QATAR 2022 | FRANCIA-MARRUECOS
Giroud y Regragui, transformación desde Grenoble
Ambos fueron compañeros en segunda división francesa y se reencontrarán, 15 años después, en las semifinales del Mundial de Qatar.
El máximo goleador histórico de la selección francesa, Olivier Giroud, era un desconocido para el mundo del fútbol con 21 años. Mientras que los Mbappé, Benzema y compañía ya eran considerados estrellas, el de Chambéry intentaba hacerse un hueco en la élite del fútbol francés en un equipo, el Grenoble, que se había diluido con el paso de los años. Quince años después de aquella experiencia, el atacante del Milan se reencontrará con Walid Regragui, seleccionador marroquí con el que coincidió durante una temporada en el conjunto del Ródano-Alpes.
La 2006-2007 fue una temporada muy completa para el Grenoble, que acabó quinto clasificado en la Ligue 2 y batió su récord de goles en la competición, con 51 a favor. Giroud, que no era considerado un prodigio como sí Feghouli, apenas fue titular en dos encuentros, marcó apenas dos goles y el director deportivo de aquel entonces, Bertrand Blaquart, recordó en Eurosport hace dos años que jamás vieron en el histórico jugador de la selección francesa un jugador capaz de marcar la historia del fútbol galo. Era suplente de Nassim Akrour y Yann Kermorgant, que anotaron entre los dos 22 goles en dicha temporada.
El Istres, que había descendido a National, tercera división francesa, fue su próximo destino antes de dar una sorpresa histórica con el Montpellier contra el primer PSG de la era qatarí. Antes coincidió con Regragui, el actual seleccionador de Marruecos que ha convertido a su selección en un telón de acero a la que ningún equipo le puede meter mano. El de Corbeil-Essonnes, Francia, pasó por el Racing de Santander antes de fichar por el Grenoble. En la temporada 2006-2007, cuando coincidió con Giroud, disputó 12 partidos en la Ligue 2 y apenas tuvo continuidad.
Después pasó a los banquillos, teniendo en Marruecos, donde ha desarrollado prácticamente toda su carrera como entrenador a nivel de clubes, un escaparate para dar el salto a la selección. Hace cuatro meses fue nombrado seleccionador. Haliholzic, su predecesor, había apartado a Ziyech y el futuro se presentaba incierto. Sin apenas tiempo, Regragui ha desarrollado un sistema defensivo inmune en Marruecos. Los Leones del Atlas han sido la primera selección africana que alcanza las semifinales del Mundial y lo ha hecho encajando un gol en cinco encuentros después de haberse enfrentado a Croacia, Bélgica, España o Portugal, a la que derrotó 1-0 en otro ejercicio heroico de superviviencia.
Giroud y Regragui se reencuentran 15 años después de haber coincidido en la ominosa Ligue 2, una competición que también vio nacer a jugadores como Paul Pogba, Sadio Mané, Koulibaly, Ferland Mendy, Bennacer o Riyad Mahrez. Regragui es el héroe de una Marruecos que se siente imbatible contra cualquier selección favorita y Giroud encarna el sacrificio, el no rendirse ante las adversidades con 21 años y el haber hecho lo imposible para llegar a ser uno de los mejores delanteros de la historia de la selección francesa. Un reencuentro inesperado y a la vez emotivo. El Grenoble, que ya ha sacado pecho en las redes sociales, se convertirá en una fiesta por todo lo alto, pues tendrá un representante en la final del próximo domingo 18.