QATAR 2022

Cuáles son los únicos jugadores del Mundial 2002 que siguen en activo

20 años después de que se celebrara la Copa del Mundo de Corea y Japón, todavía hay futbolistas que se mantienen en activo.

Anadolu AgencyGetty

El Mundial 2022 sigue su curso. El torneo más importante a nivel de selecciones está a punto de finalizar su fase de grupos, dando a conocer a los equipos que estarán en los octavos de final, la primera de las eliminatorias por el título. En este tipo de competencias hay muchos aspectos que se deben tener en cuenta. Uno de los más llamativos es averiguar si hay jugadores que han disputado Mundiales hace años y si siguen en activo. Un ejemplo sería la competencia que se disputó en Corea y Japón en 2002.

En este torneo, que se terminó llevando Brasil tras vencer a Alemania en la final, hay una serie de futbolistas que estuvieron presentes. A pesar de que muchos han puesto fin a sus carreras deportivas hace tiempo, hay otros que se resisten a colgar las botas. De hecho, en la selección española hay uno, y no es cualquiera. Se trata de Joaquín Sánchez. El ‘eterno capitán’ del Betis es uno de los casos más destacados de jugadores que no se han retirado aún y siguen prolongando sus trayectorias. Sin embargo, no es el único.

Joaquín Sánchez, uno de los casos más llamativos

El extremo gaditano lleva dos décadas en la élite. En el año 2002, formó parte de la expedición española que participó en Corea y Japón. A pesar de que el equipo entrenado por Camacho no tuvo el éxito que se pretendía, aparecieron varios jugadores que han hecho historia en nuestro fútbol. El caso más claro es el de Sánchez. Actualmente, sigue en el equipo de su vida, tras regresar de su periplo por Italia o clubes como el Valencia, en los que destacó.

Joaquín, con España durante un Mundial.JUAN CARLOS CARDENASEFE

La pasada temporada, el del Puerto de Santa María volvió a hacer historia con el Betis. En la final de la Copa, precisamente ante el Valencia, Joaquín pudo levantar el trofeo copero en Sevilla. Esto desató la euforia en la afición verdiblanca, y, por el momento, con 41 años, no parece que la retirada vaya a llegar próximamente para un Joaquín que pelea por volver a ser titular en el cuadro entrenado por Manuel Pellegrini.

Gianluigi Buffon, uno de los mejores porteros de la historia

Otro de los ejemplos más relevantes está en Italia. Se trata de Gianluigi Buffon, uno de los mejores guardametas de todos los tiempos. El actual jugador del Parma saltó a la Juventus precisamente desde este club, haciendo historia con el conjunto turinés. El meta lo ganó prácticamente todo con la ‘Vieja Señora’. Todo menos un título: la Liga de Campeones. En varias ocasiones, ha llegado a la final, pero siempre se le ha resistido la máxima competición continental.

Campeón del mundo en Alemania 2006, portero histórico de la 'Azzurra'. Ha jugado en cuatro Mundiales: Corea y Japón, Alemania, Sudáfrica y Brasil.

En cuanto a su trayectoria con la selección italiana, hay que recordar su paso desde el Mundial 2002, cuando debutó en este torneo, pero especialmente lo sucedido en la Copa del Mundo siguiente, en el año 2006. En esa edición, Italia logró alzarse con el título, teniendo a Buffon como uno de sus principales baluartes. A pesar de que el portero ya no acude a la llamada del combinado nacional, mantiene su deseo de seguir jugando, y, a pesar de tener 42 años, no se rinde y continúa disfrutando de su pasión.

Zlatan Ibrahimovic, uno de los puntas más goleadores

Uno de los atacantes más reconocidos de la historia del fútbol es el sueco Zlatan Ibrahimovic. El delantero, actualmente en el Milan, ha disputado dos Mundiales, el de Corea y Japón, en 2002, y el de Alemania en el año 2006. No ha marcado un solo gol en esta competición, pero no ha sido necesario para poder pasar a los libros. Su puntería, su calidad y su voracidad goleadora le han permitido ser uno de los puntas más célebres de todos los tiempos.

