Las Palmas

Aridany Romero: “Traer el Mundial 2030 es una oportunidad para mejorar la vida de las mujeres y hombres de esta tierra”

El consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria se ha “dejado la salud” para que llegue este gran evento. “Vamos a transformar la Isla”, insiste.

Las Palmas
Carlos Diaz-Recio

Comparece, por fin relajado, el consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria. Por el camino quedan 12 meses de pérdida de algo de salud, la que recuperar poco a poco recordando la que se le viene encima. “Creo que nadie de Gran Canaria pensó jamás que la fase final del Mundial de fútbol podría pasar por su tierra”, insiste Aridany Romero en Diario AS haciendo balance del 2024 más productivo que jamás pudo imaginar.

En su diáfano despacho tiene lugar un encuentro con varios testigos de excepción. Tras un gran ventanal se erige, colosal, el Gran Canaria Arena, que en poco menos de dos meses acogerá la siguiente Copa del Rey de la ACB, que le dará todavía más color a una ciudad que esos días su Carnaval. “Te adelanto que en la capital no quedan camas para esa semana”, sentencia. Un poco más allá, a la espalda, se levanta la Grada Naciente del Estadio de Gran Canaria, al que en breve le espera una obra de más de 100 millones de euros. El Mundial y la prosperidad de toda una isla obligan.

Hay que hablar, cómo no, de Las Palmas. El convenio entre club y Cabildo Insular, que acaba en 2026, todavía no se ha renovado. Tiempo al tiempo. Mientras tanto: “Somos el propietario del inmueble y vamos a estar trabajando en que la Unión Deportiva Las Palmas siga teniendo el uso prioritario pero no exclusivo del Estadio de Gran Canaria. Como ha manifestado Antonio Morales en múltiples ocasiones, esto no sirve solo para el fútbol”.

A nivel del Instituto Insular de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, que usted preside, ¿qué balance hace de 2024?

Honestamente de un tiempo a esta parte, casi un año y medio ya de gestión de este nuevo Gobierno y yo como consejero de Deportes, creo que no me equivoco mucho sí volvemos a hacer esa afirmación de que el Deporte en Gran Canaria goza de buena salud. Lo creo honestamente. Es verdad que quedan muchas cosas por hacer. En algunos lugares o aspectos estamos cometiendo errores, algo que va en la condición humana, pero creo que si se mira con cierta perspectiva este año y medio se nota un cambio en cuanto a las prioridades y proyección de esa línea estratégica de lo que debe ser un Gobierno de la Isla. No solo por lo del Mundial sino por muchos hitos que se están produciendo como la promoción de la obra pública en materia deportiva, mejorar las instalaciones deportivas propiedad del Cabildo… No estamos solo con los eventos deportivos, algo en lo que parecíamos centrados en el IID. Ahora estamos teniendo una visión más multidisciplinar no solo del deporte sino también de la actividad física. No me equivoco tampoco si afirmo que somos uno de los pocos cabildos que tenemos una estrategia para promover la actividad física. No la licencia federativa, el deporte o la competición sino incorporar cada vez a más hombres y mujeres a la actividad física dirigida por profesionales con el Colegio de Educación Fïsica de Canarias. Y eso es mejorar los hábitos saludables o apartarse de conductas poco saludables.

Hablando de hitos deportivos, que Gran Canaria acoja partidos del Mundial de 2030 habla por sí solo. ¿Qué supone para esta Isla ser partícipe del que puede ser el evento más importante del Mundo?

Creo que nadie de Gran Canaria pensó jamás que la fase final del Mundial de fútbol podría pasar por su tierra. Si me preguntan hace 10-15 años, jamás lo hubiese pensado. Para un niño que fue amante del fútbol pero nunca lo practiqué, pues me dediqué a las disciplinas de los deportes de contacto, esos mundiales los veía en la tele y decía: “¿Algún día podré verlos con mi padre, mi familia…?”. Pues bien, ahora podremos ver la fase final de un Mundial en nuestra tierra. Y tal y como ha indicado la FIFA, hasta podríamos ser sede de cuartos de final, no solo fase de grupos. Creo que es el evento, más importante, da igual la naturaleza, en el que se va a embarcar Canarias en esta primera fase del Siglo XXI. No creo que creo que haya un hito tan importante como este. Como dice incluso la RFEF, el Mundial va a tener más de 10.000 millones de euros de impacto en España: 5.500 de impacto directo en el PIB y casi la misma cantidad en gasto turístico. Tenemos que aprovechar el evento deportivo. Que sí, que está muy bien. Esta es una oportunidad para mejorar la vida de las mujeres y hombres de esta tierra. Era lo que decía cuando iba al CSD o venía la gente de la FIFA, o en las decenas de reuniones con la RFEF: así como para Madrid o Barcelona, donde casi todo está cautivo, son las grandes capitales, los nudos gordianos en materia de transportes o infraestructuras, un Mundial es una raya más para un tigre para Madrid, para Gran Canaria, no. Para nosotros es la oportunidad de transformar la industria, los servicios…

Lo simple es ver que se jugarán partidos de fútbol de altísimo nivel. Pero todo lo que hay detrás…

En realidad es por eso por lo que el Gobierno de la Isla y todas las instituciones se han alineado. Lo menos importante, siendo lo fundamental y lo clave, son los partidos. Hablamos de la oportunidad de transformar Gran Canaria. Oportunidades para nuestras empresas, para crear más puestos de trabajo, para mejorar esas condiciones laborales… La diferencia con otras sedes es que tenemos dos inputs. No solo será la promoción intrínseca que tendremos hasta 2030 sino que también tenemos la construcción del estadio. Eso va a generar una importante economía en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y en Gran Canaria. No solo por la empresa que gane sino por todos los inputs de la industria que van a tener que suministrar de materiales y servicios a una obra como esta de más de 24 meses y de 100 millones de euros. En fin: es una oportunidad histórica y esperamos aprovecharla convenientemente.

Para la ciudadanía es normal ver a autoridades políticas de distinta condición pelearse en los parlamentos. En este caso, usted es de un partido (PSOE), el presidente del Cabildo de otro (Nueva Canarias) y en el Gobierno de Canarias están CC y PP. Esta unión para conseguir traer el Mundial a Gran Canaria nos ha dado una lección a todas y todos, también a ustedes.

Creo que esta experiencia debe ser tomada como modelo para otras cuestiones. Como por ejemplo, la falta de altura de miras que tiene ahora el Parlamento de Canarias y las diferentes fuerzas que están en él para solucionar el problema de la inmigración. Creo que no se están anteponiendo, como hicimos todas las fuerzas políticas, todos los actores económicos, empresariales, sindicales, la prensa tuvo también un papel muy importante porque sirvió de acicate, de mostrar las bonanzas y la importancia que esto tenía para el pueblo de Gran Canaria. Creo que este es uno de los hitos de los que más satisfecho estoy es. Primero, por la confianza del presidente, Antonio Morales. Nos dio su confianza y puso a nuestro servicio todos los recursos que fuimos necesitando. Coincido contigo en que esto es un claro ejemplo de lo que debe ser la política para los asuntos importantes. Nadie conocería hoy Barcelona sin la transformación que sufrió, en el mejor sentido de la expresión, con el paso de las Olimpiadas. Esperamos que eso también pueda suceder en Gran Canaria.

“Nadie conocería hoy Barcelona sin la transformación que sufrió con el paso de los Juegos Olímpicos. Esperamos que eso pase también en Gran Canaria”.

Aridani Romero

El fallo de la concesión de las obras está previsto para finales de enero. ¿Para cuándo está previsto el comienzo de las mismas?

Espero que el año que viene por estas fechas, o quizás un poco antes, ya hayan empezado. El 27 de diciembre los 9 despachos de arquitectos internacionales presentaron sus propuestas. El jurado debe fallar la propuesta en enero, y una vez que se falle hay seis meses para presentar toda la documentación: planimetría, levantamiento topográfico, estructura…, y nosotros transformar eso en pliego de condiciones técnicas para poder licitar la obra. Si todo sale bien y como hasta ahora, pues hemos ido cumpliendo los tiempos, por estas fechas, a lo mejor un poco antes, la obra estará adjudicada y quién sabe si habrán comenzado ya los primeros trabajos.

Se pasaría de poco más de 32.000 espectadores en el Estadio de Gran Canaria a 45.000.

40.000 netos. ¿Cuál es la diferencia? La FIFA te descuenta prensa, la parte que pueda ser utilizada por fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, asientos de visibilidad reducida...

A Gran Canaria le “dan” el Mundial. Se adjudican y comienzan las obras. ¿Cuáles son los siguientes pasos a seguir?

El Gobierno de la Isla se enfrenta al más difícil todavía. Como los trapecistas y sin manos (bromea). Tenemos que conciliar la obra más importante que va a tener Canarias en materia de infraestructura deportiva. Serán 24 meses en los que, de media, 26.000 espectadores van a estar entrando y saliendo mientras continúa desarrollándose el espectáculo deportivo. Eso ya se ha hecho en el Bernabéu, el Reale Arena o Son Moix. No estamos haciendo nada que no se haya hecho en nuestro país o en el Mundo. Después, con respecto al Mundial, desde 2025 hay que empezar a tener documentación preparada: plan de márketing, de comunicación, de transporte terrestre o movilidad interna, comenzar con las modificaciones normativas desde el Ayuntamiento para liberar de tasas a la FIFA, algo que es un compromiso... Hay que simplificar las modificaciones urbanísticas que requieran las peticiones de la FIFA. Esa es la parte más hacia dentro en la que hay que comenzar a trabajar. Creo, por lo que nos han estado diciendo, que hasta que no termine el Mundial de 2026 la FIFA no se pondrá a trabajar “fuerte” con las candidaturas de 2030.

El Estadio de Gran Canaria, que es de todas y todos nosotros, tiene en la UD Las Palmas a su inquilino principal. ¿Cómo están las relaciones con el club?

Gozan de buena salud. Somos dos instituciones que nos entendemos, nos respetamos. Cada uno sabe qué papel juega. Somos el propietario del inmueble y vamos a estar trabajando en que la Unión Deportiva Las Palmas siga teniendo el uso prioritario pero no exclusivo del Estadio de Gran Canaria. Como ha manifestado Antonio Morales en múltiples ocasiones, esto no sirve solo para el fútbol. En una Isla como Gran Canaria sirve también para eventos multitudinarios culturalmente hablando. Como el Granca Live Fest o los otros que se puedan producir porque en torno a la cultura se generan puestos de trabajo y riqueza. Por tanto, en esa labor nos estamos entendiendo. El convenio de relación con Las Palmas termina en 2026. Estamos trabajando ya en el nuevo marco de relaciones. Y sobre todo, lo que tiene que decidir en conjunto el Gobierno de la Isla es cómo se va a explotar el Estadio. ¿Por qué digo esto? Creo que la ciudadanía ha visto necesario concluir la obra del estadio, hacer una obra singular, una nueva catedral del Siglo XXI. Queremos copiar esas experiencias de éxito que se hacen en otros territorios nacionales e internacionales. Es decir, que en torno al EGC se genere actividad económica, puestos de trabajo, riqueza, empleabilidad, nuevos nichos. Eso lo haremos con quien explote el Estadio de Gran Canaria. Puede ser la UD o una empresa especializada en ello.

Se refiere usted a la gestión del recinto.

Exacto. Pero todo lo que no sea deportivo sino comercial. Restaurante, gimnasio, ludoteca, tiendas, lugares de encuentro, cafeterías… Aquí la ley permite múltiples formas. Se ha hecho en España, no estamos improvisando nada. Se puede dar de manera directa si motiva convenientemente al club. Se puede hacer. No podemos olvidar que hay un elemento atractor como es la competición. El actor principal del circo en torno al EGC es la Unión Deportiva Las Palmas. Sin esa actuación no se genera valor en el Estadio. Hay que tener un equilibrio. Puede ser Las Palmas si le interesa o una empresa, como existen en España, especializada en la comercialización de estadios.

“El actor principal en torno al circo del EGC es Las Palmas. Se busca un equilibrio. El recinto lo puede explotar el club o una empresa especializada en ello”

Aridani Romero

¿Eso no le quita poder de actuación y decisión al Cabildo de Gran Canaria?

