95 operaciones para cambiar el plan de los entrenadores
En 21 días, del 11 de agosto al 1 de septiembre, los técnicos han visto cómo el mercado de fichajes les ha cambiado los planes que tenían previstos.
El pasado 11 de agosto se inició LaLiga con las plantillas todavía sin cerrar. Los clubes en ese momento todavía contaban con prácticamente 20 días hasta el 1 de septiembre, día del cierre del mercado. Tres semanas en las que los equipos han podido hacer cambios libremente en su plantilla. Desde el inicio de LaLiga hasta el cierre de mercado se han producido 95 operaciones, 41 altas y 54 bajas. Todos los clubes menos el Villarreal han realizado alguna transferencia desde el inicio de la competición. El conjunto amarillo ha cambiado de entrenador durante este tiempo.
El Sevilla el equipo que más se ha movido
“Que no me quiten lo que tengo, que me dejen como estoy”, comentaba Mendilibar en la rueda de prensa previa del partido que enfrentó al Sevilla y al Manchester City el día 16 de agosto. El técnico vasco era consciente de los cambios que iban a producirse en su equipo. Hasta 13 operaciones ha realizado el club sevillista, cinco llegadas y ocho salidas. Entre las que destacan la pérdida de Bono, que llegó a ser titular en la primera jornada de Liga y en la Supercopa, Montiel o Tecatito, jugadores que también han contando con minutos en la presente temporada. Mendilibar durante estos días ha contado con las incorporaciones de Sergio Ramos, Mariano, Nyland, Lukebakio o Soumaré. Un jugador por posición para aumentar el nivel general del equipo, que en estos momentos se encuentra en una situación muy delicada.
Ansu Fati por João Félix
El Barça también ha cambiado su plantilla con respecto a la primera jornada de Liga. Abde, Ansu Fati y Eric García han tenido minutos en los primeros partidos ligueros del conjunto de Xavi. Ninguno de los tres formará parte de la plantilla del Barcelona esta temporada. Los azulgranas se han reforzado con João Félix, que tras muchos rumores deja el Atlético en forma de cesión, y João Cancelo, que llega procedente del Manchester City para pelear por la titularidad en el lateral derecho.
La sensación Samu ha pasado por tres equipos
Samu Omorodion ha pasado por tres equipos en menos de un mes. El joven delantero debutó en Primera siendo jugador del Granada. Un debut en el que marcó un gol al Atlético de Madrid en el Metropolitano. Las buenas sensaciones que dejó el internacional Sub-21 provocaron que una semana después el Atlético pagara su cláusula de rescisión de seis millones al Granada para hacerse con sus servicios. El club rojiblanco consideró que lo mejor para seguir con la progresión del jugador era una cesión y Samu ya ha debutado con el Alavés, equipo en el que jugará cedido esta temporada. El Granada para suplir al hispano-nigeriano ha incorporado a Lucas Boyé procedente del Elche. El argentino le ha costado siete millones de euros al club nazarí.
Arabia Saudí, la gran amenaza
Incluso una vez cerrado el mercado, ha habido equipos como Betis y Atlético de Madrid que han visto como jugadores titulares en el inicio de Liga han dejado el equipo rumbo a Arabia. Luiz Felipe deja una importante cantidad de dinero en las arcas del Betis, pero Pellegrini se queda sin su principal baluarte defensivo y sin la posibilidad, con el mercado ya cerrado, de encontrar un sustituto más allá de poder incorporar a un jugador sin equipo. En el mismo caso se encuentra el Atlético de Madrid, que pierde a Carrasco, una de las mayores amenazas en el ataque rojiblanco. El cholo no contará esta temporada con el extremo belga ha fichado por Al Shabab.