Zlatan Ibrahimovic, uno de los delanteros más reconocidos del planeta. VI-ImagesVI-Images via Getty Images

Ibrahimovic ha pasado por algunos de los mejores equipos de este siglo. Inter, Milan en varias etapas, Juventus, FC Barcelona… Estos han sido algunos de los conjuntos que han podido contar con los servicios de uno de los delanteros más prolíficos de la historia del deporte rey. Ahora, el sueco busca volver a los terrenos de juego de la mejor manera, y la única que sabe: marcando goles y generando terror en las defensas rivales.

Roque Santa Cruz, historia de Paraguay

De 41 años, el punta, todavía en activo, es uno de los jugadores más reconocibles de Paraguay a lo largo de su historia. Santa Cruz ha hecho carrera en grandes equipos, como ha sido el caso del Bayern, una de las escuadras más potentes de todo el planeta. No solo eso, en España también se ha podido disfrutar de las mejores cualidades de este delantero, uno de los más experimentados. Málaga o Betis han podido contar con los servicios del jugador, que sigue disfrutando del fútbol, aunque alejado del más alto nivel.

Roque Santa Cruz tiene 13 goles jugando por Paraguay en la Eliminatorias Sudamericanas (Corea - Japón 2002, Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014).

Con la selección paraguaya, Santa Cruz ha disputado hasta tres Mundiales, desde que debutara en la Copa del Mundo en el año 2002. Ha anotado un tanto, en la edición disputada en Corea y Japón y cerró su etapa en este torneo en el Mundial de Sudáfrica, cuando el combinado nacional perdió ante España y se fue a casa antes de tiempo, siendo uno de los conjuntos revelación de esta competencia.

Carlos Kameni, una de las leyendas del Espanyol

Otro de los jugadores que se mantienen en activo 20 años después del Mundial 2002. Kameni, que llegó a España para jugar en el RCD Espanyol en el año 2004, se ha convertido en una de las mayores leyendas del cuadro perico. En 2012, se marchó al Málaga. Tras varios años fuera de nuestro país, ha regresado y se mantiene en activo como miembro de la plantilla del Santa Coloma.

Carlos Kameni, un viejo conocido del fútbol español.Pepe AndrésDiario AS

En cuanto a su historia en los Mundiales, hay que destacar su periplo con Camerún en la Copa del Mundo del 2010. Fue convocado con la selección africana en Sudáfrica, pero no jugó un solo minuto en los tres choques que disputó este combinado en uno de los torneos más reconocidos de todo el deporte.

Bartholomew Ogbeche, un caso único

El futbolista nigeriano, de 38 años, se encuentra compitiendo en la actualidad en la India, pero ha llegado a recalar en escuadras como el PSG. Precisamente, en el equipo de la capital de Francia estaba jugando cuando fue llamado por su selección para disputar su primer y único Campeonato del Mundo, el de Corea y Japón en el año 2002. Solo jugó dos encuentros, pero la experiencia fue inolvidable para un futbolista que ha tenido una larga trayectoria deportiva.

El nigeriano debutó en el Mundial de Corea y Japón 2002 con 17 años, 8 meses y 1 día ante Argentina. Posteriormente, jugó ante Suecia para despedirse de la Copa del Mundo, la cual no volvió a disputar.Twitter

Austin Ejide, otro ejemplo para Nigeria

También de Nigeria procede Austin Ejide. El guardameta, que tenía apenas 19 años cuando fue llamado por primera vez para una Copa del Mundo, ha estado presente en tres ediciones. En primer lugar, la del año 2002, siendo seguido por el 2006 y el 2010. Eso sí, cabe mencionar que en ninguna de ellas disputó un solo minuto, siendo uno de los casos más curiosos de jugadores en activo que han hecho acto de presencia en un torneo de estas características.

Japón también cuenta con representantes en activo

Por otro lado, también hay que destacar que uno de los países que cuenta con jugadores en activo 20 años después de haber co-organizado un Mundial es Japón. Shinjo Ono y Jun’ichi Inamoto son los dos futbolistas que siguen prolongando sus carreras dos décadas después de haberse llevado a cabo este campeonato, uno de los más exigentes de todo el deporte.

Lo más visto

Más noticias