Ni Maradona ni Pelé, las razones por las que ninguno de ellos tiene un Balón de Oro
Estas dos leyendas del fútbol no pudieron ser galardonados con este premio individual porque, hasta 1995, no optaban los jugadores de fuera de Europa.
El Balón de Oro ya está establecido como el premio individual más importante del fútbol y para todo el que mire el historial de galardonados le llamará muchísimo la atención que Pelé o Maradona, dos de los mejores jugadores de fútbol de la historia, han sido premiados. Pero los más atentos también se darán cuenta de que hasta 1995 no lo había ganado ningún jugador que no fuese europeo.
Esa es la razón: hasta 1995, el Balón de Oro solo se podía dar a jugadores europeos. Se rompió esta norma aquel año, eligiendo a George Weah, de Liberia, como mejor jugador de ese año. Desde entonces, ha habido varios brasileños galardonados (Ronaldo, Rivaldo, Ronaldinho y Kaká) y, por supuesto, Messi.
Pero hasta 1995, los jugadores no europeos no optaban al premio. Por eso, aunque Pelé y Maradona fuesen los mejores jugadores del mundo durante varios años de sus respectivas carreras, no pudieron ganar este premio. Al menos, Maradona recibió una mención honorífica en 1995 para paliar un poco esta injusticia.
Estas dos no son las únicas leyendas que por esa condición se quedaron sin premio. Futbolistas históricos como Sócrates, Tostão, Zico, Falcão, Jairzinho, Kempes, Passarella... Todos ellos no fueron reconocidos.
Di Stéfano y Sívori, nacionalizados
Lo curioso es que sí que hubo dos ganadores que nacieron fuera de Europa. Estos son Omar Sívori y Alfredo Di Stéfano. La diferencia es que en sus casos, tenían la doble nacionalidad.
Sívori también tenía el pasaporte italiano y por eso pudo ganar el premio en 1961. Di Stéfano, por su parte, contaba con el español, y ganó en 1957 y 1959.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.