MUNDIAL 2030 | VALENCIA

La tercera capital de España se queda fuera del Mundial: “Es una vergüenza”

Valencia recibe con extrañeza la notificación de la RFEF tras los mensajes que le llegaron el jueves del Consejo Superior de Deportes.

Valencia, la tercera ciudad más poblada de España, con aeropuerto, puerto y Tren de Alta Velocidad, con 200 hoteles y 14 hospitales entre públicos y privados, se queda fuera de la candidatura de España como aspirante que era a ser sede del Mundial 2030.

La Generalitat Valenciana ha recibido con extrañeza y sorpresa el comunicado oficial por parte de la RFEF. El escrito contradice los mensajes que las instituciones valencianas habían recibido un día antes del Consejo Superior de Deportes. A Valencia se la lleva por delante el entuerto del esqueleto de hormigón de la Avenida de las Cortes Valencianas, un Nuevo Mestalla cuya primogénita maqueta se presentó en 2006 con pretensiones de albergar la final de la Champions de 2011 y que ahora, aún por construir, ni cuenta para el Mundial de 2030.

El sentir y malestar en Valencia se refleja en las palabras de Salvador Gomar, presidente de la Federación Valenciana de Fútbol, a consulta de AS tras recibir el anuncio: “Es una vergüenza lo de la RFEF. Ni tan siquiera se ha consultado a la Junta Directiva la decisión, no sabemos qué trámites se han seguido, porque Valencia, aunque tarde, ha cumplido con los requisitos antes del 31 de julio y en 2030 nadie se acordará si se presentó la documentación en marzo o en julio. Se queda fuera la tercera capital de España, que tiene todas las infraestructuras que pide la FIFA y tendrá el tercer estadio con más capacidad de España”.

Fuentes de la Generalitat Valenciana no dan crédito al giro de los acontecimientos en las últimas 48 horas. Desde el CSD se les había transmitido que Valencia seguía en la carrera y más cuando el entuerto urbanístico del Nuevo Mestalla está prácticamente resuelto con el acuerdo alcanzado entre PP, PSOE y Compromís para la entrega de licencias y la firma de un convenio con el Valencia CF. La propia alcaldesa María José Catalá decía este viernes hora y media antes de que la RFEF lanzase su comunicado: “Seguimos ahí”. Su frase se ajustaba al mensaje que les han traslado desde el CSD.

El CSD, más allá de insistir en que fueran 13 y no 11, no tenía constancia de que la decisión estuviera tomada al 100% y entendía que hasta el 31 había de plazo para elegir las 11 mejores candidatas, entre las que habría tenido cabida Valencia tras resolverse el escollo del Nuevo Mestalla. Pero los planes y plazos de la RFEF han sido otros.

RFEF: Valencia no entró en plazo y el club lo vinculó con una recalificación

Desde el organismo federativo se considera que Valencia estaba fuera de plazo desde el pasado 26 de junio. De hecho, se había dado de fecha límite a la candidatura valenciana hasta el 24 y el 27, al no recibir antes contestación, se le comunica que ya se encuentra sin margen. Siempre según la RFEF, no tienen noticias hasta el 28, día de la reunión de la candidatura en Agadir (Marruecos). Aún así, se estima que mientras desde las autoridades y la federación valenciana se ha trabajado para apurar las opciones de la ciudad, que el documento que debía firmar el club estuviese supeditado a una recalificación urbanística que pretendía el club propiedad de Peter Lim era inaceptable también para FIFA.

La sensación que también se tiene en Valencia es que se la han dejado botando a otras sedes con menores argumentos de ciudad. Los incumplimientos del Valencia como promotor de la obra del estadio, el divorcio de su máximo accionista con la sociedad y los entresijos políticos por ver quien le ponía el cascabel al gato sin salir arañado han dado argumentos a la RFEF para decantarse por otras sedes. Así Valencia, en 2030, va camino de tener un estadio para 70.000 espectadores vacío durante el Mundial que se celebrará en España.

Comunicado Generalitat Valenciana y Ayuntamiento de Valencia

La Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Valencia, tras el anuncio de la RFEF, emitieron un comunicado conjunto en el que “lamentan” la decisión e instan al Gobierno de España a “reconsiderar” la elección e incluir a la Comunitat Valenciana entre las sedes del Mundial, en concreto a la ciudad de Valencia.

“Lamentamos la decisión de la Real Federación Española de Fútbol. Tanto el Ayuntamiento de València como la Generalitat firmaron y entregaron desde el primer momento toda la documentación y hemos puesto toda la voluntad para que Valencia fuera sede del Mundial.

“La comunicación recibida en el día de hoy nos sorprende después de la carta que envió ayer el secretario de Estado de Deportes en el que se solicitaba a la Real Federación Española de Fútbol una candidatura de máximos, es decir, con 13 sedes”.

“Todo el mundo coincide en la necesaria presencia de la ciudad y de la Comunitat en un evento de esta trascendencia. Es un error como país que nuestra tierra no esté representada en el Mundial. Ya que se está diciendo que no a una tierra que tiene más que contrastada su capacidad, tanto de infraestructuras como de capacidad hotelera y conexiones, para albergar estos eventos.

Creemos que estamos en plazos más que suficientes para llegar al Mundial. Esperemos que el Gobierno de España, a través del Consejo Superior de Deportes, reconsidere esta situación. Ya que lo hoy se ha conocido es la propuesta de la Real Federación Española de Fútbol y no la propuesta del Gobierno”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias