EL CLÁSICO | REAL MADRID - BARCELONA

¿Abierto o cerrado? Cómo estará el techo del Santiago Bernabéu en el Clásico y quién lo decide

El Madrid ha optado por cerrarlo: en Liga manda él. Será el primer Clásico ‘indoor’ en partido oficial. Ya había sucedido en pretemporadas.

Madrid
Angel MartinezGetty Images

Está decidido: el Real Madrid-Barcelona se jugará con la cubierta cerrada. Así que lo de esta noche, mayúsculo por naturaleza, además será histórico: el primer Clásico oficial que se disputará ‘indoor’. Algo que sólo encuentra un par de precedentes en las últimas dos pretemporadas: los Clásicos de Las Vegas (verano del 2022) y Dallas (2023) se jugaron en estadios techados. Pero en competición oficial, jamás había sucedido; hasta hoy.

Sigue en directo el Real Madrid-Barcelona: el Clásico de LaLiga EA Sports hoy, en vivo

¿Puede el Real Madrid cerrarlo cuando quiera? A día de hoy, . Es decir, si en un futuro LaLiga modifica sus normas, podrá establecer nuevos límites, pero con la regulación vigente es el club local quien, si dispone de esa tecnología, puede utilizarla. Está en su mano. Sólo hay una condición: lo que no puede es abrir o cerrar la cubierta en mitad del partido (por ejemplo, empezar descubierto y en el descanso, querer techarlo). Si el partido arranca en unas condiciones, se termina en esas. Pero la decisión de cómo se empieza es única y exclusivamente del Real Madrid, que para esta noche lo volverá a techar.

Vista exterior de la fachada del Santiago Bernabéu.Angel MartinezGetty Images

En Champions manda la UEFA

El proceso es diferente en Champions: no depende sólo del club local. Para esos partidos el Real Madrid debe solicitar permiso al delegado de la UEFA, siendo este quien se reunirá con el árbitro y decidirá si da luz verde o no. Hasta la fecha, UEFA ha demostrado ser muy flexible: si se ha pedido, no ha puesto pegas. Pero regulación en mano, en Champions el Real Madrid siempre deberá pasar por el delegado de la UEFA para utilizar su cubierta. En Liga, no: todo el asunto está en su mano.

Precedentes en EE UU

El de esta noche será, por tanto, el primer Clásico oficial que se disputará bajo techo. Hasta la fecha se habían presenciado dos Real Madrid-Barcelona en categoría ‘indoor’: el de hace dos veranos en Las Vegas (0-1) y el del pasado, en Dallas (0-3). El choque de trenes en Miami, la pretemporada de 2017, se disputó a descubierto (2-3, el Madrid aún no ha ganado un Clásico al otro lado del Charco, probará suerte en Nueva Jersey). Pero hoy se dará el pregón a este tipo de combates, en estas nuevas condiciones, para un encuentro de Liga. El Madrid, que manda en Liga, ya ha decidido. Esta noche, techo cerrado.

Lo más visto

Más noticias