QATAR 2022 | ESPAÑA

Luis Enrique: “Ya sé que los del Betis estáis enfadados conmigo”

El seleccionador español conecta por tercer día consecutivo desde Qatar y repasó la actualidad del equipo de cara al debut.

Ceremonia de inauguración y agradecimiento. “No hemos podido ver la ceremonia de inauguración, pero me han dicho que ha sido bonita. Volver a daros las gracias por vuestro apoyo”.

Resumen del día. “Hemos entrenado a la misma hora. Había bastante viento. Ha sido un entrenamiento con trabajo táctico en cuanto a la manera de defender. Hemos hecho dos equipos, con lo que hacemos nosotros y lo que haría el rival. Hemos utilizado todo el campo. Es importante para el jugador. Ha salido muy bien. Todo muy positivo. Después nos ha venido a visitar Santi Cazorla. Ha sido un placer verle”.

¿Planes después del Mundial? “Eso es lo que menos me interesa a mi. El objetivo es hacer un gran Mundial y dar el mejor rendimiento. Luego habrá tiempo para ver que hemos hecho”.

Llegada de Balde. “Hoy en espacio grande le he visto muy bien. El tener tantos compañeros de equipo le ayuda. Tiene muchos amigos. Los jugadores jóvenes que tenemos son bastante maduros para la edad que tienen”.

Ausencias. “Hay muchos que podrían estar pero solo pueden venir 26″.

Gustos de Música. “Me gusta de todo tipo, pero música para alguien de 52 años, no nada moderno. Trabajamos mucho con música”.

Mundial del 94. “No sé si para ganarle, con Italia en cuartos ya sabéis lo que pasó. Me tocó como jugador la etapa de no pasar de cuartos, en algunas situaciones como en aquel Mundial con poca suerte”.

Ferran. “Tengo una relación profesional, tengo 26 jugadores y saben el tipo de relación. Se trata de potenciar nuestras virtudes y darles soluciones. Ellos tienen que desarrollar sus cualidades”.

Estado de Morata. “Vamos a tener a todos a disposición el miércoles. Los tocados llegan. Nada preocupante. Todos llegarán pero os iremos informando”.

Sistemas posibles. “Nosotros tenemos una manera de jugar siempre parecida. Hemos intentado amoldarnos a la cualidad de los jugadores. Queremos que el balón sea nuestro y que el rival se canse de correr. Ellos saben como encerrarse, pero son situaciones que conocemos. Por el rol de los jugadores manejamos diferentes planteamientos. La idea es dominar el partido de principio a fin”.

Convocatorias. “Nosotros hemos hecho un proceso largo. Tuvimos que adaptarnos a llevar 60 jugadores. Hay tres personas en mi staff y hacen seguimientos de jugadores. Yo les coordino. Ahora mismo la lista era de 55 e implica mucho tiempo, analizar muchas cosas. Hemos notado una deferencia abismal con el paso de los años. Cada vez que viene un jugador es una base de datos en función a lo que aportamos y lo que adquieren. Como seleccionador tienes muy poco tiempo. Ahora mismo el trabajo de seguimiento es mas gratificante”.

Club o Selección. “Es diferente, lo que hemos intentando es no quejarnos. No quejamos de tener poco tiempo. No es comparable con un club, es totalmente diferente. Pero todos los seleccionadores tienen el mismo tiempo. Un entrenador de club tiene más tiempo. Me gusta ser seleccionador y disfruto mucho”.

Mejor y peor recuerdo. “El peor, cualquiera de las tres eliminaciones. En Francia caímos en la fase de grupos, los otros en cuartos. En Corea fue muy duro. El mejor recuerdo lo tengo como aficionado del Mundial que ganamos. Estamos agradecidos”.

Partido inaugural. “A Ecuador la he visto más convencida. Qatar es selección con mucha presión al ser anfitriona. Llevan 5 meses Concentrados y eso debe ser duro. No es lo mejor. El seleccionador es español, catalán y le deseo las mejor de las suertes. Es difícil empezar siendo anfitriona”.

Comidas. “Tenemos un comedor, con dos mesas grandes de jugadores y dos de staff. Si alguien llega tarde se paga multa. Tenemos buffet. Las mesas son de 12 o 13. Lo tenemos bien organizado. Vemos partidos. La comida es sana”.

Once para el debut. “Todavía no lo sé, tengo una ligera idea. Podría jugar cualquiera de los 26. No es topicazo. Soy un afortunado”.

