MIGRANTES DEL BALÓN | MLS

Riqui Puig ilusiona: candidato a reinar en la MLS de Messi

El centrocampista de Los Ángeles Galaxy, que heredó el ‘10′ de Landon Donovan, está destinado a ser uno de los grandes protagonistas de la MLS esta temporada.

ARMANDO ARORIZOEFE

LA Galaxy solo han disputado un partido en la Major League Soccer (MLS) 2024, pero los 90 minutos del empate (1-1) frente a Inter Miami fueron suficientes para confirmar las sospechas de muchos aficionados al ‘soccer’: Riqui Puig está destinado a ser uno de los grandes protagonistas de la temporada. Según los expertos en MLS, LA Galaxy no es precisamente un firme candidato a la Supporters’ Shield (premio al mejor equipo de la temporada regular), pero sí mejorará sus prestaciones de la pasada temporada, cuando acabó penúltimo en la Conferencia Oeste y apenas tuvo opciones de luchar por entrar en los ‘play-offs’ por la MLS Cup. Este optimismo sería muy diferente sin la presencia de Riqui Puig, que en su segunda temporada completa como futbolista en Estados Unidos aspira a reinar en la competición de Leo Messi, Luis Suárez o Carles Gil.

Riqui Puig no tiene el nombre (ni la trayectoria en Europa) de algunos de sus excompañeros en el FC Barcelona (Leo Messi, Luis Suárez, Sergio Busquets y Jordi Alba volverán a jugar juntos en Inter Miami), pero su rendimiento en la MLS no tiene nada que envidiarle a nadie. El centrocampista de Matadepera aterrizó de pie en Los Ángeles Galaxy y desde su llegada en agosto de 2022 se ha erigido como un líder tanto dentro como fuera del campo. Una condición que tendrá continuidad en 2024, ya que, como se pudo ver en el empate frente a Inter Miami, Riqui Puig es quien hace jugar al equipo dirigido por Greg Vanney. Aunque falló un penalti, el español dio seis pases clave y comandó gran parte de las jugadas de ataque de su equipo. Una autoridad con balón que complementó con un encomiable compromiso defensivo: secó a Sergio Busquets y no le quitó ojo a Leo Messi, que tuvo que esperar hasta el minuto 92 para encontrar una grieta en la defensa angelina y firmar el empate.

Riqui Puig cuajó un gran estreno en la MLS 2024. Tal fue su actuación que, a pesar de fallar el penalti que podría haber cambiado el rumbo del encuentro y no ser capaz de conseguir los tres puntos, el español fue incluido en el 11 ideal de la semana. “Movió los hilos de LA Galaxy”, publicó la Major League Soccer en su página web oficial. A su lado otro español, Asier Illarramendi, que también marcó en la victoria de FC Dallas (2-1) ante San Jose Earthquakes.

Durante su etapa en España, Riqui Puig portó siempre el cartel de eterna promesa, pero con su marcha a la Major League Soccer su fútbol se convirtió en realidad. No obstante, el centrocampista de Matadepera todavía tiene pendiente convertir su rendimiento individual en grandes resultados colectivos. Los Ángeles Galaxy encadenan 10 años sin ganar un título y no saben lo que es reinar en la MLS desde que David Beckham, Robbie Keane o Landon Donovan dejaron de vestir su camiseta. El club ha dado un giro en la política de fichajes y, tras dejar marchar a jugadores como Chicharito, Billy Sharp o Douglas Costa, ha quitado sus ojos de veteranos con experiencia en Europa para incorporar a jóvenes rentables como Gabriel Pec (22 años, Vasco da Gama) o Joseph Paintsil (26 años, Genk). Futbolistas llamados a rendir junto a Riqui Puig, que heredó el número 10 de Donovan y luchará por reinar en la MLS de Leo Messi.

Lo más visto

Más noticias