MIGRANTES DEL BALÓN

Triplete gaditano en Irán: “Somos el Real Madrid de aquí”

Pepe Losada, que trabajó más de una década en el Cádiz, es el preparador físico de Persépolis, que, tras una temporada en blanco, consiguió alzarse con Liga, Copa y Supercopa en Irán.

Si hay un español que pueda presumir de haber triunfado esta temporada en Asia, ese es Pepe Losada (Cádiz, 1976). El preparador físico -y trotamundos- gaditano fichó por el Persépolis iraní antes del inicio de la pasada campaña y descansa estos días en su Cádiz natal con tres títulos bajo el brazo -Liga, Copa y Supercopa-. “Viví años fantásticos en el Cádiz y la temporada que estuve en Ceres Negros fue muy buena, pero deportivamente esta ha sido la mejor”, descubre en conversación con AS. Losada, que ya vivió dos experiencias previas en Irán -llegó al Nassaji Mazandaran de la mano de Javad Nekounam y posteriormente trabajó a las órdenes del mítico Majid Jalali en Gol Gohar-, regresó al país asiático tras una llamada de Yahya Golmohammdi: “El Persépolis es como el Real Madrid de Irán, pero venía de un año en blanco y decidió reforzar el cuerpo técnico con profesionales extranjeros. Llegamos dos brasileños -el preparador de porteros Welesley Neneca y el asistente Osmar Loss- y yo. Y bueno, los resultados están ahí. Hemos ganado tres títulos y nos hemos clasificado para la fase de grupos de la Champions”.

Pepe Losada ha trabajado en España, Hungría, Filipinas e Irán, pero nunca ha contado con las facilidades que le da Persépolis. “Soy el jefe de rendimiento y tengo mucha gente a mi cargo. Otro preparador físico, un fisioterapeuta, cuatro masajistas, una persona que se dedica a filtrar los datos del GPS y otra que se encarga de los vídeos. Yo filtro toda esa información y se la facilito al entrenador. Nuestra infraestructura no tiene nada que envidiar a ninguno de los grandes clubes de Europa”, descubre el preparador físico gaditano, que supo responder a la exigencia de un trasatlántico como Persépolis en una temporada repleta de singularidades. El parón por el Mundial, por ejemplo, le obligó a planificar una pretemporada extra, aunque nada le perturbó tanto como las revueltas provocadas por la muerte de Mahsa Amini, detenida por llevar mal colocado el hiyab. “El pueblo iraní quiere vivir como vivimos en Europa: en libertad. Están luchando por ello. Creo que les llevará un tiempo, pero estoy seguro de que lo van a conseguir”, reivindica Losada.

Fin a 40 años sin mujeres en los estadios de Irán

Aunque no hay ninguna ley que prohíba a las mujeres iranís acudir a los estadios, su presencia en dichos recintos deportivos se empezó a impedir poco después de la Revolución de 1979. Un hecho inmoral que caducó en octubre de 2019, cuando miles de mujeres acudieron a un partido de la selección de Irán disputado en Teherán. Sin embargo, los avances en Oriente Próximo llegan con cuentagotas y las aficionadas al fútbol iraní tuvieron que esperar otros tres años para poder acudir a un enfrentamiento entre clubes. “Esta temporada pudieron acudir por primera vez a un partido de Liga, pero las colocaron en un lugar específico de la grada, separadas de los hombres. Cuando están ellas, el partido es mejor porque animan muchísimo, aunque me parece un sinsentido que tengan que estar separadas. Cuando una pareja va al cine o a cenar, se sientan juntos. No hay una sala de cine específica para mujeres. ¿Por qué se tienen que separar en el fútbol? Espero que el pueblo iraní tenga pronto la libertad que busca”, analiza Pepe Losada, que no tiene ningún problema para seguir LaLiga -y más concretamente a su Cádiz- desde Irán. “Aquí la gente está loca por el fútbol. Por el fútbol de Irán y también por el de España. Siempre ponen partidos de LaLiga en la televisión”, apuntilla. Vinicius o Pedri no podrían pasar por turistas en Irán. Aunque Pepe Losada tampoco: “No puedo salir a la calle porque la gente me conoce. Me tengo que parar a firmar autógrafos y sacarme fotos”.

El preparador físico andaluz Pepe Losada durante un entrenamiento de Persépolis en Irán.

Los fichajes de Arabia Saudí asustan a toda Asia

Tras ganar la Liga de Irán, Persépolis consiguió una plaza en la Champions League de Asia. “Pero tendremos que reforzarnos bien, porque Arabia Saudí está reventando el mercado”, advierte Losada. El gaditano descubre que el fichaje de Cristiano Ronaldo por Al Nassr fue un “bombazo” en todo Oriente Próximo y que la llegada de otros jugadores de primer nivel como Karim Benzemá se vive con “preocupación” en el resto de países del entorno. “Al Hilal quedó subcampeón esta temporada y le compitió el Mundial de Clubes al Real Madrid. Si tiene ya un equipazo y a eso le sumas jugadores procedentes de las primeras ligas de Europa... Va a estar muy interesante la próxima Champions League asiática”, agrega el preparador físico andaluz afincado en Teherán. “Es una capital enorme. Si sumas el área metropolitana, tiene cerca de 13 o 14 millones de habitantes. Es una ciudad que parece no tener fin”, añade Losada, que pasó los primeros meses de la temporada en un hotel de lujo. “Un chófer me recogía y me llevaba al entrenamiento. Al tiempo el club me pidió que me buscara un piso porque les estaba saliendo caro”, bromea. Será allí adonde regrese el próximo curso, pues, como no podía ser de otra manera, Persépolis anunció esta misma semana la extensión de su contrato hasta junio de 2024. El retorno de Pepe Losada a Irán ya está programado, lo que todavía se desconoce es si se reencontrará allí con Paco Jémez, que renovó hasta 2026 con el Tractor Sazi pero suena para el banquillo de un histórico como el Deportivo de La Coruña: “Yo creo que seguirá porque está muy bien valorado. Incluso sonó para dirigir a la selección de Irán. Le debo unas gambas y unos langostinos porque derrotaron a Sepahan y eso nos permitió recuperar el liderato y posteriormente ganar la liga”.

Doctorado en Teherán

Pepe Losada vive durante la temporada en una ciudad de 13 millones de habitantes, pero está solo -su familia y sus tres hijos le esperan en España- y, al margen del trabajo, dedica el tiempo a acabar su tesis doctoral. “Es sobre unos sensores que se colocan en las botas. Su nombre es ‘Playermaker’. Recoge los datos que recogen habitualmente los GPSs y, además, detecta toda la carga técnica. El número de pases, el número de contactos, las posesiones, a quién le das el pase... Es una herramienta que estarán utilizando todos los equipos en uno o dos años”, explica Losada. “El ‘software’ también es bastante fácil de usar. De hecho, el Manchester City tiene un convenio privado con ellos. Y si lo usa el Manchester City es por algo”, sentencia el gaditano. 

Lo más visto

Más noticias