Habitaciones individuales o compartidas. “En mi época eran compartidas. Desde 2002 son individuales, así tienen más intimidad. Es mejor. A este nivel es muy importante el descanso”.

Clima de Qatar. “Nosotros jugaremos a horas muy buenas. No estoy preocupado. A las horas que jugamos el clima es espectacular. No será excusa”.

Rutina antes del partido. “Por la mañana me levanto pronto, practico deporte. Es importante para mi trabajo. Antes del partido preparo las charlas, me dejo llevar en ellas por lo que considero que es importante en cada partido. Sobre todo para tranquilizar a los jugadores. Es importante controlar la ansiedad en el primer partido. El balón ya te pondrá en tu sitio. Será una charla para generar confianza”.

Titular si escribiera un libro. “Me gusta el título que me propones El hombre en busca del troncho. Me han ofrecido escribir un libro, incluso escribírmelo, pero esto no. Si un día escribo un libro lo haré, necesitaré que me ayuden, pero lo haré yo. La verdad es que podría hacer un libro sobre mi vida de jugador, de entrenador, de deportes de resistencia. No lo descarto”.

Libros que se ha llevado a Qatar. “Ahora leo en el Kindle, te permite traerte muchos libros. Ahora estoy leyendo a los clásicos del estoicismo como Séneca o Marco Aurelio. Si destacara un libro es El hombre en busca del sentido de Viktor E. Frankl”.

Walkies. “Muy bien, en la sesión de hoy los walkies los llevaban los delanteros. No les hablo cuando están en la jugada, pero cuando acaba la acción si hay algo que corregir, corrijo”.

Estoicos. “Me vale cualquiera de ellos. Esta selección es estoica. Una de las consignas es ‘no quejarse’. Tener un pensamiento estoico va a ser muy importante, lo considero muy positivo y una forma muy inteligente de vivir la vida”.

Nervios antes del debut. “Cero, un poco de tensión el día del partido antes de la charla. Pero luego encantado. Intento meditar antes de la charla, controlar la respiración, el tipo de pensamientos... Intentar dar la charla que necesita el equipo. Saber que mensaje de apoyo necesita cada jugador. Con mi staff valoramos el tipo de charla a dar. Contra Costa Rica será de tranquilidad, de disfrutar”.

Saltarse la dieta. “Yo no me salto la dieta. Como sano. Claro que nos tomamos una cervecita. Ayer hicimos barbacoa y puedes tomar algo. Normalmente el día antes del partido bebes agua. No se trata de poner normas ridículas. Cumplimos una serie de normas. Prefiero una cerveza a una Coca-Cola”.

¿Plantilla bien preparada? “Sin ninguna duda. La preparación física la tenemos integrada. Los jugadores han hecho el trabajo en su club. Con los ejercicios de campo está cumplido. Lo tenemos todo controlado”.

Lugar de las selecciones. “No estamos todos en el mismo sitio. Hay 32 selecciones y algunas están lejos de Doha. Pero la Federación ha hecho los deberes y nosotros estamos muy bien situados. Para ir al campo de entrenamiento tardamos un minuto en llegar, otros tardan media hora. Son muy buenas instalaciones”.

Charlas individuales o grupales. “Hay de todo, antes del partido grupales pero también cogemos por líneas. A mi me gusta comunicarme con los jugadores. Me gusta tener feedback con ellos y comentar todo”.

Plan B si se lesiona un imprescindible. “No hay plan B, por eso traje 26 jugadores. No se puede reemplazar con otro jugador”.

Gestión del uso del móvil. “Desde que llegamos a la Selección el móvil está permitido en muchas situaciones. En la comida no, pretendemos la cohesión del grupo y que hablen. Lo razonamos con ellos, no lo impusimos. Todos utilizamos el móvil para todo. Antes del partido pueden ir con él. Me parece una herramienta a controlar pero en momentos importantes”.

Libreta u ordenador. “Ambos. La libreta la tengo para contar ideas y me encantan los ordenadores. En el Real Madrid lo primero que me compré fue un ordenador. Me encantan las dos, me gusta escribir y los ordenadores. Soy más de Mac que de PC”.

¿Algo a mejorar como entrenador? “Todo, soy super crítico conmigo mismo. Todos los jugadores que he tendido son muy inteligentes. Han tenido que pasar una buena criba. Intento ser autocrítico, el jugador quiere soluciones. Puedo mejorar en todo”.

