MUNDIAL 2030

La exclusión de Vigo del Mundial desata una tormenta política

“Nos enteramos a través de los medios de comunicación de una supuesta decisión de la RFEF que no compartimos en absoluto. Esa decisión fue adelantada en el Estadio de Riazor”, cuenta el teniente alcalde del ayuntamiento de Vigo, Javier Pardo.

RC CELTA

El Ayuntamiento de Vigo carga contra el presidente de la Federación Galega y vicepresidente de la RFEF, al que acusa de una “movilización política en contra de Vigo”. El gobierno vigués no tira la toalla y asegura que todavía no han recibido ninguna confirmación oficial por parte de la RFEF y que continúan trabajando para que España tenga 13 sedes en el Mundial, siendo Vigo una de esas dos ciudades a las once que ya están confirmadas.

Javier Pardo, teniente alcalde del ayuntamiento de Vigo, es tajante en su mensaje: “El Ayuntamiento de Vigo quiere manifestar que hasta el día de hoy no recibió ninguna notificación por parte de la RFEF sobre la solicitud de Vigo para ser sede del Mundial 2030. La ciudad presentó un proyecto sólido y consistente para dicha candidatura, y como es sabido Vigo es un ayuntamiento con sobrada capacidad presupuestaria y organizativa para poder hacer frente al desarrollo del proyecto. Nos enteramos a través de los medios de comunicación de una supuesta decisión de la RFEF que no compartimos en absoluto. Esa decisión fue adelantada en el Estadio de Riazor por el presidente de la Federación Galega de Fútbol y vicepresidente de la RFEF, Rafael Louzán, que como todo el mundo sabe es un conocido militante del Partido Popular, acreditado por su oposición política a esta ciudad”.

Y en este sentido añade: “Estamos asistiendo a una movilización política en contra de Vigo, encabezada por el Señor Louzán, a la que hay que sumar la falta de apoyo de la Xunta de Galicia. Nunca escuchamos por parte del ente autonómico ninguna interpretación sobre la propuesta de la ciudad, que la Xunta conoce en profundidad. En este territorio todo el mundo conoce la oposición feroz de Louzán a todo lo que tenga que ver con esta ciudad. Desde el Ayuntamiento de Vigo exigimos explicaciones, queremos saber quien está detrás de una decisión que el Señor Louzán avanzó hace quince días en Riazor, anticipando que Vigo no iba a ser sede del Mundial, cuando a día de hoy este ayuntamiento no recibió ninguna comunicación oficial por parte de la RFEF, a la que reclamamos ecuanimidad en sus decisiones, así como también le pedimos explicaciones al Señor Louzán sobre los criterios en los que se basó para decir que Vigo quedará fuera de las sedes elegidas. Compartimos la decisión del CSD de trabajar en 13 sedes nacionales. Desde el Ayuntamiento seguiremos defendiendo la propuesta de Vigo, con todas las medidas a nuestro alcance”.

La RFEF: “Han sido criterios objetivos”

Fuentes de la RFEF consultadas por AS aseguran que el problema de Vigo es que no logró la puntuación de las 11 seleccionadas, es decir, que los criterios han sido “objetivos”. Una vez aportada la documentación, cada sede ha sido valorada por una serie de criterios y Vigo no entró entre las 11 mejores. Si se hubiera logrado 13 sedes, sí hubiera entrado, pero ese aumento de estadios se debía aprobar por unanimidad con el resto de países, es decir, con Marruecos y Portugal. Y estos no estaban dispuestos después de dos años de trabajo el hacer cambios a última hora.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias