Piero Hincapié: “Siento que defiendo a 18 millones de ecuatorianos”
El jugador del Bayer Leverkusen atiende a AS en la previa del partido inaugural del Mundial de Qatar 2022. El zaguero ya es un fijo tanto para Xabi Alonso como para Gustavo Alfaro con Ecuador.
Piero Hincapié (Esmeraldas, 2002) atiende a AS en la previa del partido inaugural del Mundial de Qatar 2022. El defensor ha logrado establecerse como uno de los hombres de confianza de Gustavo Alfaro en la zaga de Ecuador, con quienes espera cerrar un gran torneo. Las expectativas de ‘La Tri’ son altas, con un grupo de jugadores muy jóvenes, pero con mucho por decir. Además, Hincapié ha logrado ganarse la confianza de Xabi Alonso en el Bayer Leverkusen, a quien ve como un “capitán” más que un entrenador.
¿Qué se siente al abrir un Mundial jugando el partido inaugural ante la anfitriona?¿Imagina el momento en el que estés sobre el campo viviéndolo?
Me lo imagino todos los días. Tengo un amigo acá que me acompaña de siempre y cada día me lo recuerda, que será el 20. Todos los días me tiene ahí, me tiene pensando en ese momento. Estoy contando los días para que llegue el día porque hay mucha ilusión.
Ecuador está compuesta por un grupo de jugadores jóvenes, para algunos supondrá su primer torneo de estas características. ¿Puede suponer esto algo negativo, o la falta de experiencia se puede suplir con las ganas?
No, creo que no. Los jóvenes están capacitados y lo demostraron en las eliminatorias. Yo, como joven, doy la cara por mis compañeros sin experiencia de jugar un Mundial. Creo que hay apenas dos jugadores lo han jugado. La confianza que nos da el ‘Profe’ Alfaro es la mejor. Con esa confianza que nos deposita qué más puedes pedir, ¿no? Tenemos que ir hacia adelanta y confiar en tus condiciones porque los compañeros que están peleando y son mejores lo están dando todo en sus clubes. La mayoría de jóvenes que están en Europa están despuntando. Estamos en un buen momento, la Selección está en un buen momento, vamos a demostrarlo.
Han sido una de las sorpresas dentro de Sudamérica con Gustavo Alfaro, ¿esperan que esto se pueda reflejar también en este torneo?
Tenemos muchas expectativas. Estamos enfocados en los tres partidos que nos tocan, que son rivales muy difíciles. Aunque no lo crean, los rivales son muy difíciles, los partidos son muy complicados y no tienes revancha. El ‘Profe’ nos dice que son tres partidos que hay que jugarlos como una final y siempre tratar de enfocarnos y decirnos que no hay revancha. Esto es tres partidos y si te alcanzan los puntos, pasas de ronda. Si no, te vas a tu casa. Es muy cruel porque uno espera la revancha. El ‘Profe’ trata de mentalizarnos a los más jóvenes, junto a los que tienen más experiencia para darnos confianza. Nos dan todas las armas para llegar de la mejor manera posible.
¿Cómo son esos rivales? ¿Han analizado ya a Qatar, Senegal y a Países Bajos?
Los hemos visto, pero no los he analizado porque no he estado con la Selección ahora. Ojalá pueda llegar pronto para poder conocerlos. Qatar es una muy buena selección que viene trabajando desde hace mucho tiempo. Es el partido inaugural, va a estar en los ojos de todo el mundo. Te llena de nervios. Senegal es una selección muy fuerte, muy rápida, igual que la de Nigeria, que nos enfrentamos en un amistoso. Son selecciones muy veloces, con jugadores extraordinarios de clase mundial, como Sadio Mané, Países Bajos también. Van a ser partidos muy difíciles con esas tres selecciones. Tenemos que estar muy concentrados.
Muchos de ustedes estáis desarrollando vuestra carrera en el fútbol europeo, ¿crees que esto os puede beneficiar al abordar los partidos contra el resto de selecciones?
