que se dará cabida a los jugadores con voz pero sin voto.
Hacer un comité con distintos requisitos (que los futbolistas jugaran cinco años en Primera o diez convocatorias con la Selección) está muy bien, pero lo que necesitamos es tener a una persona que sea neutral y luche por los futbolistas. Estaría contento si hubiera un futbolista dentro del comité siempre que tuviera voz y voto. El tema del sindicato es importante. Esos jugadores solo podrán hablar por sí mismos, pero no tienen la representatividad del resto ni tiene información del colectivo. Puede ser el sindicato el que tenga la opción de poner a esos futbolistas, pero si es la RFEF quien los pone a dedo puede ser perjudicial. Este comité debería ser independiente, como en la Premier.
Pide un comité arbitral independiente como LaLiga. Le acusan de estar más cerca de Tebas que de Rubiales.
Yo no soy anti-Rubiales, soy profutbolista. Estoy totalmente a favor de la gente que quiera ayudar a los futbolistas. Cuando empecé me dijeron que iba con Rubiales porque era su delfín. Ahora me dicen que estoy a favor de Tebas. Pero no es así. Yo estoy a favor de los que quieran ayudar a los futbolistas. Ahora con la Federación estamos teniendo muchas dificultades para que entiendan que los jugadores deben estar. El caso es el que hemos hablado: se quiere hacer un comité en el que el futbolista tenga voz pero no voto. Llama mucho la atención todos los cambios estatutarios que se están haciendo dentro de la RFEF en los que se tratan de limitar los derechos de los futbolistas.
¿Con Rubiales puede llegar a entenderse o ya nada?
Tengo una relación Federación-AFE a nivel profesional. No quiero que nadie se piense que nosotros no trabajamos con ellos porque me lleve mal con Rubiales. Todo lo contrario. Se trabaja muchísimo en todas las categorías, desde Primera División a Primera RFEF y en el femenino. En todas las categorías que tengamos que ver con ellos, se habla con la Federación. David Aganzo habla con todas las instituciones que quieran ayudar a los futbolistas. Otra cosa es que cada tema que se propone y que afecta directamente a los futbolistas no sea acorde a lo que quieran los jugadores y jugadoras.
Algunos le ven como futuro candidato a la Federación.
Soy presidente de mi comunidad, de AFE y FIFPro. La verdad es que estoy muy orgulloso de todo lo que hemos conseguido gracias a los futbolistas, que son ellos los que me han puesto tanto a nivel nacional como internacional. Ahora mismo no tengo tiempo para pensar en otros objetivos. Cada uno está en su sitio. Lo único que quiero es que el presidente de la Federación, LaLiga y CSD luchen realmente por los futbolistas y dejen de hablar y actúen.
¿Cómo va la negociación por el convenio femenino?
Queremos ayudar realmente a las futbolistas a crecer. Los contratos tienen que ser mejores porque el otro convenio fue de mínimos. La gente solo se fija en el tema del dinero, pero tenemos que conseguir la incapacidad, el tema de la maternidad, la formación, dualidad, vacaciones, tiempo libre, contratos SEPE, la cotización... Para AFE el dinero es importante, pero los demás derechos que forman un convenio colectivo también son relevantes. Estamos tratando de hacer las cosas bien, el tema de las medallas no nos gustan. Podríamos haber ofrecido 50.000 euros de salario mínimo, como otros sindicatos, y diciendo barbaridades sin saber cómo está el fútbol femenino.
¿Se descarta la huelga para conseguir el convenio?
Tenemos que reunirnos con la Liga, que tiene muchas cosas que decir y muchas respuestas que darnos. Hemos tenido propuestas de sindicatos en la parte social que han sido desproporcionales. Si realmente no sabes cómo funciona el fútbol femenino, son desproporcionadas. Otros derechos habrá que lucharlos como hicimos con el primer convenio. Los sindicatos tenemos la representación de las futbolistas y tenemos herramientas para poder conseguirlo. Si la patronal sigue enquistada, pues tendremos que utilizar todos nuestros derechos y entre ellos está la huelga.
Respecto a ‘Las 15′. ¿El conflicto está acabado?
No está resuelto. Ha sido un problema en una generación que puede aspirar a todo, con unas jugadoras que son magníficas. Muchas de ellas han tenido que renunciar a un Mundial porque entienden que así pueden ayudar mucho más a sus compañeras en un futuro.
El fútbol español está sumido en el conflicto continuo y en grandes polémicas. ¿Cómo ven a España desde fuera?
Me dicen que es un desastre. Me preguntan qué sucede con Tebas y Rubiales, el Caso Negreira, los audios de Piqué... Cuando sales de España la gente tiene esa sensación. Con todo lo bueno que tenemos, se habla de lo malo. En España nos hemos metido en un bucle de solo problemas y situaciones irregulares y en verdad no somos así. Pero nos hemos encontrado con una situación de detectives, el tema arbitral, una Supercopa que se juega fuera… Al final todo eso perjudica. Siempre intento defender lo bueno y la candidatura para el Mundial 2030, que somos una muy buena opción. Pero la preocupación de FIFA son con las situaciones que se están viendo. Estas pequeñas polémicas a nivel internacional no nos beneficia para la candidatura del Mundial 2030.