Jarni: “A los argentinos les gusta provocar”
El exjugador croata repasó con el Diario AS la actualidad del partido de semifinales de esta tarde que enfrenta a Croacia y Argentina por un puesto en la gran final del Mundial.
Robert Jarni (54 años) disfruta de las hazañas su selección desde Split. Jugó como lateral y extremo zurdo en el Betis, Real Madrid, Juventus, Torino y Las Palmas y vistió 81 veces la camiseta ajedrezada croata. Disputó 3 Mundiales, dos con Croacia y el de Italia 90 con la extinta Yugoslavia, cuya disgregación vivió in situ tras haber logrado éxitos como el Mundial Juvenil de 1987 en Chile formando parte de un equipo prodigioso al que también pertenecían Suker, Boban, Prosinecki y Mijatovic. Ahora es seleccionador de la sub16 y 17 de su país y forma a los sucesores de la generación de oro.
—¿Cómo está viviendo su país esta nueva gesta deportiva?
—Con mucho entusiasmo y alegría. Cuando eliminamos a Brasil era viernes y la gente salió a celebrarlo por las calles de los pueblos y las ciudades hasta la madrugada con una inmensa felicidad. Ahora ya no es momento de fiesta porque tenemos que pensar en Argentina y en Messi.
—¿Fue una sorpresa eliminar a los pentacampeones?
—Para nosotros no. Siempre salimos a competir, da igual el rival. En este caso Dalic ganó tácticamente a Tite con un gran planteamiento frenando muy bien a Vinicius y a Neymar, a pesar del gol que marcó. Estuvimos muy juntos y demostramos mucha solidez.
—¿Cómo se explica que un país que no llega a los 4 millones de habitantes sea subcampeón del mundo y esté otra vez en semifinales?
—Nos gusta mucho el fútbol, lo llevamos en la sangre y hay mucho talento. Si te dan ese don hay que ser muy tonto para no aprovecharlo. La pasión por el fútbol en mi país es enorme.
—¿De dónde surge ese gen competitivo croata de no rendirse jamás y luchar hasta el último segundo?
—Nacemos con ello. Es el ADN croata. Queremos ganar y sabemos que cuando quieres algo se puede conseguir. Si además hay talento, como es nuestro caso, es menos complicado. Nos sentimos muy orgullosos de nuestro país y lo damos todo en el campo hasta el último minuto.
—¿Diría que en ese aspecto se parece al Real Madrid?
—Por ese lado sí aunque no tiene nada que ver un club, en el que se trabaja todos los días con los jugadores, con una selección, en la que te juntas tres o cuatro veces al año. Pero el espíritu de resistir y no darse nunca por vencido es muy parecido.
—¿Por qué se siente tan cómoda su selección ante el vértigo de las prórrogas y los penaltis?
—Teniendo a Brozovic, Kovacic y Modric es fácil estar tranquilo y sus compañeros lo saben. Luka es el maestro, sabe cuándo acelerar, cuándo frenar, el ritmo que necesita el partido,….Lo sabe todo.
—¿Qué supone para el fútbol croata y para las nuevas generaciones a las que usted ayuda a formar esta nueva proeza eliminando a un gigante como Brasil?
—Mucha alegría pero no nos conformamos y ya estamos pensando en el siguiente paso.
—Livakovic ha parado cuatro penaltis en dos partidos, ¿se le puede considerar ya héroe nacional?
—Se puede decir que sí. Esta es la cita más importante y él está magnífico. Es increíble parar tantos penaltis en un Mundial pero es un chico que lleva años trabajando muy bien y la recompensa tenía que llegar.
—Se están produciendo resultados muy sorprendentes en este Mundial ¿se está igualando mucho el nivel futbolístico en todo el mundo?
—Sin duda está ocurriendo y es algo bueno para el fútbol. Hemos visto lo que está haciendo Marruecos y eso sucede en otras categorías. Yo vengo de un torneo sub 17 con Portugal y Japón y el nivel es muy parejo. Todos corren y tienen calidad y eso es importante para que la gente se divierta porque no olvidemos que esto es un espectáculo.
—Ahora tocan Argentina y Messi, que están al alza ¿lo ve más o menos complicado que ante Brasil?