Nunca (rotundo). Las concesiones administrativas en nuestro país quedan claramente definidas. El inmueble es de la propiedad, y cuando termine el periodo concesional vuelve a revertir al erario público. Lo único que se tiene es la explotación. Pero aquí es lo que hemos dicho: vamos a invertir algo más de 100 millones de euros para estar en ese paquete de transformar Gran Canaria con ese impacto económico de más de 10.000 millones de euros. Pero a la vez le hemos dicho a la ciudadanía que quien explote el comercialmente el Estadio de Gran Canaria va a tener que pagarle un canon al Cabildo de Gran Canaria. ¿Cuánto? Hay que hacer un estudio, un análisis de la viabilidad económica, que puede estar en torno al millón de euros anual. Y en torno a 10-12 años se amortiza la inversión del Cabildo. Vamos a invertir 100 millones de euros sin endeudar ni subirle los impuestos a nadie, sin quitarle nada a ninguna materia. Cuando se explote al EGC el concesionario va a explotarle al Cabildo. Se va a revertir de nuevo todo lo que invirtamos, y más. La Real Sociedad, creo que en 2017, de los casi 90 millones de euros que invirtió recuperó toda la inversión que hizo. Hay un elemento diferenciador porque fue la Real Sociedad, la SAD, quien hizo la inversión por un acuerdo con el Ayuntamiento. Los estadios de fútbol en Europa son instalaciones solventes y, sobre todo, económicamente rentables. Con cargo a los impuestos vamos a hacer el estadio pero vamos a recuperar la inversión.

¿Cuándo se haría público el fallo de este concurso?

No tiene sentido sin que la obra esté si no rematada, sí con visos de finalizar. Son 24 meses de ejecución. La FIFA quiere que los estadios estén terminados en mayo de 2029. Hemos propuesto que como máximo sea a finales del 27 o primer trimestre del 28. Es decir, un año y medio antes de lo que lo necesita la FIFA.

¿En algún momento, por más sensaciones positivas que hubiera, llegó a temer que nos quitaran el Mundial?

Sí (lo repite varias veces). Incluso hasta el último mes, cuando tuvimos aquí a representantes de la RFEF. Pero no porque hubiese una intencionalidad manifiesta de sacarnos de la liza sino porque estábamos compitiendo con las principales capitales de provincia del país. Cuando tienes un examen, o lo apruebas o lo suspendes. Y cuando se comparan méritos entre 3, 11, 20, tienes que tenerlos. Lo que me tranquilizó fue, cuando se publicaron por primera vez los 109 indicadores, que después fueron muchos más, cuando los ligué vi que los cumplíamos todos. Conforme hacía esa afirmación veía que había ciudades que no lo cumplen. Y había cuestiones que no iban a poder cumplir nunca. La planta hotelera 3, 4, 5 estrellas hay ciudades que no sé si la van a poder cumplir en 20 años. Y nosotros esos elementos los cumplíamos más allá de las obras del EGC. Cuando digo que esto es éxito de todos no es falsa modestia, lo creo de verdad. Nosotros no estaríamos aquí si Gran Canaria no tiene la planta hotelera que tiene o 170 destinos europeos conectados. Después de Madrid, quien mejor tiene conectada por avión las sedes del Mundial de fútbol del año 2030 es Gran Canaria. Con Portugal e incluso con Marruecos. Binter tuvo ahí una aportación muy importante. Pero después, lo que he visto y lo digo con pena, con frustración, es lo poco que se nos conoce a los canarios en general y a los grancanarios en particular en la España peninsular. Cuando iba al CSD o tenía reuniones con la RFEF, el desconocimiento de lo que los grancanarios somos capaces de hacer era brutal.

“Después de Madrid, la mejor conexión aérea del Mundial 2030 la tiene Gran Canaria. Me frustró lo poco que se nos conoce en la España peninsular”

Aridani Romero

¿Eso por qué sucede?

No lo sé, pero es un desconocimiento brutal de Gran Canaria y de Canarias en su conjunto. Era algo que me frustraba. Supe que estábamos haciendo las cosas bien cuando los hombres de negro de la FIFA aterrizaron y vieron el número de aviones que había en el aeropuerto. Venía de A Coruña. Cuando vieron a tantas compañías que operan aquí… Cuando, a través del director, les explicamos que el aeropuerto hace más de 500 operaciones diarias, que está abierto 24 horas, cuando les demostramos todos los destinos…

El de Sevilla, por ejemplo, cierra de madrugada.

