MUNDIAL 2030

El Gobierno cree que había “margen” para tener a Vigo y Valencia en el Mundial 2030

Se acata que la última palabra sea la federativa y la de los miembros de la candidatura, pero se cree que se podía haber apurado más.

DAVID GONZALEZDIARIO AS

La Federación Española de Fútbol ha hecho oficial hoy las sedes que presentará a la FIFA de cara al Mundial 2030 que España organizará junto a Portugal y Marruecos. Finalmente, serán 11 los estadios en suelo español, los previstos, pero se caen de la carrera dos importantes como Valencia y Vigo. Una decisión que va en contra del deseo del Gobierno, que había pedido a la RFEF que hiciera una política de máximos, es decir, que hubiera incluido a todas las ciudades que habían cumplido con los primeros requerimientos y que no hubiera descartes. En definitiva, la opinión es que aún “había margen de negociación”.

Así se lo había trasladado el CSD este mismo jueves a la RFEF, una vez que se supo que el dosier que se le debe entregar a la FIFA el 31 de julio ya estaba perfilado. Aún así, siempre ha contado con que la última palabra era la federativa, aunque se cree que aún se podría haber apurado más para no dejar a ninguna ciudad en la estacada. Valencia, en plena pugna entre la propiedad del club y las autoridades para la reforma del estadio, mandó a última hora su requerimiento a la RFEF, mientras que Vigo también había mostrado su deseo de estar y se confiaba que Riazor no fuera la única sede gallega.

En las negociaciones entre la RFEF y los representantes de Portugal y Marruecos se habían adjudicado 11 sedes a España. La propia RFEF quiere dejar claro que el CSD estaba al tanto de dichas conversaciones desde hace prácticamente dos años. Sin embargo, el CSD trasladó su deseo en los últimos tiempos de que se intentara ampliar ese cupo a 13, algo que los otros dos países, con sus sedes ya definidas (Marruecos tiene seis y Portugal, tres), no terminaron de aceptar. No obstante, el Gobierno preguntó a la FIFA si ese cupo de 11 era definitivo y se asegura que la federación internacional nunca dictó que no pudiera haber alguna más de 11.

Lo cierto es que serán esas 11 las que figuren en el ‘Bid Book’ que la candidatura presentará a la FIFA y para la que tenía de plazo hasta el 31 de julio. Valencia y Vigo se quedan fuera y en el Gobierno español queda un sabor de boca algo amargo por no contar con una de las ciudades más importantes del país, como es la valenciana, y una segunda sede en Galicia como es la viguesa. Sin embargo, acatan que la última palabra era de la RFEF.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias