MIGRANTES DEL BALÓN

De descarte del Valencia a flamante fichaje del Oporto

Tras dos exitosas temporadas en Gil Vicente, Fran Navarro, delantero valenciano con pasado en la cantera del Valencia, fue anunciado como primer refuerzo estival del Oporto.

Fran Navarro se convirtió esta semana en el primer fichaje del FC Oporto durante el mercado estival. Que el delantero valenciano jugaría en do Dragao a partir de la próxima temporada se había convertido en un secreto a voces, pero no fue hasta el pasado miércoles cuando se hizo oficial el traspaso. Tras dos temporadas en el Gil Vicente, donde marcó 37 goles e hizo historia, el ‘Toro’, como se conoce a Fran Navarro desde su etapa en las categorías inferiores del Valencia, aterriza en uno de los mejores clubes de Portugal y Europa. “Es un día especial porque siempre soñé con jugar en un equipo tan grande como el Oporto”, dijo el ‘9′ español, que disputará la Champions League el próximo curso.

Fran Navarro llegó a Portugal en 2021, después de marcar 11 goles con el filial del Valencia en Segunda División B. Sin sitio en el primer equipo che, el delantero español decidió hacer las maletas por segunda vez -ya jugó cedido en el Lokeren belga- y recalar en el Gil Vicente, donde se convirtió en leyenda. “No me veía jugando todos los minutos, la verdad. Pensaba que tendría que ganarme el sitio, pero el club me demostró confianza desde el primer día y el entrenador me dio seguridad. En mi primer partido ya metí dos goles”, reconoció Fran Navarro en Migrantes del Balón. En total, el ‘Toro’ marcó 37 goles en los 78 partidos que jugó con los ‘gallos’. Con él, el club logró su mejor clasificación histórica en Primera, una quinta posición que le permitió disputar la fase previa de la UEFA Conference League.

“Llegó como un desconocido, parte como leyenda”, escribió el Gil Vicente en redes sociales. Y no es para menos, pues Fran Navarro puso fin a su etapa en Barcelos como máximo goleador histórico del club en la élite. “Esta competición es una escaparate para los jugadores a los que no nos han dado una oportunidad en España. Si la sabes aprovechar, puedes cambiar tu vida por completo”, vaticinó Fran Navarro en febrero de 2022. Poco más de un año después, el valenciano firmó con el Oporto para las próximas cinco temporadas. “Aterricé de pie en Portugal y fui mejorando poco a poco. Espero aprovechar mis oportunidades y firmar buenos números en el Oporto”, dijo el jugador español, que lucirá el dorsal ‘21′ en do Dragao.

Un fichaje no exento de polémica

En el Oporto, Fran Navarro compartirá vestuario con otros dos futbolistas españoles, Iván Marcano y Toni Martínez. El valenciano, internacional con España en categorías inferiores, será el 13º español en vestir la camiseta del club portugués. Marcano es precisamente el futbolista español que más partidos ha jugado con el Oporto (248), completando el podio Iker Casillas (156) y Óliver Torres (146). Navarro aterrizó en do Dragao con un valor de mercado de 14 millones de euros según Transfermarkt, un montante que dista mucho de los 300.000 euros que costaba cuando hizo las maletas para jugar en Portugal. Su llegada al Oporto alimenta la percepción de la Primera División portuguesa como un gran escaparate para los futbolistas jóvenes. De hecho, la mitad de los jugadores españoles que pertenecen actualmente a un club luso tienen 25 años o menos.

El fichaje de Fran Navarro por el Oporto no estuvo exento de polémica, ya que, según SER Deportivos Valencia, el Gil Vicente traspasó al jugador sin respetar el derecho de tanteo que tenía el Valencia. En esta línea, el presidente del Oporto, Jorge Nuno Pinto da Costa, declaró que el movimiento no habría sido posible “sin la palabra de Francisco Dias”, presidente del Gil Vicente. “Aunque es ahora cuando se ha hecho oficial, llevábamos meses hablando de Fran”, añadió da Costa. SER Deportivos Valencia agregó que el Valencia CF está analizando la maniobra para decidir qué hacer al respecto, aunque todo hace indicar que Fran Navarro vestirá de blanquiazul la próxima temporada. Su traspaso al Oporto se cerró en unos siete millones de euros, por lo que el Valencia, que mantenía el 30% de sus derechos, recibirá por la operación más de dos dos millones de euros.

Lo más visto

Más noticias