37 tardes sin Pedri
El Barça ha perdido el 27% de sus partidos sin el canario. Sus lesiones musculares preocupan mucho en el club, que vigila el trabajo de prevención de los fisios de Xavi.
Después de una primera temporada de locos con la camiseta del Barça, en la que jugó 52 partidos (entre ellos cuatro con prórroga, aunque Koeman le dispensó de tres de ellas) con su nuevo club más 20 partidos con las Selecciones Sub-21 y absoluta (incluidos Eurocopa y Juegos Olímpicos), Pedri lleva dos temporadas menos limpias en cuanto a lesiones. A estas alturas, y sólo con el Barça, ya se ha perdido 37 partidos por estar de baja. Lesiones musculares en ambas piernas le han apartado de los terrenos de juego con más asiduidad de lo que le gustaría; y que preocupan al club por el trabajo que con el canario están haciendo los fisioterapeutas del equipo azulgrana.
En la temporada 2021-22, sus problemas fueron en el cuádriceps de la pierna izquierda. Sufrió varias recaídas y se perdió un total de 32 partidos. En la primera parte del curso, aún con Koeman en el banquillo, se rompió después de venir de los Juegos Olímpicos y no pudo participar en cuatro partidos de la fase de grupos de la Champions, además de en17 jornadas de Liga de las que el Barça perdió siete. Luego, en abril de 2022, y ya con Xavi en el banquillo, se lesionó contra el Eintracht de Frankfurt, de nuevo en la pierna izquierda. El Barça fue eliminado del torneo y, en Liga, volvió a sufrir sin el canario. De ocho partidos jugados sin Pedri, perdió tres.
Este curso, las malas noticias llegaron el 16 de febrero contra el Manchester United, cuando se lesionó en el recto anterior de la pierna derecha. Sin él, el Barça volvió a ser eliminado en Europa después de perder en Old Trafford. Al menos, Xavi puede decir que ha sobrevivido a los dos últimos Clásicos. Los azulgrana ganaron (0-1 y 2-1) sin Pedri y con una actuación decisiva de uno de sus recambios, Franck Kessié. Pero está claro que la ausencia de Pedri pesa mucho en el Barça, que acumula un 27% de derrotas sin el internacional sobre el campo y que, además, deja de ganar el 51% de los partidos.
Imprescindible para Xavi, que lo considera de largo, junto a Busquets, el jugador que mejor entiende el juego de posición del Barça, Pedri ha añadido un punto decisivo a su juego que le ha permitido dar doce puntos a los azulgrana en la Liga. Pero, más allá de eso, el valor de pedri está en los intangibles que le da al juego. La creatividad del fútbol del Barça se resiente sin el canario, que es quien suele mover el engranaje del juego ofensivo y quien llena de ideas del centro del campo hacia delante el juego de un equipo que sufre sin él.
En el Barça, preocupan las lesiones musculares de Pedri. Lo peor para Xavi es que no es un caso aislado. Por ese motivo han caído en los últimos tiempos Dembélé, Christensen o Frenkie de Jong. Y puede que todo sea una cuestión casual, pero en el club andan con la mosca detrás de la oreja y analizando qué trabajo de prevención de lesiones están haciendo los fisioterapeutas que están a las órdenes del doctor Pruna, el médico elegido por Xavi a su llegada al Barça en noviembre de 2021. El técnico ha tenido manos libres a la hora de conformar su equipo médico y, de momento, en cuanto a lesiones musculares no termina de responder. De momento, no hay fecha para el regreso de Pedri, que ya se ha perdido 37 partidos con el Barça.