Las eliminatorias sudamericanas son las más difíciles del mundo. El camino que tenés que recorrer y pasar por selecciones que tienen historia, caso de Brasil, Argentina, Uruguay, Colombia… hay selecciones que tienen su altar. Algunas selecciones están pasando por una transición de chicos jóvenes, como nosotros, y son selecciones muy fuertes. Es muy difícil obtener un cupo y lograr de ahí clasificar a un Mundial, el camino es muy duro. No hay diferencia con las europeas.
¿Qué delantero no quiere cruzarse en el Mundial?
Ya me enfrenté a uno de los mejores del Mundo en las Eliminatorias Sudamericanas, que es Messi. Hay delanteros muy buenos. Mané, con Senegal, lo ha ganado todo con el Liverpool y ahora aquí en el Bayern. Hay muchos jugadores y muchos que digas wow, pero no tengo uno con el que quiera competir. Sólo quiero concentrarme en los partidos que nos toque. No me gustaría que me dejen mal delante de la cámara.
Usted es un jugador muy joven. Seguramente hace pocos años estaría jugando en la calle con sus amigos. Ahora cuando habla con ellos sobre la posibilidad de jugar el Mundial, ¿qué le dicen?
Nos reímos, obviamente. Nos reímos porque he pasado por muchas cosas con mis amigos. Cada vez que voy para allá (Ecuador), no hablamos tanto de fútbol. Ellos intentan hablar de eso, pero les digo que no, que nos olvidemos de eso y riamos de las cosas que hacíamos antes de pequeños, de jugar en el barro con lluvia, de jugar en la calle y hacer porterías con dos piedras. Intentar recordar esos momentos cuando estoy ahí porque en ese momento nadie sabía a dónde podía llegar. Confiaban en mí porque jugaba bien, pero no sabían que podía llegar a esta altura y, sobretodo, jugar mi primer Mundial. Mis amigos están muy ilusionados conmigo, están muy ilusionados de verme ahí y el apoyo que me dan es fundamental. Son esa clase de amigos que te dan ese aliento, que te dicen las cosas y eso te ayuda. Te da felicidad de lograr lo que algún día ellos quisieron hacer o que era un sueño para ellos y que lo vean reflejado en mí. Es algo lindo.
Tienen a todo un país apoyándoles para llegar a lo más alto. ¿Cómo logra sobrellevar toda la presión que les están metiendo encima?
La verdad que sí. Como defensa tengo que defender a 18 millones de ecuatorianos, y todos mis compañeros obviamente. No solo tengo que defenderme de todos los rivales, si no que también defender a todo un país entero. Están pendientes de nosotros y están muy ilusionados con nosotros. Tenemos que demostrarles porqué estamos ahí, porqué siendo tan jóvenes nos ganamos ese derecho. En vez de hablar, las cosas hay que demostrarlas en la cancha, así como uno a pesar de ser joven puede hacer cosas grandes.
¿Qué tiene Independiente del Valle para que de allí salgan tantos buenos futbolistas?
(Risas) Sí, sí. Independiente del Valle es una de las mejores instituciones que hay en Ecuador. En cuanto a infraestructura, tiene de todo. Tiene estudios, tiene comedores… Si mal no recuerdo, se encarga de los niños de más de 10 años en adelante. Te enseña todo. Todos los valores que por ahí no aprendiste, te lo enseñan ahí. Hay que ir a la escuela sí o sí, sino no puedes jugar el fin de semana. Cuando estaba ahí tenía que ir todos los días al colegio, tampoco me gustaba ir. Te dan todas las facilidades para que puedas salir adelante. Tenía dos tutores que te obligaban a levantarte a las siete de la mañana. Te tocaban la puerta y tenías que levantarte, ir a la escuela. Al volver tenías que hacer tu cuarto, limpiarlo, limpiar tu cama. Te enseñaban a ser un hombre desde muy pequeño. Los valores del club son los más importantes, que nunca dejes de soñar. Lo tienes todo ahí. Es normal que hayan salido muchos futbolistas que están ahora en Europa, como Moisés Caicedo o Gonzalo Plata. Estoy muy agradecido al club por todo lo que me aportó en mi carrera.
