'CASO NEGREIRA'

Adelante la denuncia contra el Barça y Enríquez Negreira

La magistrada del juzgado de instrucción 1 de Barcelona ordena a la Guardia Civil que practique las diligencias oportunas. La denuncia de la Fiscalía se unifica con la querella de Estrada Fernández.

Los expresidente del Barça Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu.

Nuevo paso en el ‘Caso Negreira’. El Juzgado de Instrucción Número 1 de Barcelona ha admitido a trámite la querella que el árbitro catalán asignado actualmente a labores del VAR, Xavier Estrada Fernández presentó contra el Barcelona, José María Enríquez Negreira y su empresa DASNIL 95, SL, Sandro Rosell, Josep Maria Bartomeu, Òscar Grau (ex director general del Barcelona) y Albert Soler (ex director de deportes profesionales del club). Respecto al primer escrito de denuncia, queda excluido José María Enríquez Romero, hijo del ex vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros. También la jueza ha admitido la denuncia de la Fiscalía. En consecuencia, el procedimiento se unifica con la querella del excolegiado Estrada Fernández. La causa ha pasado a Anticorrupción, ya que considera que se trata de una causa de gran trascendencia y que deben dirigirla fiscales especializados.

Pasillo realizado por los jugadores de Levante y Cádiz a Estrada Fernández en su despedida del arbitraje.
Pasillo realizado por los jugadores de Levante y Cádiz a Estrada Fernández en su despedida del arbitraje.LEVANTE UD

Los motivos de la querella son delito continuado de corrupción entre particulares en el ámbito deportivo, delito continuado de administración desleal y delito continuado de falsedad en documento mercantil.

La Guardia Civil pasa a ser el cuerpo designado para practicar las diligencias oportunas para averiguar los motivos de los pagos del Barcelona a las empresas y personas implicadas en el procedimiento, según informó la Cadena SER.

La lista de investigados podría ampliarse porque se ha pasado a valorar si los ejecutivos del club en la época de Sandro Rosell como presidente podrían ser también encausados.

Igualmente, la magistrada ha pedido a la Guardia Civil un informe que acredite los hechos antes de llamar a declarar a los denunciados/querellados, y ha admitido la personación de la Liga Nacional de Fútbol Profesional en el procedimiento como acusación particular.

Que la causa haya sido trasladada a Madrid parece obedecer, en opinión de Miguel Ángel Campos, periodista especialista en información judicial de la Cadena SER, a que “se centralice la investigación en Barcelona y que pueda haber presiones por parte del club”, según informó en el programa Qué t’hi Jugues de Ràdio Barcelona.

Todo apunta también a que el encargado de la investigación será el Fiscal Jefe Anticorrupción Alejandro Luzón, que será el encargado de elegir a los cuatro encargados de la investigación en Barcelona. Fuentes judiciales definen a Luzón como un hombre metódico, riguroso y alejado del mundo del fútbol que colaboraría, según dijo la SER en el fiscal Ricardo Sanz Gadea.

Los objetivos de la investigación apuntan, en opinión de fuentes judiciales consultadas por este diario, a rastrear el destino del dinero que el club blaugrana pagó a Enríquez (7,3 millones) y del que se desconoce dónde fue a parar.

El proceso podría ser largo, pero empezaría en sus diligencias previas en un mes. Quedan trámites como ver si se acepta al Real Madrid como acusación particular y si se citan más testigos. De momento, el juzgado también ha aceptado la personación de laliga como acusación particular.

Lo más visto

Más noticias