Ismael García, un español en el Galatasaray: “No firmamos el empate”
Ismael García, asistente español en el cuerpo técnico de Okan Buruk, analiza el momento del equipo, el reto europeo y el duelo ante el Atleti en Champions.
El Galatasaray afronta una de las semanas más decisivas de su temporada. El conjunto turco recibe al Atlético de Madrid en Champions League con la necesidad de puntuar para seguir vivo en la competición. Ismael García, asistente español en el cuerpo técnico de Okan Buruk, analiza el momento del equipo, el reto europeo y el duelo ante los rojiblancos.
PREGUNTA: ¿Cómo está el equipo?
RESPUESTA: Bueno, la Supercopa fue un pequeño golpe y este fin de semana empatamos en casa ante el Gaziantep. Esperamos que no nos afecte demasiado. La buena noticia para nosotros es que ya ha terminado la Copa de África y Osimhen está de vuelta. Y nada, ahora sobre todo estamos muy centrados en las próximas dos semanas, que son muy, muy importantes para el club.
¿Cómo sentó en el club caer en la final de la Supercopa frente al Fenerbahçe?
La verdad es que creo que fueron merecedores de ganar y hay que aprender de ello. Al final, pasa en casi todos los países con los equipos grandes: la Supercopa es un título, pero perderla no es algo dramático, pero es un título y duele perderlo. Y más si es contra el Fenerbahçe. Duele más perder 2-0 contra el Fener que haber perdido 5-0 el año pasado contra el Beşiktaş. También es un rival, pero no es lo mismo. Perder contra el Fener duele mucho.
En Liga, sin embargo, la situación es diferente.
Sí, en Liga vamos bien, en Copa también, con dos partidos y dos victorias. En Champions League la pena es que en los dos últimos partidos, contra el Saint-Gilloise y el Mónaco, que eran partidos en los que se podían sacar puntos —no sé si tres, cuatro o seis— y al final sacamos cero. Empezamos muy bien, de los primeros doce puntos sacamos nueve, incluso ganando al Liverpool, pero ahora estamos en una situación en la que probablemente necesitamos sacar algún punto contra el Atlético de Madrid o el Manchester City. Con nueve puntos es muy posible que no sea suficiente.
Lo próximo será recibir al Atlético de Madrid. Será un partido exigente.
Sí, sin duda. La sensación que tenemos es que necesitamos puntuar. Si no lo hacemos, será muy complicado clasificarnos. No es matemático, pero creemos que si puntuamos en alguno de estos partidos, tendremos muchas opciones. Jugar contra el Atlético en casa es mejor, pero sabemos que es un equipo top. Aunque este año puedan tener algo de irregularidad, siguen siendo un equipo de primer nivel.
¿Qué le está pareciendo la temporada del Atlético de Madrid?
Buena. Creo que es buena, aunque quizá no están mostrando tanto esa seña de identidad que siempre ha tenido el Atlético, esa solidez defensiva tan marcada. Da la sensación desde fuera de que este año les cuesta un poco más. El Atleti siempre ha sido un equipo muy competitivo, muy sólido atrás, al que costaba muchísimo hacerle ocasiones y ganarle. Este año quizás eso no lo está teniendo tanto, aunque sigue siendo un equipo muy fuerte. Y luego, como en todos los grandes equipos, las individualidades marcan la diferencia. Algunos de sus jugadores de élite quizá están teniendo una temporada un poco más irregular.
Lo de Simeone en el Atleti es admirable. Mantenerse tantos años, con ese nivel de exigencia, demuestra su capacidad y su trabajo. Para mí es un ejemplo absoluto.
Ismael García
¿Temen a algún futbolista en particular?
Más que a un jugador concreto, destaco la continuidad del proyecto. Simeone lleva muchos años y los jugadores saben perfectamente lo que se les pide. A nivel individual, hay jugadores que están rindiendo a un nivel muy alto. Baena está jugando muy bien, Simeone también. Y para mí, Julián Álvarez es una de mis debilidades en el fútbol mundial. Puede que no esté en su mejor temporada, pero estamos hablando de uno de los delanteros más talentosos del mundo.
Sin olvidar a Griezmann…
Claro, es que Griezmann es una leyenda del Atlético de Madrid y de la Liga española. Es un fenómeno y uno de mis jugadores favoritos de siempre.
¿Creen que pueden hacerle daño al Atlético si imponen ritmo?
Yo creo que sí. Tenemos confianza en que podemos ir a por el partido y ganarlo, siendo conscientes de que ellos están luchando por meterse en el top 8 y nosotros por entrar en el top 24. Esa es la realidad, pero creemos que tenemos opciones.
¿Qué le espera al Atlético en Estambul?
Sinceramente, el ambiente en Turquía es espectacular. Es verdad que el Atlético está acostumbrado a jugar en estadios muy exigentes y con aficiones muy fuertes, como la suya propia, que es de las mejores de Europa. Por eso no creo que el ambiente les afecte demasiado. Pero está claro que el ambiente aquí es muy especial y eso siempre juega a nuestro favor.
En el historial hay seis enfrentamientos: cuatro victorias del Atlético y dos empates. ¿Firmarían el empate?
A día de hoy, no. Queremos ir a por la victoria. Luego, según cómo vaya el partido, habrá que valorar cosas, pero ahora mismo el objetivo es salir a ganar.
¿Habrá movimientos en el mercado?
Sí, el club está abierto a hacer alguna incorporación, pero solo si es para mejorar claramente lo que tenemos. La plantilla es muy buena y si se trae a alguien tiene que ser para dar un salto de calidad.
Se han escuchado nombres como Çalhanoğlu o Fabián…
Sí, nombres siempre van a salir muchos. Pero la idea del club es clara: si se ficha, tiene que ser alguien de nivel alto. Nuestra plantilla ya es muy competitiva.
Okan Buruk sigue fuerte en el banquillo.
Totalmente. Ha conseguido tres ligas consecutivas con registros históricos y este año puede igualar el récord de cuatro seguidas, algo que solo se ha logrado una vez en Turquía. A veces se infravalora lo difícil que es ganar tantas ligas seguidas. Okan está dejando un sello muy importante, y ojalá este año también podamos dar un paso más en Europa. No me extraña que su nombre empiece a sonar en otras ligas.
¿Qué jugador del Galatasaray menos conocido recomienda observar a quien vaya a ver el partido ante el Atleti?
Para mí, sin duda, Roland Sallai. Es el jugador que más ha crecido respecto al año pasado. Puede jugar en varias posiciones, tiene una gran capacidad de trabajo, es humilde y aprende muy rápido. Me parece un jugador muy interesante para cualquier equipo. Si no es top mundial, está muy cerca. Tiene físico, mentalidad y nivel para adaptarse a cualquier liga. Nuestros mejores jugadores son Osimhen y Sané, pero si tuviera que destacar uno al margen sería Sallai, sin ninguna duda.
Para terminar, ¿qué opinión le merece Simeone?
Noticias relacionadas
Estamos hablando de uno de los mejores entrenadores del mundo. En un fútbol donde cada vez es más difícil tener continuidad, lo que ha logrado Simeone en el Atlético es admirable. Mantenerse tantos años, con ese nivel de exigencia, demuestra su capacidad y su trabajo. Para mí es un ejemplo absoluto.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí