MUNDIAL 2030

España cuenta con 11 sedes en el Mundial 2030, pero el CSD aprieta

El Gobierno insiste en aumentar el número de estadios mundialistas a 13. Vigo y Valencia serían las beneficiadas.

JESUS ALVAREZ ORIHUELADIARIO AS

La candidatura de España para el Mundial de 2030, junto con Portugal y Marruecos, sigue dando pasos hacia adelante. Y una de las cuestiones que se deben tener claras es el número de sedes que se presentarán este 31 de julio a la FIFA en el ‘bid book’ en el que los tres países detallarán todo tipo de aspectos de la cita (mucho más allá de los estadios). Con Portugal (tres sedes) y Marruecos (seis) con sus estadios definidos hace tiempo, España perfila los suyos. A día de hoy, todo apunta a que serán 11. Sin embargo, el CSD sigue insistiendo en aumentar ese número, como le explicó este jueves su presidente, José Manuel Rodríguez Uribes, a la candidatura en una carta a la que tuvo acceso EFE.

Once era la cantidad con la que se trabajó prácticamente desde el inicio. Sin embargo, la intención era no dejar a nadie fuera y los nombres de Valencia, que tras semanas de desacuerdo se apuntaron a última hora, y Vigo tomaron fuerza. La primera, a pesar de los problemas entre las autoridades y la propiedad del club. La segunda, porque en un primer planteamiento se pensó en una sede en Galicia, con Riazor tomando claramente la delantera, pero las autoridades locales viguesas hicieron fuerza para seguir en la carrera. La posible solución estaba en intentar aumentar el número de sedes a 13 y así se lo ha hecho llegar el CSD a la RFEF. La postura del Gobierno es defender una posición de máximos, con el objetivo de influir lo máximo en la ciudadanía, en aspectos como la creación de empleos, la mejora de las infraestructuras, el turismo, la inversión extranjera y el impacto positivo en la industria deportiva.

Esa fórmula ya se había presentado casi de sopetón a los países socios de la candidatura en la reunión que se llevó a cabo en Agadir, pero no terminó de cuajar. Sin la insistencia del CSD, 11 parece el número más probable, aunque estaría por ver si serían Vigo y Valencia las que se quedan fuera o, finalmente, se da un giro y es alguna de las que se daba por seguras las que finalmente hacen sitio a estas. Lo cierto es que sedes como Gran Canaria o Zaragoza partieron ‘algo atrás’ en la carrera, pero a la hora de presentar los requerimientos de la RFEF, así como por la sintonía entre clubes y autoridades, ganaron muchos enteros y acabaron siendo prácticamente fijas. Algo parecido a Málaga, a pesar de que en muchos casos los estadios requieren inversiones millonarias con dinero público.

Hay que recordar que España cuenta con dos sedes en Madrid (Bernabéu, como escenario además de la final mundialista, y Metropolitano), dos en Barcelona (Camp Nou y RCDE Stadium), y una en Bilbao (San Mamés), San Sebastián (Anoeta), A Coruña (Riazor), Zaragoza (Romareda), Sevilla (La Cartuja), Málaga (Rosaleda), el Estadio de Gran Canaria, además de Vigo (Balaídos) y Valencia (Mestalla), que cumplieron con los requerimientos a última hora. Marruecos cuenta con seis estadios fijos (Casablanca, Rabat, Tánger, Fez, Agadir y Marrakech) y Portugal, con tres (Da Luz, Jose Alvalade y Do Dragao). Estos países aspiran a contar, al menos, con una semifinal.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias