¿Por qué Irán hizo seis cambios?
La IFAB introdujo esta norma de cara al Mundial. El meta tendrá que seguir un protocolo especial para las conmociones.
Las conmociones cerebrales son una de las mayores preocupaciones de varios deportes profesionales en la actualidad. En dos que comparten nombre, la posibilidad de que sucedan ya ha modificado las reglas: el fútbol y el fútbol americano.
Los impactos de cabeza contra el balón y la relación con la demencia con el paso de los años han hecho a las autoridades del balompié replantearse las normas. También, para evitar que jugadores que estén sufriendo un mareo por un choque puedan sufrir consecuencias más graves.
Así, hace menos de dos años, la International Board (IFAB por sus siglas en inglés) propuso la introducción de un cambio de normativa para este Mundial. En caso de que un jugador sufra una conmoción cerebral, el equipo de este podrá sustituirle sin que le cuente como uno de los cinco cambios permitidos. El jugador siempre debe salir del campo y entrará en la aplicación de un protocolo para evitar problemas mayores determinado por la FIFA.
Esto le sucedió a Beiranvand, el portero titular elegido por Carlos Queiroz. El meta del Persepolis sufrió un choque y parecía notablemente mareado. Este, finalmente, fue retirado en camilla y acabó siendo cambiado por Hosseini aplicando esta nueva normativa.
Además de este cambio, Queiroz pudo hacer los cinco permitidos por la normativa y los gastó. En el descanso, quitó a Karimi, Jahanbakhsh y Cheshmi por Ezatolahi, Gholizadeh y Kanaani. En el 63 retiró a Mohammadi por Torabi y para el quinto dio entrada a Sardar Azmoun por Noorollahi.
El entrenador portugués reconoció en declaraciones a GOL Mundial que aún no saben en que estado se encuentra el meta. “No lo sabemos. Mañana después de los exámenes médicos sabremos dar una conclusión”, aseguró.