ATHLETIC

“Adama Boiro es una fuerza de la naturaleza”

Iñaki Pacheco, que fuese director de Metodología de Osasuna, describe para AS al joven lateral izquierdo fichado por el Athletic para testarle en el primer equipo: “Es un encanto de chico”.

OSKAR MONTERO

El fichaje del potente carrilero izquierdo de Osasuna Promesas Adama Boiro por el Athletic prolonga el proceso de apuntalar la cantera con promesas en ciernes. Aunque en el caso del rojillo, de 21 años, viene para que Ernesto Valverde le teste desde ya con la primera plantilla y en caso de que se deba foguear pueda echar un cable al Bilbao Athletic al tratarse de un chico del 2002. El club de Ibaigane, de hecho, ha abonado los dos millones de su cláusula para que no haya discusión alguna y le ha atado hasta junio de 2029: “Es una fuerza de la naturaleza y un encanto de chico”, describe para AS Iñaki Pacheco, hijo del exmeta del Atlético y Logroñés, que fuera hasta el mes de noviembre pasado un destacado miembro del organigrama técnico de Tajonar desarrollando su labor en puestos de Director de Metodología, encargado de la sección de talentos del club navarro, en el de optimización de talento y en la última etapa como responsable de captación en La Rioja.

Un Adama Boiro, nacido en Dakar, pero residente en el barrio de San Jorge de Pamplona con su familia desde los cuatro años, jugando en las inferiores del San Jorge, tres años en el Ardoi y desde Infantiles ya integrado en la cantera de Tajonar escalando hasta el Promesas y realizando la pasada pretemporada con Jagoba Arrasate. Además se entrenaba regularmente con el primer equipo. Un extremo reconvertido a lateral izquierdo que está muy “naturalizado” en Pamplona y en Navarra, desvela Pacheco. “Son gente trabajadora, humilde”, recalca. Sobre sus bonanzas como futbolista, Pacheco insiste en que “cuando lo fichamos para los Infantiles ya tenía un físico descomunal”, relata e insiste en que Osasuna debe “siempre fichar talento. Con Boiro se optó por un entrenamiento técnico más liviano porque era un jugador salvaje, con un juego muy vertical, que igual le costaba más entender el juego asociativo”. Pacheco, por cuyas manos han pasado las últimas perlas de Tajonar como David García, Ibáñez o Herrando, sostiene que el nuevo fichaje del Athletic tiene su “hábitat en la banda”.

Como persona, continúa el actual entrenador del Juvenil de Honor logroñés del Dux a la espera de nuevos horizontes profesionales, es “un encanto, buena persona, siempre con la sonrisa, muy cercano, siempre dando la cara en cada entrenamiento”, describe. Su aclimatación al lateral la ha liderado su entrenador en el Promesas, Santi Castillejo, para robustecer sus innatas condiciones: “Lo ha metido unos metros más atrás para tener terreno por delante y jugar de cara, donde un lateral zurdo es muy cotizado”. El hecho de que Jagoba Arrasate no se haya decantado porque debutara Adama Boiro ya con el primer equipo pese a las lesionados en esa zona, Juan Cruz y Mojica, colocando a Rubén Peña a pierna cambiada, tiene, para Pacheco, una explicación: “A Jagoba le gusta marcarse los tiempos para que debuten los canteranos y Adama estaba en un punto cercano. Estaba seguro cerca, pero el Athletic se ha llevado otra perla de Tajonar”, remata.

Lo más visto

Más noticias