Cuando vino en agosto a jugar contra Las Palmas, el Sevilla se tuvo que quedar esa noche a dormir aquí. Tenemos incluso el puerto más importante del Atlántico medio. Lideramos uno de los tráficos más importantes de la comunidad portuaria española. Todo lo que teníamos eran potencialidades. Cuando los de la FIFA, que otra cosa no, pero habrán visto ciudades, aeropuertos, campos de fútbol…, vieron la presentación que les preparamos aquí nos dijeron que era la mejor de las 20 candidaturas del Mundial. Siempre hemos hecho más que el resto. Siempre fuimos los primeros en presentar la documentación y nunca pedimos ampliación del plazo. Nos alabaron la calidad de la documentación presentada. El Gobierno de la Isla se ha dejado la piel y yo, la salud. Aquí tengo que poner la coordinación del presidente y del área de Hacienda, Transportes, Turismo, de Sostenibilidad con Raúl Garcia Brink… Esto ha sido el trabajo de todo un Gobierno convenientemente alineado, engrasada. Ha sido un honor, una satisfacción, haber formado parte de este hito histórico desde mi humilde contribución.

Hay un convenio que une a Las Palmas con el Estadio de Gran Canaria hasta 2026. ¿Ya se negocia su renovación?

Todavía no. Estamos haciendo el trabajo que le toca a la Administración: plantear el nuevo esquema, el nuevo organigrama de relaciones. Ver también dónde hemos cometido errores en estos últimos 20 años, qué tipo de relación hay que mejorar con Las Palmas, todo esto dicho en positivo. Ver costes del estadio, el césped, los costes agua y luz… Las Palmas, antes, solo explotaba el Estadio de Gran Canaria. Ahora explota además una zona adicional de la Ciudad Deportiva de Siete Palmas. Todos esos son los elementos que estamos analizando y que ya están muy avanzados de cara al IID, no de cara a las primeras conversaciones con Las Palmas.

“El convenio con Las Palmas acaba en 2026. Todavía no hemos negociado la renovación, estamos haciendo el trabajo que nos toca a nosotros”

Aridani Romero

Un problema eterno de esta instalación es el estado del césped. “Se lo van a cargar otra vez”, decía Miguel Ángel Ramírez en una comparecencia reciente refiriéndose al gran festival de música que se celebra a principios de julio. ¿Las Palmas se queja del césped con o sin razón?

La excusa número 37 del manual es que Las Palmas pierde un partido porque el césped está mal. No he visto que ningún entrenador ni de fuera ni de dentro se haya quejado del estado del césped. Analizas estas cuestiones y hablas con los especialistas en el estado del césped, pero hasta la primera quincena de octubre ningún césped de la LFP está en perfecto estado. Ninguno. Mira las imágenes de los primeros partidos de Montjuïc, el Bernabéu… El año pasado se quejó hasta Pep Guardiola del estado del césped del Bernabéu allá por el mes de abril. Lo que intentamos hacer fue la reposición del césped por la tecnología de tepes, como se hacía antiguamente. No enraizó en tiempo y forma en Fuerteventura y por eso fuimos otra vez a la plantación de semilla. Se lleva haciendo en los últimos 20 años y nunca hubo problemas. Todos han sido esos elementos que estamos analizando en el coste de la instalación. Cuando dije antes que analizábamos el coste real de los servicios que le prestamos a Las Palmas por mantener el Estadio… No es solo abrirlo y encender la luz. Hay un mantenimiento que nadie ve. Cuando hay un partido y viene otro, se limpia por una cuadrilla de una empresa que presta servicios al IID. Todo eso va con cargo a los recursos del IID y son los elementos que tienen que estar dentro de esa nueva relación con la UD Las Palmas.

La UD insiste en hablar del “Estadio Gran Canaria” cuando el nombre real es “Estadio de Gran Canaria”. El Mundial parece la mejor ocasión para reivindicar el nombre correcto del recinto o cambiarlo si fuera el caso.

A partir de mayo de 2029 la FIFA le puede cambiar el nombre comercial al Estadio. Es unas de las cosas que hemos firmado y adaptado. No le hemos dado mucha importancia a esto de Las Palmas. No sé si realmente la tiene. Lo que sí creo es que cuando se habla de la Unión Deportiva Las Palmas y del EGC todo el mundo lo contextualiza, al menos en España. En Kuala Lumpur no sé si alguien sabrá, cuando ve un partido por la plataforma internacional de LaLiga, o lo contextualiza.

¿El club le ha explicado por qué le quitan el “de”?

Ni siquiera he tratado ese asunto. Llevo 10 meses con lo del Mundial dejándome la salud por el camino pero no hemos tratado ese asunto.

¿Tienen cuantificado de alguna manera el impacto que supone para Gran Canaria que Las Palmas lleve el nombre en la camiseta?

Héctor Gómez, compañero tinerfeño, cuando estaba en Industria y Turismo del Gobierno de España, decía que la marca más internacional que tenía España era la LFP. En el pasado fue la dieta mediterránea, nuestro destino… El presidente del Cabildo, Antonio Morales, nos ha encargado a Carlos Álamo, a Pedro Justo y a mí es que hagamos un análisis del impacto económico que tiene desde hoy y hasta el año 2030 el paso del Mundial por aquí. Aparte del análisis que está haciendo, creo que con Deloitte, la RFEF, queremos hacer el nuestro propio. Cuando tengamos ese valor podremos hablar de algo más concreto porque no soy un experto en la materia.

Hablando de impacto, en febrero tendremos aquí la Copa del Rey de la ACB. ¿Ya tienen ese cálculo?

Sí: por encima de los 17 millones de euros. Ya lo tenemos calculado y analizado conjuntamente con la ACB. El otro día hablaba con 3-4 propietarios de hoteles, y te adelanto ya que para esa semana de febrero no hay cama en Las Palmas de Gran Canaria.

Además, coincide con el Carnaval.

Exacto. No hay cama. Por tanto, estamos generando una economía muy importante. La inversión de traer la Copa aquí es de 1.750.000 euros. Creo que Binter está en negociaciones con la ACB para hacer líneas concretas de los destinos. Esos 17 millones ya los estamos viendo. Hay hoteles completamente ocupados para esa quincena. En eso consiste traer esos grandes eventos deportivos. La Copa del Rey de la ACB es uno de los eventos más importantes que tiene Europa en esa semana. Quitando la hojarasca te quedas con los datos importantes, y todos los usuarios y televidentes de Euroliga se conectan a la Copa. Es un producto muy logrado por la ACB. Estamos hablando de un evento deportivo de primer nivel además de la importancia que tiene para nosotros, receptores turísticos, receptores en prestaciones de servicios, los mejores de Europa. Para toda nuestra industria es algo muy importante.

¿Cuántas entradas le han pedido ya?

(ríe). De momento, ninguna.

Cuando usted llega a la Consejería de Deportes ya era Savané presidente del Gran Canaria. Uno de los objetivos principales era descender la dependencia económica del Cabildo. La consecución de objetivos deportivos no se puede discutir, pero hay otros que no se ven tanto. ¿Cómo valora en ese sentido la gestión de Sitapha Savané?

Con un sobresaliente (rotundo). Desde que soy consejero, en dos ejercicios presupuestarios hemos reducido en 600.000 euros la aportación del Cabildo. El CB Gran Canaria estaba inmerso en una dinámica de cada vez más costes, menos rigor económico y financiero también por embates como el Covid, el déficit que se arrastraba por la participación en Euroliga… Creo que hay que poner en valor la labor de Sitapha. Primero porque también ahora hay un consejero que no se entromete en los asuntos del CB Gran Canaria. Puedo tener opinión de muchos asuntos pero Savané, como no podía ser de otra manera, tiene plena libertad en la toma de decisiones en los asuntos deportivos, económicos y financieros. Siempre los explica, siempre nos motiva. Puedo tener alguna consideración pero creo que a los equipos hay que dejarlos trabajar. Y dejar trabajar a Savané y todo su equipo está teniendo consecuencias todas positivas. El área social está creciendo, cada vez hay más patrocinadores privados… Recientemente se anunció que vuelve Kalise, y más noticias que vendrán en el futuro. Y sobre todo, bajó la aportación desde lo público. La masa social ha crecido como también la venta de merchandising o el número de abonados, se ha liquidado el presupuesto del ejercicio anterior con casi 40.000 euros de beneficio… El CB Gran Canaria ya no es un problema para el Gobierno de la Isla. Esto es fruto y éxito fundamentalmente de Savané. Además, ya no hay tensiones entre el IID y el CB Gran Canaria porque había que normalizar las relaciones, y eso Sitapha y yo lo hemos conseguido.

“El Granca ya no es un problema para el Gobierno de la Isla, y eso es fruto y éxito de Savané y su equipo de trabajo”

Aridani Romero

En su día, Savané justificó de manera incontestable por qué el Granca tenía que renunciar a jugar la Euroliga. ¿Ahora mismo estaría más cerca de poder jugarla o de tener que rechazarla de nuevo?

