REAL MADRID 2 - VALENCIA 0

1x1 del Real Madrid ante el Valencia: un golazo, otro baile y dos ataques de pánico

Asensio encontró su francotirador, Vinicius danzó entre las ascuas y las lesiones de Benzema y Militao, a seis días del Mundial de Clubes, encendieron las alarmas

Santiago Bernabéu
Quality Sport ImagesGetty

El Madrid decide perseguir. Jugó a medio gas y le sirvió, imponiéndose a un Valencia irreconocible que apenas hizo trabajar a Courtois. Pese a ello, le costó a los blancos abrir la lata: Asensio tuvo que firmar un golazo para encauzar las aguas del río. Luego, la cascada. Un partido que transcurrió a ritmo lento y a la vez, dejó mucho. Una patada salvaje de Paulista a Vinicius, el Bernabéu coreando la renovación de Ceballos... y la nota más negativa, las lesiones de Benzema y Militao. Quedan seis días para el Mundial de Clubes. Alerta roja.

Los jugadores celebran el gol de Vinicius al Valencia.PressinphotoGetty

Titulares

Courtois: noche de muy poco trabajo, casi inexistente. Lo que le llegó, correcto. Nota: 6.

Nacho: empezó de lateral derecho, notable en defensa pero muy tímido para incorporarse al ataque. De hecho, apenas lo hizo. Y acabó como central, tras la lesión de Militao. Esto último puede empujarle al once en el Mundial de Clubes. Partido de aprobado, sin tener que sudar más de la cuenta. Nota: 6.

Militao (35′): fue la nota negativa de la noche; alerta roja. En el minuto 35 se retiró lesionado, aquejado de unas molestias en el aductor derecho. Salió por su propio pie (lo cual tranquiliza levemente), pero cojeando de manera ostensible (lo cual devuelve el runrún). El Mundial de Clubes, en seis días. Hasta su lesión, estaba siendo el kaiser de la zaga, casi perfecto en las pocas intervenciones que tuvo que firmar. Cuajó, además, uno de sus mejores partidos en la salida de balón, con un 98% de acierto en pases y un 100% en envíos largos (sus cinco pases lejanos, efectivos). Nota: 8.

Militao, lesionado ante el Valencia.Icon SportGetty

Rüdiger: le anularon un gol que reavivó el debate del VAR. Cabeceó en un córner al filo del descanso y festejó con rabia, pero más le dio ver que Alberola Rojas fue al 16:9 a revisar un empujón previo de Benzema. Existente, pero gris. Una jugada interpretable (hasta qué punto eso es falta clara y manifiesta o no; para Iturralde González, analista arbitral de AS, fue “fútbol”). Habría sido su redención, tras semanas ofreciendo un rendimiento muy irregular. En defensa, esta vez, anduvo fiable. Sin errores. Nota: 7.

Camavinga: gran actuación como lateral izquierdo, donde sigue demostrando que puede cumplir cuando sea necesario. Incisivo para llegar al área rival y atreviéndose, incluso, a probar fortuna con disparos. El debe que le queda es demostrar que puede ser fiable en esa posición, a nivel defensivo, frente a un equipo que le vaya a apretar de manera asfixiante. En un partido de Champions o similar. Nota: 8.

Camavinga, ante el Valencia.Icon SportGetty

Kroos (67′): correcto, cumpliendo en el rol de pivote en cuanto a la seguridad de la salida de balón. Ni un solo pase arriesgado, ni un solo acercamiento al fuego. Con lo poco que exigió el Valencia, fue un partido cómodo. Nota: 7.

Modric (67′): firmó uno de sus mejores partidos (si no el mejor) desde el Mundial. Se le empieza a ver más fresco de piernas y por tanto, de juego. Fue el mejor de la sala de máquinas, filtrando balones a la espalda de la defensa y temporizando el compás de los ataques. Notable alto. Nota: 8.

Ceballos: partido más discreto de lo que venía demostrando, pero no por ello -ni mucho menos- malo. Ancelotti le dio los 90 minutos como recompensa al buen hacer que está regalando. Y el Bernabéu, que no es de regalar halagos, coreó su nombre y lo acompañó de un “Ceballos, quédate”. “Todos ya saben lo que yo quiero”, dijo Ancelotti en rueda de prensa. Nota: 7.

Ceballos, ante el Valencia.Soccrates ImagesGetty

Asensio: falló, falló, falló... y marcó. A la cuarta fue la vencida, tras no atinar en un mano a mano contra Mamadarshvili, un zurdazo tras un taconazo Gutiano de Benzema y un disparo a bocajarro que le salió al aire. Estaba tocado, fastidiado. Así que optó por la vieja usanza y limpió el francotirador que le llevó hasta la titularidad la temporada pasada. Así, con un misil imparable, gritó de rabia y desatascó un partido que empezaba a colarse en la ciénaga de los 0-0. Golazo. Y redención. Como a Ceballos, Carletto le dio los 90 minutos. Nota: 7.

Vinicius: en su partido 200, dio ofreció otro baile. Gran partido, decisivo un día más. Hizo el 2-0 tras dejar atrás a Paulista en un sprint que recordó al de Bale con Bartra. Tenía un 14,5% de probabilidades de gol en el momento del golpeo y acertó. Poco después, el central del Valencia le dio una patada sonrojante que le costó la tarjeta roja y encendió al brasileño, escenificando su hartazgo por la cantidad de faltas que sufre. Ancelotti volverá a rogar que lo protejan... las últimas veces, no surgieron efecto. Visto lo visto. Vini, mientras, sigue danzando; incluso sobre las ascuas. Nota: 8.

Vinicius, tras marcar.Icon SportGetty

Benzema (60′): alerta roja. También lesionado, a seis días del Mundial de Clubes. Y esta ya es su tercera dolencia en lo que va de temporada (la rodilla en Glasgow, una ‘fatiga muscular’ semanas después y ahora, esta). Fue poco antes de la hora de juego, cuando probó un disparo con la zurda y rápidamente, se llevó la mano a la rodilla. Las sensaciones fueron muy malas y el temor, máximo. Sobre el césped, volvió a firmar un partido poco incisivo. Falló las dos que tuvo y protagonizó el manotazo que llevó a Alberola Rojas al VAR... para anular el gol de Rüdiger. Para Iturralde González, como se ha apuntado antes, fue “fútbol”, nada más. Nota: 5.

Suplentes

Carvajal (35′): gran partido. Poco exigido en defensa, pero se le va viendo cada vez más valiente en ataque y más rápido. Apunta a llegar en buena forma al Mundial de Clubes. Nota: 6.

Rodrygo (60′): apenas tuvo oportunidades, tras sustituir a Benzema por lesión. Esto último, precisamente, le puede abrir la puerta de la titularidad la semana que viene. Nota: 5.

Valverde (67′): el Bernabéu coreó su nombre en el primer tiempo, apoyándolo en lo que están siendo semanas de no reconocerse. Sin la pegada de meses atrás, sin ese box to box que tanto deslumbró. Ancelotti confía en él; sabe que recuperará su mejor versión. Esta noche tuvo poco ritmo, poco para demostrar. Nota: 5.

Tchouameni, ante el Valencia.Soccrates ImagesGetty

Tchouameni (67′): notable en defensa, pero con poco trabajo verdaderamente peligroso. Reapareció tras semanas lesionado y tiene deberes (Camavinga viene cumpliendo como pivote y apretando por el puesto). Le falta recuperar ritmo competitivo, pero su regreso inaugura el pulso. Estuvo bien. Nota: 6.

Lo más visto

Más noticias