MIGRANTES DEL BALÓN

“Me ha sorprendido el nivel y la profesionalidad del fútbol mexicano”

El andaluz Aitor García, ex del Sporting de Gijón, es una de las grandes sensaciones de la Liga MX. Ha marcado dos goles en tres partidos con FC Juárez. 

Ciudad Juárez está catalogada como una de las urbes más peligrosas del mundo, pero “no tiene nada que ver con lo que se comenta en televisión”. Cuando conoció el interés del FC Juárez, Aitor García (Gibraleón, 1994) ni se planteó la posibilidad de ir a jugar a México. “A mi familia no le convencía, pero por suerte coincidí en el Cádiz con Marcos Mauro, que ya jugó aquí, y hablando con él me di cuenta de que la realidad dista mucho de lo que se dice en España. Es verdad que hay sitios complicados, pero como en Madrid o Huelva. Desde que estoy aquí no he tenido ningún problema. Al revés. Todo el mundo he ha recibido súper bien y estoy muy contento. Tenía cosas interesantes en España, pero tanto Juárez como el míster (Diego Mejías) apostaron muy fuerte por mí. Por eso decidí venir”, descubre en AS el futbolista andaluz, que llegó a Juárez tras jugar en el Sporting de Gijón y tan solo ha necesitado tres partidos para convertirse en una de las grandes sensaciones de la Liga MX: “Yo vengo de Europa, que es donde están supuestamente los mejores futbolistas, pero el nivel del campeonato mexicano me ha sorprendido. Espero darle muchas alegrías a esta ciudad”.

FC Juárez se fundó en 2015 y llegó a la Liga MX en 2019 para sustituir a Lobos BUAP. El club fronterizo encadena cinco temporadas compitiendo en la máxima categoría del fútbol mexicano, pero aún no sabe lo que es clasificarse para los ‘play-off’ por el título. Algo que Aitor García espera que cambie este curso. “Vamos a dar mucho de que hablar”, dijo el español tras marcar frente a Club América en el estadio Azteca. FC Juárez derrotó 1-2 a las ‘águilas’ en la primera jornada del Apertura, posteriormente empató (1-1) en casa frente a Tigres y se impuso (2-4) a Toluca antes de marcharse a Estados Unidos para disputar la League Cup. “Se está construyendo una buena base. El club quiere crecer y se está profesionalizando aún más en todos los sentidos. hacía mucho tiempo que no se le ganaba a América y se hizo. Hemos empezado bien y la idea es seguir en esta línea para darle una gran alegría a esta ciudad”, exterioriza Aitor García, que suma dos goles en tres partidos con la camiseta de FC Juárez.

“Elegí el 33 porque es la edad de Jesucristo, no por Alonso”

Aitor García, jugador de FC Juárez

Aitor García, que antes de aterrizar en México ya seguía la Liga MX porque Alejandro Irarragorri, presidente del Sporting de Gijón, es también dueño de Santos Laguna y Atlas, luce el número 33 en FC Juárez. “Quería el 7, pero no estaba disponible y elegí el 33. Porque soy cristiano y es la edad de Jesucristo. Me ha escrito mucha gente para preguntarme si lo llevo por Alonso, pero no es el caso. Y eso que la Fórmula 1 me encanta, eh. He madrugado para ver las últimas carreras. Soy muy del deporte español y voy con Alonso a muerte, aunque yo sea del Sporting y él del Oviedo”, bromea García, que necesitará un tiempo para acostumbrarse al picante mexicano: “Sé que no se puede, pero intentaré traer algo de jamón o algo típico de Huelva. La verdad es que no tengo ninguna queja de la comida porque está todo muy bueno, pero es verdad que le ponen picante a prácticamente todo. Nunca había comido sushi con jalapeños, por ejemplo”. El atacante andaluz no es el único español de FC Juárez, que cuenta en el ‘staff’ con Salva Valero y Albert Ballesteros: “Son unos personales. Estar en el extranjero y coincidir con otros españoles ayuda mucho en todos los aspectos”.

“Una profesionalidad increíble”

Ocho futbolistas españoles pertenecen actualmente a un club mexicano. Y podrían ser nueve si se acaba confirmando la llegada de Sergio Canales a Rayados de Monterrey. Que el cántabro abandone el Real Betis para disputar la Liga MX con tan solo 32 años es algo que solo sorprende a quien no conoce la competición. “Yo estoy muy sorprendido por la profesionalidad que hay en México. El club, el ‘staff’, los doctores, los nutricionistas... Tenemos todo tipo de facilidades y las instalaciones son de élite. Y eso que nosotros estamos en la frontera con Estados Unidos, que es pleno desierto, y eso dificulta las cosas a la hora de encontrar buenas condiciones para entrenar”, analiza Aitor García, a quien también le impresionó el nivel futbolístico de la Liga MX: “Lo que más me ha sorprendido es el tema físico y lo organizados que están tácticamente”. A pesar de la elevada calidad, el andaluz espera que FC Juárez pueda meterse “entre los seis primeros” y, por qué no, “luchar por el campeonato”. De momento, los ‘bravos’ son la revelación del campeonato y aún no conocen la derrota. “Vamos a dar mucho de que hablar esta temporada”, insiste Aitor García.

Lo más visto

Más noticias