El día del ‘Spanish Wisla’: “Es el partido más importante de mi carrera”
El andaluz Jesús Alfaro atiende a AS antes de disputar la final de la Copa de Polonia con el Wisla Krakow. “En este club la exigencia es máxima”.
Este jueves, el Estadio Nacional de Varsovia acogerá, a partir de las 16:00 (CET), la final de la Copa de Polonia entre el Pogon Szczecin y el Wisla Krakow. Una final altamente singular ya que el Pogon, que busca el primer trofeo de su historia, parte como favorito ante un Wisla que cuenta en su palmarés con 14 títulos de Liga, cuatro Copas y una Supercopa. Y esto responde a que, desde 2022, el Wisla Krakow juega en Segunda y lucha por solventar sus problemas económicos. “He jugado cinco ‘play-offs’ de ascenso, pero este es el partido más importante de mi carrera. Es una final, y la vamos a jugar en el Estadio Nacional y ante 60.000 personas”, descubre Jesús Alfaro (La Palma del Condado, Huelva, 1991), uno de los nueve futbolistas españoles que visten esta temporada la camiseta del Wisla Krakow.
Alfaro, que se formó en la cantera del Sevilla y pasó por el filial del FC Barcelona o el Real Zaragoza, se marchó a Polonia en el verano de 2023, tras dos temporadas en Primera RFEF con Logroñés y Badajoz. “La experiencia está yendo mejor de lo que esperaba. En el pasado tuve muchas ocasiones de salir fuera, pero creo que este era el momento idóneo. En el momento en el que me llamó Kiko Ramírez (director deportivo del Wisla) supe que esta era mi oportunidad”, expone Alfaro, que ya fue objetivo del Wisla en enero de 2023: “Me quedé en el Badajoz y en verano, cuando acabé contrato, retomamos las conversaciones”. Jesús Alfaro se encontró en Cracovia un vestuario repleto de españoles, algo “positivo” para la adaptación y “negativo” en otras tesituras: “Cuando la situación es mala somos los señalados, pero es algo que asumimos. Estamos aquí para defender al club y dar el máximo en cada partido”.
Además de Jesús Alfaro, le dan acento español al vestuario del Wisla Álvaro Ratón, Ángel Rodado, David Juncà, Miki Villar, Goku Román, Eneko Satrústegui, Ángel Baena y Marc Carbó. El catalán Kiko Ramírez ejerce como director deportivo del club de la ‘Estrella Blanca’, que, por si fuera poco, fichó para su banquillo en diciembre a Albert Rudé, a quien Alfaro define como “un entrenador muy joven, con mucha hambre y muy preparado”. Juntos defienden el escudo de un club en el que “la exigencia es máxima”. “Puede que sea el club en el que más exigencia he tenido porque no contemplan otra cosa que no sea ascender. Si empatas te pitan. Y es lógico porque tienen la necesidad de verse en Primera, que es la categoría a la que, por historia y afición, pertenece el Wisla”, agrega Alfaro, que no solo espera ganar la Copa, sino que ese triunfo se transforme en energía para afrontar el tramo final de la temporada: “El ascenso directo es prácticamente imposible, pero buscaremos ser terceros para jugar el ‘play-off’ de ascenso en casa”.
Cuando restan 12 puntos en juego, el Wisla Krakow, que es quinto, está a nueve del ascenso directo y, salvo milagro, tendrá que jugar tres partidos extra si quiere estar en Primera la próxima temporada. “Puede que, a nivel mental, jugar dos competiciones nos haya condicionado un poco”, confiesa un Jesús Alfaro “emocionado” ante la posibilidad de que el Wisla pueda pasear un nuevo título por Cracovia: “El club no gana un trofeo desde 2011. Y, aunque estemos en Segunda y se haya tenido que lidiar con problemas económicos, la ciudad está entusiasmada”. El andaluz, eso sí, se sacude el cartel de favorito: “Obviamente los favoritísimos son ellos porque están en Primera, pero es un partido de 90 minutos y en el fútbol puede pasar de todo. Estamos ilusionados y creemos que podemos conseguirlo”. Jesús Alfaro ha sido titular en todos los partidos de Copa, llegando a marcar el gol que favoreció el triunfo semifinales: “Fue el momento más bonito porque jugamos en casa y contra un Primera. Era un partido difícil y en el minuto 20 ya íbamos 2-0 con un gol mío. Demostramos que podemos hacer grandes cosas”.
La realidad es que la Copa del Wisla Krakow está siendo un carrusel de emociones. El club de la ‘Estrella Blanca’ pasó la primera ronda tras una emocionante prórroga ante el Lechia y posteriormente goleó 3-0 y 4-1 a Polonia Warsawa y Stal Rzeszow respectivamente. En cuartos se impuso al Widzew Lodz, de Ekstraklasa, después de forzar la prórroga en el 108′, y en semifinales, de nuevo ante un Primera como el Piast Gliwice, ganó 2-1. De ganar todos sus partidos de aquí a final de temporada, el Wisla Krakow podría pasar de jugar en Segunda a competir no solo en la Ekstraklasa; también en Europa -el ganador de la Copa disputa la fase previa de la Europa League-. Jesús Alfaro lo sabe, aunque prefiere ir “pasito a pasito”. “Este jueves tenemos la primera final, luego tendremos cuatro más en liga y ojalá podamos disputar el ‘play-off’. ¿Por qué no celebrar dos logros este año?”, sentencia.