Cuando se produce esa rueda de prensa yo era todavía concejal de Deportes, no era ni siquiera consejero. Pero es una de las intervenciones más valiosas que le reconozco a Sitapha. Habló con claridad de lo que suponía para el erario público que el CB Gran Canaria jugase la Euroliga. Hay menos retorno del que parece pero no porque lo diga él sino por lo que todos hemos analizado. Por ejemplo, las secciones de baloncesto del Madrid y del Barça son deficitarias, ahí está cuando se liquidan los presupuestos. Fundamentalmente por los costes de la plantilla y los de desplazamiento que tienen para recorrer toda Europa. Imagínate el coste adicional que eso tiene para el Granca. Creo que aquí, en algún momento, se pudo poner en peligro la viabilidad económica y financiera del club. Y no pasa nada porque está el Cabildo, pero tenemos que explicarle a los ciudadanos de Gran Canaria que todo lo que pasa con el club, si va mal va contra sus impuestos. Y esto es una anormalidad desde hace más de 20 años: que el Cabildo sea el propietario de un club profesional. Creo que el coste/beneficio pone de manifiesto que no podemos perder esta oportunidad. Si es importante tener un equipo en Primera para nuestro destino, la ciudad, la Isla, también lo es en baloncesto. La mejor explicación la dio en su día Savané. Si este año nos lo ganamos a través de la ACB o porque ganamos la Eurocup… cuando lleguemos a ese río cruzaremos el puente. Pero es que incluso, cuando llegué a la Consejería me contaron lo que hicieron el Gobierno anterior y el propio Savané en reuniones incluso con iniciativa privada, y no hubo posibilidad. Aquí no solo es el coste adicional de mejorar la plantilla porque la final juegas Euroliga y no quieres quedar el tercero por la cola. Y eso tiene un coste para hacer la plantilla más amplia y competitiva para no quedar el quinto por la cola en la ACB.

“Por jugar la Euroliga se pudo poner en peligro la viabilidad del Granca. A los ciudadanos hay que explicarles que todo lo que va mal en el club va también contra sus impuestos”

Aridani Romero

Este año le está pasando esto a Madrid y Barça.

Quien más lo está sufriendo es precisamente el FC Barcelona. Aunque el Madrid tuvo un bajón y ahora se recupera. Por jugar la Euroliga se pudo poner en riesgo la viabilidad del club, y eso es algo que los grancanarios no nos podemos permitir. Pero insisto: cuando lleguemos a ese río cruzaremos ese puente. Lo pensaremos y analizaremos de manera rigurosa y lo explicaremos a la ciudadanía, no solo a los abonados.

Hemos hablado de los grandes proyectos que todos vemos, pero hay otros que no lo son tanto.

Como las obras de 21 millones de euros del Centro Insular de Deportes.

¿Por dónde pasan esos otros objetivos no tan llamativos? Usted siempre habla de la salud.

Creo que soy el único consejero de Deportes que antes de serlo fue concejal de Deportes en un municipio. En este caso de la novena capital de provincia del país; es decir, una ciudad con una entidad importante como Las Palmas de Gran Canaria, la más importante de Canarias. Venía con un conocimiento, algo que no te hace mejor, peor, más listo o más tonto. Creo que nada de lo que aquí pasaba me hacía perder el foco. Creo que el 84-86% de la población de Canarias no hace deporte sino actividad física. Es decir, vas al gimnasio, tienes un entrenador personal, haces pesas, corres, no tienes una licencia federativa, no compites porque no estás en edad o no quieres… Ese porcentaje tiene que estar convenientemente atendido. Si todos entendemos que la actividad física y deportiva es esencial, como fue dictaminada por el Congreso de los Diputados durante el Covid, es porque se estaba entendiendo que actividad física era igual a salud. Creo que es un paraguas adicional y existencial del IID. Gran Canaria Activa es una aplicación que te puedes descargar. En los 21 municipios proponemos la actividad física y deportiva dirigida por profesionales con el Colegio de Educación Física de Canarias. Es decir, vamos con los profesionales. De manera gratuita porque sabemos que hay mujeres, hombres, familias que no acceden a los servicios deportivos porque no tienen 30-40-50 euros para pagar un gimnasio mensualmente. Si hay un problema económico en algo que entendemos que mejora la salud tiene que ser un servicio que desde la Administración podamos hacerlo accesible y eso es lo que estamos haciendo en los 21 municipios de Gran Canaria. Estamos colonizando espacios deportivos o parque para que sean lugares de la salud.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias