MIGRANTES DEL BALÓN | NACHO CASTRO

Nacho Castro: “El potencial económico de México es similar al de España”

El entrenador español de Mineros de Zacatecas explica en AS cómo se gestó su llegada al fútbol mexicano después de dirigir a Ultimate Móstoles en la Kings League.

Nacho Castro (Avilés, 1971) pasó por la cantera del FC Barcelona cuando el entrenador del primer equipo era Johan Cruyff y, ya como técnico, dirigió a clubes como la UA Horta, el FC Andorra o el San Fernando CD. Sin embargo, cuando aterrizó en México para firmar con Mineros de Zacatecas, “los comentarios eran: ‘Ostras, ¿cómo pueden firmar a un entrenador de la Kings League? Esto es una comedia’”. Castro, que dirigió a Ultimate Móstoles en la Kings antes de emprender su primera aventura en el extranjero, tuvo que ganarse el respeto de la afición mexicana a base de goles y buen fútbol. “Vamos a competir contra clubes como Atlante o Celaya, que tienen mucho presupuesto y muy buenas plantillas, pero yo no me veo inferior a nadie. Tenemos que ser ambiciosos”, advierte en conversación con AS.

¿Qué tal está?

Estoy muy contento porque era algo que necesitaba. Siempre me ha llamado la idea de salir a entrenar al extranjero y creo que tenía que hacerlo ya porque cuanto más pasa el tiempo más trabajo cuesta. Siempre cuesta salir de tu zona de confort, más cuando tienes estabilidad, pero estoy muy contento de la decisión que he tomado. Está siendo una experiencia muy bonita, me han acogido súper bien. Para mí, era importante ir a un sitio donde el idioma no fuera un obstáculo. Eso facilita las cosas.

Tenía la intención de trabajar fuera, pero no sé si esperaba irse tan lejos.

Eso nunca fue un problema. Ya tuve posibilidades de ir a otros países como Kuwait, China o Japón, pero no se acabó dando. El año pasado, que no podía dirigir en España porque ya había entrenado al San Fernando, tenía claro que quería salir al extranjero. Pero se fue retrasando el asunto y no fue hasta abril cuando llegó la oferta de Mineros.

¿Qué pensó cuando recibió la oferta de México? Sobre todo por el tema de la distancia.

Tengo suerte y mi familia nunca me ha puesto pegas en cuanto al destino. Así todo es mucho más fácil. Es verdad que siempre se habla de la inseguridad de México y si ves las noticias te puedes asustar un poco, pero no me he encontrado aquí nada de lo que he visto en internet. En todas las ciudades puede haber problemas, pero nosotros llevamos una vida muy ordenada y lo lógico es que no te pase nada. Nunca había estado en México y me parece un país espectacular en todos los sentidos.

Dice que su familia nunca le puso ninguna pega, ¿cuál fue su reacción cuando les dijo que se iba a entrenar a México?

Todos me han apoyado. Los más cercanos saben que es algo que quería hacer, y cuando estás decidido a hacer algo la labor de tus allegados es apoyarte. Es verdad que la distancia es importante y hay temas familiares que me atan a España, por eso sabía que, si salía, tenía que hacerlo sin precipitarme. En las reuniones que tuvimos, Mineros me demostró ser un club interesante con gente muy seria, joven y competente, que tiene además una manera de ver el fútbol parecida a la mía. Todo eso facilitó muchísimo las cosas.

¿Qué se encontró en México? ¿Es todo como le contaron?

Es todo tal y como hable con ellos en esos dos o tres meses previos a mi llegad aquí. Me sorprendió su idea futbolística y lo bien que están trabajando a nivel de infraestructuras y de fútbol base, lo que aquí llaman fuerzas básicas. Es un proyecto que apuesta mucho por la formación. Tienen muchos equipos en categorías inferiores y en el primer equipo tenemos seis chicos que son de aquí, de Zacatecas. Tenemos un estadio bastante bonito y con bastante capacidad y actualmente hay un proyecto para la creación de una ciudad deportiva. Está todo muy bien, la verdad.

Han empezado bien la temporada, ¿dónde queréis estar a final de temporada?

No lo sé, pero siempre le digo a los chicos que tenemos que ser valientes. El equipo viene de quedar penúltimo en el último torneo Clausura y la plantilla es prácticamente la misma. Me he encontrado un equipo con ilusión y mucha hambre. Están trabajando muy bien. Desde pretemporada, cuando las sensaciones ya eran muy buenas. Vamos a competir contra clubes como Atlante o Celaya, que tienen mucho presupuesto y muy buenas plantillas, pero yo no me veo inferior a nadie. Tenemos que ser ambiciosos. No tenemos ningún objetivo marcado a nivel clasificatorio, así que no tenemos la presión que sí tienen otros equipos.

“Como entrenador la Kings League me ha hecho más daño que beneficio. Cuando firmé en México los comentarios eran: ‘Ostras, ¿cómo pueden firmar a un entrenador de la Kings League? Esto es una comedia’”

Nacho Castro, entrenador de Mineros

Se da la singularidad de que para ascender a la Liga MX no solo hay que ganárselo en el campo, sino que es necesario también tener una serie de licencias. A Mineros se la denegaron, ¿era algo con lo que ya contaba?

Contaba con ello. Es cierto que el club me dijo que necesitaba un año para conseguir la certificación. Este año no la han conseguido por temas administrativos, pero me dicen que el año que viene la van a tener. Y cuando cuatro clubes o más la tengan se abrirá de nuevo el ascenso. De cara al espectador y a la competición es complicado saber que tu equipo puede quedar primero en Segunda División y que, aún así, no va a ascender. Es extraño que algo así pase en una liga como la de México.

A nivel futbolístico, ¿qué se ha encontrado en México?

Es todo muy diferente a Europa. Los mexicanos con jugadores con mucho talento natural. Hablamos de un país con muchísimos habitantes y mucha materia prima. Pero es todo muy diferente, también en el tema de hábitos como la alimentación. Los partidos son muchísimo más abiertos que en España porque aquí el aspecto táctico no tiene tanta importancia. Los equipos juegan muy partidos, son partidos de ida y vuelta y hay muchos condicionantes. Te puede tocar jugar en altura con frío y luego a nivel del mar con 40 grados y una humedad terrible.

Llegó a México tras dirigir a Ultimate Móstoles en la Kings League. Entiendo que su trabajo allí no tuvo nada que ver en su fichaje por Mineros.

Pues no porque ellos ni lo sabían. Además, y lo digo como lo pienso, como entrenador la Kings League me ha hecho más daño que beneficio. Cuando firmé en México los comentarios eran: ‘Ostras, ¿cómo pueden firmar a un entrenador de la Kings League? Esto es una comedia’. Pero bueno, forma parte del fútbol. Yo no me arrepiento de haber formado parte de un evento como la Kings porque hay muchísima gente a la que le gustaría estar ahí y, de hecho, yo dirigiendo a Ultimate conocí a mucha gente maravillosa. En ese momento estaba en Barcelona y no podía entrenar en el fútbol profesional, así que me embarqué en ese proyecto. Fueron cinco o seis meses que viví con mucha intensidad y en los que me lo pasé muy bien. Si lo piensas bien, es normal que la gente de fuera no sepa mi trayectoria como jugador y como entrenador y hablen solo de eso, que fue muy mediático. Pero Mineros me fichó por mi idea de juego y mi trayectoria en el fútbol profesional, obviamente.

¿Aprendió algo en la Kings League que cree que le vaya a servir en el fútbol profesional?

De todas las etapas aprendes cosas. En la Kings League sobre todo de las situaciones en las que jugábamos dos para dos o tres para tres. Parece que lo juegas y ya está, pero son situaciones que se trabajan y sirven para practicar transiciones defensivas y ofensivas. La gestión del vestuario es muy similar, independientemente de que en la Kings el jugador es más amateur.

¿Cree que tiene mucho recorrido el formato?

El recorrido va a estar en quién esté dirigiendo los hilos de la Kings. Es una competición que tiene las visualizaciones que tiene por quién está detrás del proyecto. Está Piqué, están los streamers más famosos del panorama nacional... Hay mucha gente que sigue a todas estas personas y, siendo verdad que es un deporte muy dinámico y muy visual, el hecho de que estén estas personas es lo que hace que atraiga a tanta gente. Le veo un recorrido amplio, aunque habrá que ver ahora que llega la Kings League Américas si la de España va a seguir teniendo tantos espectadores o si se los van a repartir.

El español Nacho Castro durante un entrenamiento de Mineros de Zacatecas, club mexicano en el que ejerce como entrenador.

¿Algún jugador de la Kings podría jugar en la Liga Expansión?

Complicado, es difícil. Jugadores 11, 12 y 13 que tienen una carrera profesional seguro que sí. Alberto Bueno, Fran Hernández... Son chicos con unas condiciones futbolísticas excelentes, pero la mayoría de chicos del primer draft competían en la Regional de Cataluña y es muy difícil que ese tipo de jugador pueda competir en una liga profesional. En España o en el extranjero. Creo que el nivel va a aumentar y seguro que en el futuro habrá muchos perfiles que podrían jugar perfectamente en el fútbol profesional.

Se ha hablado mucho en las últimas semanas del fútbol mexicano, sobre todo a raíz del fichaje de Canales por Rayados. ¿Tan poderosos son los clubes de la Liga MX?

Tienen un potencial económico y a nivel de infraestructuras similar al de España. Hablamos de estadios con una capacidad enorme, clubes muy bien estructurados... Por eso han podido fichar a un jugador como Canales. Es verdad que la selección mexicana no ha tenido buenos resultados en los últimos años y eso hace que la liga mexicana haya perdido valor en comparación con años anteriores. Pero yo recuerdo a Guardiola jugando en Dorados. También estuvieron aquí Míchel, Bakero, Butragueño... Si lo hicieron una vez, pueden repetirlo.

¿Cuál es el nivel futbolístico de la Liga MX?

En cuanto a nivel futbolístico, la Primera División de España es muy superior a la Liga MX, pero sí que hay mucho talento. A nivel técnico el futbolista de aquí tiene unas capacidades enormes. Son los hábitos, el ritmo y lo táctico lo que tienen que mejorar, porque el talento lo tienen. Si mejoran eso, la liga será más potente y la selección volverá a los niveles que estuvo años anteriores. Aquí hay jugadores españoles como Canales, Fidalgo, Unai Bilbao, Aitor... Cuando llegan destacan porque son jugadores muy dinámicos que encajan muy bien.

Con lo difícil que es debido a la presión de prensa y afición.

Aquí se vive el fútbol con muchísima pasión. Y los jugadores tienen muchas dificultades por lo que te comentaba anteriormente. Sobre todo por la altitud. Es algo que noto yo cuando hago algo de deporte, que me cuesta hasta respirar. Aquí es verano y nosotros entrenamos con térmica porque estás a 2.500 metros de altura y el sol afecta.

¿Le ha costado adaptarse a la altitud?

A mí no porque no hago deporte. Hago pádel, algo de elíptica o alguna carrera suave. Y es verdad que te cuesta agarrar aire y respirar. Lo que más me costó fue el tema del horario. Al principio era una locura. Ya me he adaptado, pero me costó. La alimentación también es muy diferente. Está todo riquísimo, pero tiene todo muchísimas salsas. Y eso también es algo que se puede mejorar porque una mejor nutrición mejora el rendimiento. En España lo tenemos súper asumido y aquí estamos en proceso.

Ahora se está jugando la Leagues Cup, ¿se nota en el día a día rivalidad futbolística con Estados Unidos?

Sí, sí que se nota esa rivalidad. Están viendo que la liga de Estados Unidos está creciendo muchísimo. Con la organización de la Leagues Cup ha habido muchas quejas porque los mexicanos están viajando mucho mientras que los estadounidenses juegan muchos en su propia casa. De los 16 equipos de octavos de final solo cinco eran mexicanos y eso ha hecho un poco de daño.

Desconozco si es cierto, pero se habló de que Rayados le regaló a Canales un coche blindado. No sé si es la mejor carta de presentación.

A mí me pasaba cuando firmé aquí, que me metí en internet para ver donde iba y te podías asustar, no merecía la pena mirar las noticias. Pero yo aquí no me he encontrado nada fuera de lo normal. Es más, estoy encantado. Es como si sales por la noche en Barcelona y te metes en el Raval. Tener un incidente porque eres conocido o porque la gente sepa que tienes un poder adquisitivo alto es algo que te puede pasar en cualquier sitio. Aunque si llevas una vida ordenada lo lógico es que no te pase nada.

¿Qué tal la vida en Zacatecas?

Todavía no lo he podido conocer en profundidad pero el centro es espectacular. El centro es Patrimonio Cultural de la Humanidad y es precioso. Me recuerda a Jerez, a Andalucía. El club se llama Mineros de Zacatecas porque había muchas minas y es un lugar de gente trabajadora que merece la pena visitar. Y gastronómicamente, como te decía antes, también merece mucho la pena.

Lo más visto

Más noticias