MIGRANTES DEL BALÓN | ESLOVENIA

El ‘milagro’ esloveno de Víctor Sánchez del Amo

El español todavía no conoce la derrota como entrenador del Olimpija Ljubljana, que lidera la Liga de Eslovenia a pesar de gastar en salarios la mitad que sus mayores oponentes.

11 victorias y cinco empates en 16 partidos. Son los números de Víctor Sánchez del Amo como entrenador del Olimpija Ljubljana, que lidera la Prva Liga (Primera División eslovena) y el próximo jueves iniciará su camino en la fase liga de la UEFA Conference League. ‘Los dragones’ también han empezado a rodar ya en Copa, a cuyos dieciseisavos de final accedieron tras derrotar cómodamente esta semana (0-3) al Domzale. “Estoy satisfecho con el resultado. Cada partido de Copa es una final y no hay margen de error”, dijo Sánchez del Amo tras el triunfo.

Fundado en 2005 bajo el nombre de NK Bezigrad, el Olimpija Ljubljana, heredero del antiguo NK Olimpija Ljubljana, que tuvo que disolverse debido a su elevada deuda financiera, fichó a Víctor Sánchez del Amo teniendo todavía el recuerdo de Albert Riera en su retina. El de Manacor inició su carrera como entrenador principal dirigiendo a ‘los dragones’, a los que llevó a conquistar Liga y Copa en la temporada 2022/23. Riera no llegó a un acuerdo de renovación y se marchó al NK Celje, mientras que el Olimpija buscó un reemplazo que no encontró ni en el portugués Joao Henriques ni en el esloveno Zoran Zeljkovic. Todo cambió el pasado verano, cuando la fórmula del técnico español llevó al Olimpija hasta Víctor Sánchez del Amo. Y la unión funciona. Al menos tras tres meses de noviazgo.

Víctor Sánchez del Amo todavía no conoce la derrota como entrenador del Olimpija Ljubljana. En Liga el equipo es líder invicto con cinco victorias y cuatro empates en nueve jornadas, aunque tiene pisándole los talones a Maribor y Celje, con uno y dos puntos menos respectivamente. Las estadísticas, sin embargo, benefician al Olimpija de Sánchez del Amo, ya que en las últimas cuatro temporadas el equipo que marchaba líder una vez disputado el primer cuarto del campeonato acabó proclamándose campeón. Eso sí, nunca hubo tanta igualdad. Y las estadísticas son solo eso: estadísticas.

Actuación impecable en Europa

Los resultados del Olimpija Ljubljana en Liga son buenos, pero entran dentro de la normalidad. Lo que pocos esperaban es que ‘los dragones’ fueran capaces de competir tan bien en Europa: en la fase previa de la UEFA Conference League se impusieron sin problemas al Polissya Zhytomyr ucraniano (3-1 global), al Sheriff de Transnistria (4-0) y al Rijeka, actual líder en Croacia (6-1). “El partido es casi perfecto. Jugar la fase liga de la Conference es una recompensa para los muchachos, que trabajan mucho y muy duro”, dijo Sánchez del Amo tras derrotar al Rijeka 5-0 en el estadio Stozice. Hasta 2023, el Olimpija Ljubljana nunca había disputado la fase final de una competición europea. El pasado curso jugó la fase de grupos de la Conference League y esta campaña repetirá con el aliciente de estrenar formato, lo que le medirá a Heidenheim (Alemania), LASK (Austria), HJK (Finlandia), Larne (Irlanda del Norte), Cercle Brugge (Bélgica) y Jagiellonia (Polonia).

Víctor Sánchez del Amo apenas lleva tres meses en Eslovenia, pero ya ha demostrado que el Olimpija Ljubljana puede competir en Europa y que, como ya manifestó su compatriota Albert Riera, no hacen falta grandes inversiones para combatir a nivel nacional. Según fuentes eslovenas, ‘los dragones’ gastan en salarios 250.000 euros mensuales, lo que se opone a los 600.000€ que destinan a los sueldos de sus futbolistas y cuerpos técnicos Celje y Maribor, sus dos grandes rivales por la Prva Liga. La derrota del Olimpija Ljubljana llegará, por supuesto, pero hasta entonces su afición seguirá soñando con alcanzar nuevas metas bajo la dirección de su ‘hombre milagro’, el español Víctor Sánchez del Amo.

Lo más visto

Más noticias