JAPÓN | DELGADO

Juanma Delgado, un español convertido en una garantía de ascenso en Japón

El V-Varen Nagasaki regresa a la J-League ocho años después con el delantero valenciano Juanma Delgado convertido en leyenda.

Actualizado a

El delantero valenciano Juanma Delgado ha vuelto a ser protagonista en un ascenso en el fútbol japonés. El V-Varen Nagasaki certificó esta temporada su regreso a la J-League ocho años después de su última presencia en la máxima categoría, con el atacante español formando parte de la plantilla a sus 35 años.

Delgado, que finaliza contrato en diciembre, ha participado en 19 partidos y ha marcado siete goles en la presente campaña, contribuyendo a que el conjunto de Nagasaki finalizara segundo en la clasificación y lograra el salto a Primera por primera vez desde 2017.

Especialista en ascensos

Con pasado en la cantera del Levante, Juanma inició su perfil como especialista en ascensos en el fútbol español. En 2012 fichó por el Alavés y fue parte del equipo que logró el ascenso a Segunda División. Aquel año, Delgado jugó 27 partidos e hizo siete goles, contribuyendo a que el Alavés regresara al fútbol profesional tras cuatro años sumido en el pozo de Segunda B.

Tras su paso por el fútbol griego, donde defendió las camisetas del Asteras Tripoli y el Kalloni, y por la liga escocesa con el Heart of Midlothian, además de una etapa posterior en el UCAM Murcia en Segunda División, el delantero dio el salto al fútbol asiático en 2017 al firmar por el V-Varen Nagasaki. El impacto fue inmediato: en su primera temporada en Japón se convirtió en una de las referencias ofensivas del equipo y contribuyó de forma decisiva (11 goles en 32 partidos) al billete para la J-League.

Después del descenso del Nagasaki, que solo aguantó una temporada en la élite, Juanma recaló en el Omiya Ardija, con el que se quedó a las puertas del ascenso tras caer en el ‘play-off’. Posteriormente fichó por el Avispa Fukuoka, donde volvió a ser decisivo con ocho goles que aportaron al equipo 13 puntos de manera directa, lo que permitió al club lograr el ascenso directo a la Primera División japonesa.

Con el Avispa disputó dos temporadas en la élite, consolidando al equipo en la J-League, antes de regresar al V-Varen Nagasaki con el objetivo de devolverlo a Primera. En su primera temporada de regreso firmó 26 goles en 36 partidos, aunque el equipo se quedó a dos puntos del ‘play-off’. En la campaña siguiente su contribución ofensiva fue de 10 goles, pero el VVN acabó tercero y volvió a caer en la fase de ascenso.

Noticias relacionadas

Finalmente, en la presente temporada, el V-Varen Nagasaki consiguió el ansiado regreso a la J-League, con Juanma Delgado aportando experiencia y siete goles en el tramo decisivo del campeonato. El delantero español finaliza contrato el próximo mes de diciembre y, por ahora, su continuidad sigue en el aire. Lo que sí queda fuera de toda duda es el peso de su trayectoria en el fútbol japonés, donde llegó como un desconocido y será recordado como una pieza clave en el éxito del Nagasaki.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Migrantes del Balón

Lo más visto

Más noticias