—Lo que puedo decir de Argentina es que a ellos les gusta provocar. Provocan para que puedan expulsar a rivales. En su país juegan un fútbol muy duro, con muchas entradas fuertes. Es su estilo. El nuestro es diferente y espero que no caigamos en esas trampas
—Ellos también son bravos y luchadores…
—Sí. Lo son, pero es otra cosa. Es otra manera de ver el fútbol.
—¿Es un partido al 50% en cuanto a favoritismo o ellos tienen un poco más por contar con Messi?
—Ellos tienen a Messi, es cierto, pero nosotros tenemos a Modric, Kovacic y el resto de jugadores que son muy buenos. Además, tenemos un gran seleccionador que sabe plantear bien los partidos como ha demostrado ante Brasil. Hay que jugar con tranquilidad, mover la pelota muy rápido, mantener el balón el mayor tiempo posible e intentar cansarlos. También confiamos mucho en los jugadores de banquillo, que cuando salieron contra Brasil lo hicieron muy bien.
—Messi en forma y con muchas ganas ¿qué cree que está preparando Dalic para frenarlo?
—Sabemos de sobra de lo que es capaz Messi cuando coge el balón a 20 o 30 metros de la portería. Hay que doblar el marcaje, está claro, porque si lo marca sólo uno se va a ir fácilmente. Si le metes en un espacio estrecho tendrá menos opciones.
—Para ello será muy importante Gvardiol, que está deslumbrando ¿es ya uno de los mejores centrales del mundo?
—Es un talento puro. Tiene velocidad, anticipación, calidad, inteligencia y es muy joven pero no me gusta decir que es de los mejores del mundo porque hay que tener los pies en la tierra.
—Si Argentina tiene a Messi Croacia cuenta con Modric, ¿qué significa su capitán para ustedes?
—Todo. Él tiene una computadora en la cabeza. Es un Balón de Oro y un futbolista excepcional.
—Con su edad, y al margen de su enorme calidad, corre más que nadie ¿es un ejemplo para cualquier niño que quiera ser futbolista…e incluso para los que ya lo son?
—Lo es porque sabe jugar y cuidarse. Sabe lo que tiene que comer y el descanso que necesita. Juega con el cerebro y puede seguir otras dos temporadas más al máximo nivel sin problema.
—¿Qué le pareció su gesto consolando con un enorme cariño a su compañero Rodrygo tras el partido ante los brasileños?
—Él es así. Es Modric. Su comportamiento es ejemplar siempre con todos. Cuando alguien necesita una foto o un autógrafo con él nunca hay problema.
—Usted conoce muy bien las categorías inferiores croatas ¿puede llegar otro Modric en unos años o eso es casi imposible?
—Veremos. El listón con Luka está muy alto. Hay muchos talentos jóvenes de los 15 a los 20 años en mi país pero los chicos cambian mucho en sólo seis meses. Necesitan suerte, un buen entrenador que les guíe y ser buenas personas fuera del fútbol porque eso dice mucho también de cómo es un futbolista.
—Imagino la respuesta pero, aparte de Croacia, ¿qué selección le ha impresionado más en este campeonato?
—Me ha sorprendido Marruecos. Lo que han hecho es increíble pero vamos a ver si siguen así porque ya tienen muchos jugadores que han salido del campo agotados. Es un torneo muy exigente y ellos están al límite pero lo están haciendo muy bien
—¿Qué final le gustaría ver?
—Lo tengo claro. Una revancha contra Francia
—¿Igual que en Rusia 2018? Eso estaría bien…
—No sólo estaría bien, estaría de pu… ma…. (carcajadas)
—¿Hay ganas de venganza deportiva en su país?
—Claro que sí pero hay que ir paso a paso. Primero tendremos que eliminar a Argentina y va a ser un partido bonito de ver
—¿Qué le pareció la temprana eliminación de España?
—Empezó muy bien pero hubo demasiados elogios tras golear a Costa Rica, que no es una gran selección. Esperaba que España llegase mucho más lejos
—¿Dónde verá la semifinal?
—Tenemos un torneo con los sub 16 y 17 y lo veré con los chicos y el cuerpo técnico.