VILLARREAL

100 años en La Cerámica

El estadio del Villarreal se inauguró el 17 de junio de 1923, un campo que ha vivido todos los grandes partidos de local.

Archivo Villarreal CF

Este sábado 17 de junio se cumplen 100 años de fútbol en el Estadio de la Cerámica, un estadio que se inauguró para el fútbol con un partido amistoso en el que no jugaban los locales, pero que ese partido inaugural entre el Castellon y el Cervantes, sería para recaudar dinero y armar el club que acaba de nacer: el CD Villarreal.

José Calduch, fundador del Villarreal y un visionario de la época, era consciente que para armar un buen equipo de fútbol había que tener un buen campo. Por ello compró dos anegadas en la partida del Madrigal por 13.000 de las antiguas pesetas, por aquel entonces dicho terreno al oeste de la ciudad estaba catalogado como tierra de precio menor. Lo que antes eran plantaciones de vid, se convirtió en el primer campo de fútbol de la historia del Villarreal.

Panorámica del estadio del Villarreal en 1953.Archivo Villarreal CF

En sus dos primeros años pasó a denominarse Campo del Villarreal, para ya en 1925 denominarse campo del Madrigal, por estar situado en la partida territorial de ese mismo nombre. Tras la guerra y muchos destrozos, fue el Ayuntamiento el que compró estos terrenos y amplió el campo, con la idea de que el fútbol siguiera vivo. El Madrigal paso de tener 92X47 de sus inicios a los 104x65 en los años 50, añadiéndole además, nuevas gradas.

Imagen de la nueva tribuna de El Madrigal, en 1960.Archivo Villarreal CF

A partir de ahí, el club siempre ha remodelado su estadio con los ascensos de categoría. Ya que lo hizo en el ascenso a segunda de 1970, lo hizo también en el ascenso primera de 1998, y a su vez lo remodeló ya cuando entro en competiciones europeas y, en esta remodelación final de la mano de Fernando Roig, que le ha cambiado la cara y que le cambio hasta el nombre. El Madrigal dejó de serlo para pasar a ser La Cerámica en 2017, dejando atrás 90 años con ese nombre.

Así lucía el estadio del Villarreal en un partido de Copa del Generalísimo ante el Barcelona, en 1971.Archivo Villarreal CF

Ahora, siendo La Cerámica, el Villarreal cuenta con un campo moderno y con el que era sin duda el sueño de su presidente Fernando Roig. Un Estadio que ha vivido partidos en categorías Regional y Regional Prefente, Tercera División, Segunda División B, Segunda División y de la máxima categoría. A lo que se suma también partidos de Copa del Rey, Copa Intertoto, Conference League, Copa UEFA, Europa League y Liga de Campeones. Pero lo más destacable de los 100 años de la Cerámica antes Madrigal, es que en ese césped se han disputado los partidos más importantes que puede jugar un equipo de fútbol en su historia.

Nueva grada de El Madrigal, en 1989.Archivo Villarreal CF

Así se han vivido dos ascenso a Primera división ante Las Palmas y Almería, los años 2000 y 2013. También se han vivido promociones de ascenso a todas las categorías posibles, aunque los partidos clave de muchos de ellos de jugaron fuera de casa. Se ha vivido una semifinal de Copa del Rey ante el Barcelona en 2015, máximo partido con equipo puede jugar en su casa de esta competición.

Así luce ahora La Cerámica tras su última reforma.ANGEL SANCHEZDiarioAS
Instalaciones del nuevo Estadio de La Ceramica.DIARIO ASDiarioAS

Lo mismo sucede en todas las competiciones europeas, ya que se han vivido cuatro semifinales de UEFA Europa League ante Valencia 2005, Oporto 2010, Liverpool 2016 y Arsenal 2021; a lo que se suman dos semifinales de Liga de Campeones ante Arsenal en 2006 y Liverpool 2022.

Además, el Estadio de la Cerámica ha albergado dos partidos de la Selección Española Absoluta, jugando ante Chile en 2008 y ante Suiza en 2018 dos partidos amistosos y preparatorios.

Lo más visto

Más noticias