MIGRANTES DEL BALÓN | COLOMBIA

De la cantera del Everton a dirigir un departamento profesional de análisis... con 23 años

El español Gonzalo Muñoz dirige el departamento de ‘scouting’ de Patriotas. Llegó a probar suerte en la cantera del Everton, pero las lesiones le llevaron a colgar las botas de forma prematura.

A pesar de haber vivido tan solo 23 primaveras, Gonzalo Muñoz Ponce (Tomelloso, 2001) soporta sobre sus hombros una gran responsabilidad. El español, que con tan solo 22 años tuvo que tomar la difícil decisión de abandonar su carrera como futbolista -llegó a probar fortuna en la cantera del Everton-, dirige el departamento de ‘scouting’ y tiene voz en los fichajes de Patriotas Boyacá, un club de la Primera División colombiana que sueña con codearse algún día con las mejores instituciones futbolísticas de Sudamérica. “No somos un club grande, pero aspiramos a serlo”, manifiesta en conversación con AS Gonzalo, que se graduó en Gestión Deportiva en la Universidad de Preston y actualmente cursa un máster de Dirección, Metodología y Análisis en LaLiga Business School. “Con 17 años tuve una rotura de cruzado y menisco y nunca me volví a sentir el mismo futbolista. Cuando me recuperé me rompí el menisco otra vez y decidí echarme a un lado sin renunciar a seguir ligado al fútbol, que es lo que me apasiona”, rememora Muñoz Ponce, que conoció al presidente de Patriotas, César Guzmán, durante su periplo en Inglaterra: “Empecé haciéndole informes y el año pasado me propuso crear el departamento de ‘scouting’. En España, cualquier equipo de Primera o Segunda RFEF tiene su equipo de análisis, pero esto es algo que está llegando ahora a Sudamérica. César (Guzmán) es muy ambicioso y eso se palpa en cómo se está profesionalizando Patriotas”.

Gonzalo Muñoz dirige un equipo de tres personas y cuenta a su vez con un acuerdo con la Universidad de Preston, lo que le permite satisfacer las necesidades del ‘staff’ y extender su radar por las competiciones más interesantes a la hora de realizar incorporaciones. “En Colombia solo pueden formar parte del 11 inicial tres extranjeros y eso nos limita mucho. Por eso seguimos sobre todo a los colombianos que están en el resto del mundo y ligas del entorno como la de Panamá, Ecuador, Venezuela o la Segunda de Argentina. Para hacerlo y detectar jugadores interesantes nos apoyamos en el Big Data”, añade el español, que afronta el próximo mercado de fichajes con la obligación de mejorar a un equipo que acusó su reciente retorno a la élite y finalizó el Apertura como colista de la Liga BetPlay Dimayor. “Aspiramos a ser uno de los mejores clubes de Sudamérica, por lo que si nos quedamos por el camino ya habremos mejorado. Tenemos que apuntar alto y buscar que lo que hicimos en 2017, cuando jugamos la Sudamericana, no sea una excepción”, ambiciona Gonzalo Muñoz, que define a Patriotas como un club “familiar y a la vez muy profesional”. “Yo me llevé una sorpresa increíble. Tenemos instalaciones de primer nivel. Nuestra ciudad deportiva no tiene nada que envidiar a muchas de la Primera División española”, añade.

John Arias, que ganó la Libertadores con el Fluminense de Marcelo; Eder Chaux, guardameta de Independiente de Medellín; Daniel Mantilla, de Atlético Nacional, o Christian Barrios, ahora en América de Cali, defendieron en algún momento reciente la camiseta de Patriotas, que no tiene miedo a mostrarse como “un club trampolín”. “Son muchos los jugadores que han despuntado aquí y han acabado firmando por un grande de Sudamérica”, apostilla un Muñoz Ponce que también le da mucho valor a la cantera: “También estamos centrados en mejorarla aún más. Es algo que también me sorprendió cuando llegué aquí. No solo el nivel de los chavales, sino también cómo se les cuida. Tenemos una residencia para entre 20 y 30 jugadores. Comen allí, tienen campos de césped natural en perfectas condiciones, gimnasio... Es todo de primer nivel”. El español es consciente de que, en España, la sensación es que Colombia es un país inseguro, aunque su experiencia dicta “todo lo contrario”: “La gente suele tener miedo por las historias que se cuentan, pero concretamente Tunja, que es donde tiene su sede el club, es una de las ciudades más seguras del país y mi experiencia está siendo súper agradable. El club es muy familiar y los colombianos son muy, muy amables. No he tenido ninguna mala experiencia ni creo que la tenga”.

Monchi, referente

Gonzalo Muñoz tiene un peso importante en los fichajes de Patriotas y ejerce prácticamente como director deportivo teniendo edad de futbolista. “Hablo con jugadores y agentes y muchos se asombran. La mayoría no dudan en preguntarme por mi edad”, reconoce el español, que en alguna ocasión ha tenido que “aclarar que mi llamada no es una broma”. “Lo bueno es que, cuando me escuchan hablar, se dan cuenta de que estoy preparado y tengo experiencia. Ser tan joven nunca me ha traído nada negativo”, aclara. Muñoz Ponce está centrado en jugar un papel importante en el desarrollo de Patriotas Boyacá, pero su sueño es ser director deportivo de un club inglés y uno de sus referentes es Ramón Rodríguez ‘Monchi’. “También hablo mucho con Nacho Díaz, que está ahora en Portland Timbers. Como viví tanto tiempo en Inglaterra me siento medio inglés y me gustaría trabajar allí algún día, pero para eso tengo mucho tiempo. Lo principal ahora es que Patriotas siga creciendo y pueda codearse con los mejores equipos de Sudamérica”, advierte el exjugador del Everton. “Soy muy cabezón y, como le digo al ‘presi’, no me gusta perder ni a las chapas”, sentencia.

Lo más visto

Más noticias