Y nada menos de Sudamérica pasó al frío alemán. ¿Cómo ha sido la adaptación, más aún siendo tan joven? ¿Qué le costó más adaptarse en el fútbol europeo?
Ha sido difícil. Llegamos en una temporada donde sólo llovía por aquí. Eran cinco o seis de la tarde y ya estaba oscuro, hacía frío. Uno no está acostrumbrado a eso. Fueron pasando los días y conociendo a mis compañeros de vestuario, a los del staff. Los sudamericanos me ayudaron en la adaptación. Te da la confianza de entrar y que te enseñen todo. Los demás compañeros también, así no hablen tu idioma hacen el esfuerzo por ayudarte con lo poco que puedan comprender con su lengua. Eso fue muy importante. Me dieron todo para que mi adaptación fuera rápida al grupo.
Cuando su agente llega y le comenta la posibilidad de ir a Alemania, ¿qué se le vino por la cabeza?
Fue un shock. Había otras opciones, pero dijimos que era esa. Mi familia tenía claro que era este el paso. Lo decidimos entre ellos, mi representante y este es el camino. Cogimos las maletas desde Argentina y gracias a Dios tomamos la decisión correcta.
Le vimos crecer como central, pero también le utilizan como lateral. ¿Cuál es su puesto ideal y por qué?
Me gusta mucho jugar de central. Me siento mucho más cómodo. Cuando llegué acá tenía que jugar como lateral y no podía decir que no. Mis ansias de jugar siempre están, sea donde sea quiero estar ahí. La temporada pasada no venía jugando de lateral y al final me tocó. Tuve cabeza y di lo mejor para estar ahí.
Ha comenzado a trabajar con Xabi Alonso, que como entrenador lo ganó todo. ¿Qué le ha llamado la atención de él como técnico? ¿Qué le pide?
Qué no ha ganado Xabi (Alonso). Es increíble. Me pide muchas cosas. Es un entrenador que te exige mucho porque es un ganador. Te exigen lo máximo porque ya pasó por esa etapa de ‘niñez’ o de este tipo de situaciones. Para mi, más que mi técnico, es mi capitán. Te mete caña todos los días y te intenta enseñar todo lo que pueda todos los días. Trato de absorber todo lo que me dice, trato de disfrutar y hacerlo de la mejor manera para que siga confiando en mí.
La Bundesliga tiene algunos de los mejores talentos de Europa. ¿Cómo ha sido para lograr ser esa exportadora de jugadores?
Es una liga muy competitiva, entre las mejores del mundo. Tiene a los mejores equipos del mundo. No te dejan tiempo para pensar los rivales. Así vayan ganando por 4 a 0, quieren meterte 10. Ellos van, van y van, hay que ser muy competitivo para jugar aquí. Hay jugadores muy buenos porque hay equipos muy buenos. Dortmund, Bayer… son equipos que han ganado la Champions y tienes que competir con ellos. Eso te ayuda a crecer como futbolista.
Han pasado momentos difíciles esta temporada, pero el equipo va saliendo. ¿Cómo han afrontado todo este periodo?
Nunca había pasado por una situación así. Estos momentos te hacen crecer como futbolista y mentalmente más. Te hace fortalecer la cabeza y en los momentos malos hay que seguir hacia adelante. De todo se puede salir, para todo hay solución en esta vida. El equipo ahora está muy bien, necesitábamos un triunfo que logramos tener y contra un equipo muy difícil. Espero que el equipo se mentalice de que este es el camino para salir de donde estamos.
En verano ya aparecieron noticias de interés de clubes grandes de la Premier. ¿Cómo lidia con eso? ¿Qué espera del futuro?
Estoy tranquilo. Trato de escuchar a mi agente, pero quiero enfocarme primero con mi club. Tengo que darlo todo hasta el día que surja algo y se den las cosas, ya pensaremos en otros equipos. Por ahora sólo estoy centrado en el equipo para salir de la situación en la que estamos. A nivel de mi selección también estoy enfocado en esto, en el Mundial. Lo que se viene es lo más importante para mí. Si surge algo a futuro, Dios quiera que sea algo importante.