MIGRANTES DEL BALÓN

El español Jesús Imaz engrandece su leyenda en Polonia

Tras levantar su primer título como profesional, el atacante ilerdense de 33 años tendrá la oportunidad de debutar en Europa jugando nada más y nada menos que la fase previa de la UEFA Champions League.

Jesús Imaz ya había escrito su nombre con letras de oro en la historia de la Ekstraklasa. El atacante ilerdense, que juega en Polonia ininterrumpidamente desde 2017, cuando se desvinculó del Cádiz para firmar con el Wisla Krakow, se convirtió en febrero de 2023 en el español con más goles en la Primera División polaca. Y no contento con ello, poco después superó a Tomasz Frankowski como máximo artillero del Jagiellonia en la élite. “En España había marcado goles, pero no tantos”, reconoció Imaz hace unos meses en AS. “Desde que llegue a Polonia me he ido superando cada temporada”, agregó el español, que suma 81 goles en la Ekstraklasa. 12 de ellos llegaron este curso, cuando el ‘Jaga’ hizo historia proclamándose campeón de liga por primera vez en sus más de 100 años de historia.

Hasta esta temporada, el palmarés del Jagiellonia se reducía a una Copa y una Supercopa, las cuales el club con sede en Bialystok, a escasos kilómetros de la frontera con Bielorrusia, levantó en 2010. El ‘Jaga’, cuyo nombre hace referencia a la dinastía Jagellón, que reinó en Europa Central entre los siglos XIV y XVIII, comenzó el siglo XXI compitiendo en Tercera División. No fue hasta 2004 cuando logró asentarse en Segunda, logrando en 2008 el ansiado retorno a la Ekstraklasa. Poco después estrenó su palmarés y en 2017 y 2018 rozó el primer título de liga de su historia. Un trofeo que, sin embargo, no llegó hasta esta temporada, cuando el Jagiellonia consiguió mantenerle el pulso el Slask y proclamarse campeón gracias a su mejor rendimiento en los enfrentamientos directos.

Imaz, pieza clave en un histórico campeonato

Desde la reformulación de la competición en 2020, ningún equipo se había proclamado campeón con menos de 64 puntos, límite que marcó el Legia de Varsovia en 2021, cuando la Ekstraklasa tan solo contaba con 16 equipos -ahora compiten 18-. El Jagiellonia ganó la primera liga de su historia tras cosechar 63 unidades en 34 jornadas y anotar 77 goles, 12 de los cuales llevaron la firma de un trascendental Jesús Imaz. El español anotó 12 dianas y dio cinco asistencias en 30 partidos. Algunos de sus tantos, como los que marcó en sendos empates frente a Pogon y Piast en las jornadas 30 y 33 respectivamente, acabaron siendo cruciales para la consecución del campeonato. Un campeonato en el que participaron otros dos futbolistas españoles: Adrián Diéguez, que aprovechó su primera temporada en Polonia para erigirse como uno de los mejores centrales de la Ekstraklasa, y José Naranjo, que también debutaba con el Jagiellonia e hizo ocho goles y tres asistencias en 33 encuentros.

Ninguno de ellos cuenta -de momento- con la experiencia que sí atesora Jesús Imaz, que ya ha jugado más de 200 partidos en el fútbol polaco y ganando la Ekstraklasa no hizo otra cosa que engrandecer su leyenda. Tras levantar su primer título como profesional, el atacante ilerdense de 33 años tendrá la oportunidad de debutar en Europa jugando nada más y nada menos que la fase previa de la UEFA Champions League. Una competición en la que podría no estrenarse si el Jagiellonia recibe una “oferta que sea interesante tanto para mí como para el club”, tal y como desveló el propio futbolista en WP SportoweFakty. “Si eso pasa lo discutiremos y probablemente lleguemos a un acuerdo, pero es algo que de momento no se ha producido, por lo que estoy centrado en la próxima temporada”, añadió Imaz, que ya tuvo que enfrentarse en el pasado a ofertas mareantes procedentes de Arabia Saudí.

Lo más visto

Más noticias