MUNDIAL 2030

Cumbre Rocha-Infantino: España aún sueña con tener doce sedes en el Mundial 2030

El presidente de la FEF se reúne esta semana con su homólogo de la FIFA. El objetivo de la candidatura española es que FIFA dé luz verde a 20 sedes y poder ganarle una a Marruecos. El parón por el caso Rubiales no ayudó a la FEF.

THOMAS COEXAFP

Pedro Rocha, presidente de la Federación Española de Fútbol, tiene previsto reunirse esta semana con el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, para hablar largo y tendido del Mundial 2030 que España compartirá con Portugal y Marruecos. El caso Rubiales generó una parálisis dentro de la estructura federativa que Rocha está intentando desbloquear en los últimos meses. La cumbre entre Rocha e Infantino tiene un claro objetivo desde el prisma español. La FEF aún sueña con conseguir doce sedes con vistas al Mundial 2030. Eso obliga, en primer lugar, a que la FIFA dé luz verde a que haya 20 sedes. Aunque Portugal prefiere 18 porque sólo tendrá tres (dos en Lisboa y Oporto) y no quiere diluir su protagonismo (ha esgrimido, además, razones de sostenibilidad), Rocha ha conseguido el apoyo de Marruecos para ampliar a 20 el número de sedes. En principio, el reparto quedaría así: 11 sedes para España, seis para Marruecos y tres para Portugal.

Sin embargo, Rocha guarda la esperanza de que los estrictos requisitos de la FIFA (capacidad hotelera de las ciudades, transportes, centros hospitalarios), que recientemente repartió un exhaustivo dossier de 17 carpetas en las que establece las bases de la organización, le reste una plaza a Marruecos. De esta manera, ganaría la sede número doce para España y tendría que ‘pelearse’ menos con las territoriales, que son las que en el futuro le pueden dar apoyos si, como todo parece indicar a estas alturas, decide presentarse a la presidencia de FEF. Las 15 sedes candidatas en España son: Balaídos (Vigo), Riazor (A Coruña), El Molinón (Gijón), San Mamés (Bilbao), Reale Arena (San Sebastián), La Romareda (Zaragoza), Camp Nou (Barcelona), RCDE Stadium (Cornellà-El Prat), Santiago Bernabéu (Madrid), Metropolitano (Madrid), Nuevo Mestalla (Valencia), Nueva Condomina (Murcia), La Cartuja (Sevilla), La Rosaleda (Málaga) y el Estadio Gran Canaria (Las Palmas). Según informó AS el pasado 20 de diciembre, El Molinón y La Nueva Condomina son las que menos opciones tienen, aunque nada está decidido.

El calendario establece dos hitos decisivos en este 2024. En marzo, el Comité Organizador de la candidatura, que la semana pasada se reunió en Lisboa, debe presentar un borrador en el que, teóricamente, ya tendrían que estar fijadas todas las sedes de la cita del Mundial. Luego, la organización del Mundial 2030 tendrá nueve meses más para trabajar en la presentación final del dossier que la Asamblea de FIFA debe refrendar para convertir en oficial que España será la sede principal del próximo Mundial de 2030.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos y, por qué no, también un poco de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias