MIGRANTES DEL BALÓN

Goku Román: “El trabajo mental es vital para un deportista de élite”

El extremo catalán del Podbeskidzie desvela las claves de su éxito en AS: “Soy vegano por respeto a los animales y al planeta”.

A punto de cumplir 30 años, Goku Román (Reus, 1993) solo echa la vista atrás “para aprender de los errores”. “Y para mejorar. Eso es algo que me ayuda. Siempre he sido una persona capaz de pararme a analizar y aprender de mí mismo”, añade el ahora jugador del Podbeskidzie, de la Segunda División de Polonia. Goku se formó en la escuela del RCD Espanyol, después jugó en el Manchester City y pasó por las canteras de FC Barcelona y Villarreal, con el que debutó en Primera, antes de emprender una aventura que le ha llevado a competir en Portugal, Polonia, Chipre y Grecia. “A los jóvenes les diría que salir de la cantera de equipos tan grandes como el Barça o el Villarreal no es el fin del mundo. A veces crees que solo existen este tipo de clubes, pero hay muchos más y salir te permite conocer otras culturas, otros países y otros estilos de juego que también te hacen mejorar como futbolista. El camino no tiene por qué ser siempre recto. Puedes encontrarte con curvas que te ayuden a aprender y quizá te lleven incluso más lejos”, reflexiona Román.

“Cuando eres joven y estás a un cierto nivel te ponen la cabeza como un bombo. Te dicen lo bueno que eres y el mega crack que vas a ser. Y eso es perjudicial. Las cosas llegan con trabajo y esfuerzo y después de un tiempo. Nada es inmediato”, agrega Goku, que atraviesa actualmente uno de sus mejores momentos como futbolista profesional. De hecho, esta temporada ya ha hecho seis goles y ocho asistencias en 18 partidos, unos números que ha conseguido apoyándose en cuatro pilares fundamentales: “Llevo tiempo haciendo ejercicios de meditación y también estuve trabajando con Adrià Carmona, que ahora es ‘coach’ deportivo. El trabajo mental es vital para un deportista de élite. También soy vegano y cuido la nutrición con Johnny Ondina. Además, le doy mucha importancia al descanso y a tener una rutina de entrenamientos paralelos a los del club como refuerzo y para prevenir lesiones”. Goku Román lleva ya un lustro practicando el veganismo, “un estilo de vida que apoyo no solo por salud, sino también por respeto hacia los animales y el planeta”: “A mí me ha ayudado muchísimo, aunque recomiendo que, si se hace, se haga bajo la supervisión de un profesional”.

Goku Román disfruta del fútbol en el extranjero, una experiencia que le ha servido para contrastar que “hay muchísimas ligas y muchísimos buenos equipos fuera de España”. “Y con mucha calidad. Y con muy buenas infraestructuras para sentirte futbolista profesional. Obviamente, a todos nos gustaría jugar profesionalmente en España, pero también se puede hacer carrera fuera”, apostilla Román, que disfruta “de la recompensa a muchos años de trabajo en muchos aspectos de mi vida”: “Estoy divirtiéndome en el campo y lo agradezco, pero no me conformo. Tengo ganas de seguir y conseguir muchas más cosas”. Su gran inicio de temporada ha suscitado el interés de varios clubes, algunos de Primera División polaca, pero Goku confiesa estar “feliz” y sentirse “orgulloso” de defender la camiseta del Podbeskidzie, club con el que alcanzó los 50 partidos oficiales: “Es algo que me honra. Tenemos una relación muy buena y ojalá sean muchos más. El objetivo este año es acabar sí o sí en ‘play-off’ de ascenso e intentar subir. Ese es el objetivo. Sin duda”.

Goku, una decisión acertada

Han pasado ya dos años desde que Joan Román decidió pasar a llamarse Goku. “Viene de la serie de ‘Dragon Ball’, de la que he sido fan desde pequeño. Va mucho más allá. Es una forma de volver a empezar, de escoger mi camino. Goku para mí tiene mucho significado. Representa valores como la perseverancia, ser cada vez mejor, la empatía, la luz… Me siento muy identificado con eso”, reconoció entonces en Migrantes del Balón. “Estoy súper orgulloso y feliz”, valora en la actualidad, “porque el cambio me liberó de muchas cosas y me ha ayudado muchísimo”. El extremo catalán espera que su sexta temporada en el fútbol de Polonia acabe por todo lo alto, después ya se verá. Goku Román tiene contrato con el Podbeskidzie hasta 2023 y no mira más allá. “Lo que sí tengo claro es que me siento preparado para volver a jugar al más alto nivel y voy a luchar por ello. Me siento listo para volver a España, pero que sea donde tenga que ser”, sentencia.

Lo más visto

Más noticias