MUNDIAL

Japón busca olvidar su noche más triste en Doha

En octubre de 1993, la selección asiática se quedó a las puertas de acudir al Mundial de Estados Unidos 1994 debido a un gol de Irak en el minuto 90.

ANNEGRET HILSEREUTERS

La fecha del 28 de octubre de 1993 es una data que los aficionados japoneses no olvidarán jamás. Esa noche, la selección nipona se enfrentaba a Irak en Doha, Qatar. Una victoria suya les daría una plaza para acudir al Mundial de EE UU 1994. Justo ese año, en 1993, el fútbol había irrumpido con fuerza en las islas japonesas por los triunfos de su selección... hasta ese día. Seis selecciones se jugaban dos puestos para la cita americana: Japón se medía a Irak; Arabia Saudí a Irán y las dos Coreas entre sí. Las claras favoritas eran Japón y Arabia, que a lo largo de la liguilla, jugada en tierras qataríes (entre el 15 y ese 28 de octubre), habían dejado patente su calidad.

Para Japón todo marchaba correctamente: iba ganando 2-1 a falta de un par de minutos para el final. Corea del Sur había goleado a la del Norte por un 3-0, y Arabia se había impuesto por un (4-3) ajustado. En el minuto 90, los japoneses van venciendo 2-1, cuando, tras una pérdida absurda, un córner botado por los iraquíes fue rematado por Salman, empatando el choque. Apenas un minuto después, el árbitro suizo Serge Muhmenthaler pitó el final ante el desconsuelo de los japoneses. Hoy, ante España, buscarán sacarse aquella espina. Hoy día la recuerdan como La Tragedia de Doha...

Lo más visto

Más noticias