Martínez: “Los jugadores deben saber que no todo vale”
El catalán ya es el segundo técnico con más partidos dirigidos del Valencia y repasa con AS su filosofía de baloncesto.
Pedro Martínez (Barcelona, 1961) se ha convertido en el segundo técnico con más partidos dirigidos en la historia de Valencia Basket. Suma 202 y, si esta temporada transcurre con normalidad, superará los 231 de Miki Vukovic. Martínez es uno de los líderes del equipo. Tiene a los aficionados entregados porque les divierte el juego que practica su equipo y disfrutan con los resultados que está obteniendo el equipo taronja en este inicio de temporada.
¿Cómo es el día a día de Pedro Martínez?
Muy normal. Me levanto muy pronto, pero también me voy a dormir temprano. No es lo mismo si hay entrenamiento que si no lo hay o si está mi mujer o no porque pasamos periodos de las dos maneras. Estoy muy centrado en el baloncesto, en conocer y analizar equipos.
¿Desconecta alguna vez?
Creo que desconecto poco, pero si comparo con lo que hacía en el pasado desconecto más de lo que lo hacía antes. La experiencia me sirve para, en algunos momentos, no pensar demasiado en baloncesto.
Tiene usted fama de ser un entrenador duro ¿es cierto?
Discrepo porque nosotros no entrenamos mucho. Me consta que lo hacemos igual que la mayoría de los equipos. Sí corremos mucho porque el baloncesto se basa en correr y saltar. Me gustaría que los jugadores cuando llegan a Valencia Basket sean conscientes de que no todo vale. Conmigo se van a encontrar un ambiente de exigencia que es algo coherente. La exigencia no va de entrenar mucho, va de estar concentrado. Hay jugadores que esa exigencia la llevan bien y otros no. Los jugadores que se quejan de que soy muy exigente es porque no están preparados para la exigencia mental. Como hay algunos que no lo llevan bien, se quejan pero no es para tanto.
¿Qué espera de esta temporada?
Va a ser una temporada dura porque hay muchos partidos, mucha exigencia y será un gran reto porque es muy motivante. Las dificultades van a ser grandes, pero estamos convencidos de que lo vamos a hacer bien y ser competitivos.
Esta temporada en la plantilla hay grandes estrellas…
Tienes que respetar la carrera de los jugadores y el rol que tienen. Muchas veces te viene dado por los contratos que tienen. Todo eso debo tenerlo presente como entrenador, pero hay una serie de aspectos donde todos los jugadores están al mismo nivel. Si queremos jugar de una manera determinada y un jugador joven, por su esfuerzo y mentalidad, nos está dando algo que no nos dan otros, deben tener la posibilidad de pasar por delante de los otros y que eso les sirva de acicate y de motivación.
“A De Larrea no le he regalado nada, juega porque ya nos aporta cosas”
Pedro Martínez
¿Como De Larrea?
A Sergio no le he regalado nada. Ha jugado lo que él se merecía por el trabajo que estaba haciendo. Hay una tendencia con los jugadores jóvenes a perdonarles todo. Discrepo cuando dicen: ‘Si cometen errores lo harán bien en el futuro’. Si De Larrea juega es porque ya nos aporta cosas positivas. No debemos perdonarle nada y debemos exigirle más. Yo he tenido experiencias con jugadores jóvenes que se les ha subido demasiado pronto a un sitio que todavía no les pertenece. Lo bueno de Sergio es que va progresando y mejorando. Es mejor que tenga personas en su entorno, como tiene De Larrea, que le hagan tener los pies en el suelo y que le digan que no todo va a ser bonito. Cuando en los medios de comunicación o en redes sociales se encumbra demasiado pronto a un jugador, no es bueno para ellos.
En verano salieron del equipo dos jugadores importantes como Chris Jones y Semi Ojeleye…
Chris Jones tuvo demasiadas incidencias físicas negativas. Se perdió los dos primeros meses de la temporada pasada por una lesión en la mano y luego tuvo problemas físicos en la rodilla. Eso le perjudicó un poco, pero su rendimiento fue bueno o así lo considero yo. Hay que ver cuáles son las expectativas de la gente o del propio jugador porque si son muy altas pueden frustrar al jugador y no es mi caso. Con Ojeleye las cosas no fueron como a todos nos hubiese gustado, pero eso a veces pasa. Hay veces que esperas mucho de un jugador y esperas poco de otro, pero ese tiene un nivel más alto y eso hace que baje del otro. No es lo ideal, pero la verdad es que hay jugadores que entran en peor dinámica de juego.
Valencia disputará la Euroliga tres temporadas seguidas, ¿cómo influye eso en la planificación del club?
El club siempre ha tenido la ambición de competir con los mejores. Ahora tiene una instalación de primer nivel mundial como el Roig Arena y eso ha facilitado mucho que se pueda jugar la Euroliga. La ciudad, el club y el propietario siempre han tenido ese objetivo. Tenemos la responsabilidad de estar a la altura porque no se trata de estar sino de mantenerse en un nivel acorde a la ambición y propuesta del club.
Valencia ganó la Supercopa, ¿puede aspirar a algo más esta temporada?
Todos los equipos se han reforzado muy bien. Nosotros aspiramos a ser competitivos. Va a ser complicado compatibilizar la ACB con la Euroliga, pero tenemos la esperanza de ser Top-4 porque eso es lo que consideremos que nos tenemos que exigir. La competición dirá. La mentalidad del club es de ambición y eso es lo que siempre transmitimos, pero es muy importante tener los pies en el suelo y respetar mucho a los rivales porque son dos competiciones muy difíciles. Queremos estar a la altura y eso no significa exclusivamente ganar, es competir todos los partidos y no darte por vencido nunca.
¿Qué puede esperar la afición de su equipo en lo que resta de temporada?
Me gustaría decir que vamos a ganar todo, pero no lo puedo decir porque también depende de los rivales. Espero que vean un equipo que se esfuerza y que juega de una manera determinada que intenta llevar a cabo su juego con convicción, deseo y con buena mentalidad. Eso es lo que vieron el año pasado y lo valoraron. Tenemos nuevos aficionados y tenemos que convencerles que valoren eso y, si los resultados son buenos, mejor porque estaremos todos más contentos y lo disfrutaremos más. El esfuerzo es innegociable porque depende de nosotros
¡Tus opiniones importan!
Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.