Charlas si el equipo va mal. “Si hace falta y no hay ritmo, cae un broncón. Pero nunca nos ha pasado, ni en entrenamiento. Es más fácil para un seleccionador, porque los jugadores llegan con sentimiento de gratitud. Tendremos que manejar que alguno no juegue. Se puede sumar desde el banquillo, desde el campo o no jugando”.

¿Once basado en los entrenamientos? “No me baso solo en los entrenos. Me aporta mucho, si ves a alguien muy bien en el entreno en el partido lo hace. Pero hay más circunstancias, en función al juego del rival por ejemplo. Depende como jueguen. Dependiendo de la fase de juego. Hay muchos inputs que intentamos valorar. Hay jugadores que de manera natural se llevan mejor. Creemos en estas sinergias positivas”.

Espías en los entrenamientos. “Aquí es imposible que te espíen. Hay mucha seguridad. No entras sin acreditación. Pero no pasaría nada. Una cosa es la teoría y luego acertar para contrarrestar en el juego”.

Distancia con los estadios. “Están cerca. En un radio de 40 kilómetros. Aún no hemos cogido autobús. Tenemos espacio para pasear, espacios abiertos, cerrados... Qatar Univerity es una maravilla”.

Gol más gritado. “No fue como jugador, ni como seleccionador. Fue en Gijón cuando jugó España contra Malta y metimos el 12-1. Recuerdo imborrable. Si alguien me dice que iba a ser internacional o entrenador le diría que se tomara un valiun”.

Entrenadores en un futuro. “Veo a Eric García. Tiene pinta, le gusta y está interesado. Koke tiene pinta bestial, Carvajal también. Es lógico que Koke y Carvajal cojan experiencias para su futuro plan”.

¿Qué día decidiste ser entrenador? “No lo recuerdo. Fui a hacer tres cursos pero con la intención de probar, a ver si me gustaba. Como jugador tienes una idea muy individualizada del juego, el entrenador te da los recursos como algo global. Los cursos me hicieron ver que podría tener gracia. Pero estuve cuatro años fuera del fútbol. A partir del segundo año como entrenador encontré un modelo de juego que hemos ido perfeccionando y que me gusta. Yo soy un tío exageradamente competitivo. Me gusta competir en todo. Cuanto peor va la cosa más me sale la vena competitiva”.

Despedida del fútbol. “Me retiré en el Camp Nou a lo grande. Partido emotivo, tuve fiebre el día de antes. Fue contra el Racing, ganamos 1-0. Hubo un penalti al final y Ronaldinho me dijo que lo tirara. Me cagué. Estoy orgulloso de las camisetas que he vestido. No cambiaría nada de las experiencias. La inmensa mayoría positivas. Me tomo todo con la mayor entereza posible”.

Rutinas y pautas en el gimnasio. “Tenemos a gente en el gimnasio para darles las pautas. Ellos ya las tienen por sus preparadores físicos. El jugador actual es muy profesional. Son exageradamente profesionales para la edad que tienen”.

Entrenadores conocidos en el curso. “Todos éramos amigos, Guardiola, Abelardo, Pizzi, Carlos Busquets, Ferrer... Hay muchos. Está muy bien el curso. Empatizas con los demás y compartes cosas. Conectas mucho”.

Partido PSG en el Camp Nou. “¡Qué partido! Salió en una encuesta como el mejor. Fue una alegría única. Lástima que no lo rematamos. Pero quedará en la memoria como un partido épico”.

Equipo de LaLiga para ver. “El que más me gusta además de Barça y Madrid, es el Valencia. El Valencia de Gatusso. Él ha cambiado la mentalidad de sus jugadores. Tiene mecanismos para sacar la pelota desde atrás y posesión. Gatusso es un animal competitivo. Me gusta el Betis, con jugadores ofensivos. Ya sé que los del Betis estáis enfadados conmigo porque no os convoco”.

¿Balón parado importante? “Es un arma fundamental para todas las selecciones. Intentamos generar el máximo aunque nuestra altura no es la mayor. Hemos hecho goles. Intentamos que en defensa nos hagan poco. Hacer pocas faltas y lejos del área. Espero que no sea decisivo aunque es un aspecto a tener en cuenta. Mañana hacemos sesión doble de entrenamiento y por la tarde estrategia para ajustar lo visto en vídeo”.

Lo más visto

Más noticias