Indignación en Italia: “Los hinchas de Marruecos son monos aulladores”
Los mensajes racistas de Marco Fiori, concejal de la Liga de Salvini, tras las fiestas de los hinchas marroquíes: “Mono aullador no es una ofensa...”.
Los éxitos de Marruecos en el Mundial de Qatar desataron celebraciones también en Italia, en la gran mayoría de los casos sin problemas. En Verona, no obstante, las fuerzas del orden identificaron a un grupo de 13 activistas del grupo de extrema derecha ‘CasaPound’, que agredió con palos a algunos de los coches que festejaban la victoria ante España. En las últimas horas, además, tuvo lugar otro ataque a la comunidad marroquí, esta vez desde las propias instituciones. Marco Fiori, jefe del grupo de la Liga, el partido de Matteo Salvini (con el que aparece en sus perfiles de Facebook), en el ayuntamiento de Santarcangelo, publicó varios mensajes en las redes sociales que causaron indignación en Italia.
El primero, el pasado 7 de diciembre: “Ojalá Marruecos quede eliminado del Mundial, así ya no veremos más a monos aulladores por las calles”. A pesar de la polémica, después del triunfo de Marruecos ante Portugal, Fiori volvió a publicar frases racistas: “Cuidado, están previstas aglomeraciones de monos aulladores también esta noche”. El consejero borró ambos mensajes cuando ya se viralizaron y Jamil Sadegholvaad, alcalde de Rimini, los volvió a publicar para atacarle: “No sé si ante una persona cualquiera, capaz de escribir cosas como estas, hace falta más indignación o piedad humana. La duda se hace enorme si esta persona representa al cuarto partido italiano en el ayuntamiento de Santarcangelo”.
El leghista intentó defenderse afirmando que “mono aullador no es una ofensa”, porque se utiliza “ante personas que gritan y causan alboroto”, y, solo después, pidió perdón: “Lo siento si alguien se sintió golpeado, pero mi frase ni ofende ni afecta a ámbitos sensibles”. Matteo Salvini, al menos de momento, no publicó comentarios sobre el asunto.