R. Sociedad RSO
1
Merino 3'
Finalizado

REAL SOCIEDAD 1-MALLORCA 0

Merino pone a la Real Sociedad en la octava dimensión

Victoria histórica de los txuri-urdin contra un Mallorca que fue de menos a más y acabó mereciendo el empate. Gol anulado a Amath polémico

El fútbol queda siempre en un segundo plano cuando pasan tragedias como que un aficionado fallezca en el hospital después de tener que ser atendido en la grada de un estadio. ¡Qué importa entonces lo que ha pasado! Si ha ganado uno u otro equipo. ¡Qué más da si hay de por medio una tragedia así! El partido del Reale Arena comenzó once minutos tarde porque un seguidor realista tuvo que ser atendido en la tribuna principal al sentirse gravemente indispuesto. Fue estabilizado y trasladado al Hospital Donostia, justo encima del estadio, situado en el barrio donostiarra de Amara. Y el choque comenzó. Nadie esperaba el fatal desenlace, pero el socio de la Real, de 75 años, fallecía minutos después en Urgencias del hospital víctima de una parada cardiaca. En ese clima de tristeza y pésame a la Real Sociedad le tocaba celebrar su victoria contra el Mallorca con gol de Mikel Merino nada más comenzar el partido. Triunfo con evidente dedicatoria posterior. Victoria que pasa a la historia porque es la octava seguida, y nunca antes se había conseguido. Es algo impresionante. La Real de Imanol está ya en una octava dimensión. Aunque es verdad que para ello acabó pidiendo la hora contra un Mallorca que fue de menos a más, y que puede sentirse perjudicado, porque el VAR le anuló el gol del empate a Amath por una falta muy rigurosa sobre Aritz Elustondo en el origen de su buena jugada individual.

La Real Sociedad se adelantó pronto en el marcador, en su primer acercamiento, con un gol de cabeza de Mikel Merino después de otra asistencia a balón parado de Brais Méndez. El córner fantásticamente botado por el jugador gallego y mal defendido por el Mallorca lo aprovechó el navarro para vivir más tranquilo desde los primeros minutos. Primer gol esta temporada de ‘El Conde’, el jugador que más remata de LaLiga. El plan de Aguirre, que cambió casi todo el equipo pero no su idea habitual de jugar con cinco defensas, se venia abajo demasiado pronto, en el minuto 4. Así que el Mallorca tenía que rehacerse. Pudo corregir su error el equipo bermellón instantes después con un remate al larguero de Ángel Rodríguez en posición muy forzada. Pero su reacción fue como la gaseosa. Porque la Real enseguida se puso de nuevo a dominar el partido con la pelota y a generar acciones de peligro, obligando a Rajkovic a emplearse a fondo.

La ventaja mínima en el marcador daba esperanzas al Mallorca en la segunda parte. Con un resultado tan ajustado, la intriga rondaba en el ambiente. Porque la Real, de manera inexplicable, no era capaz de matar el partido. Volvió a dominar, a apretar y encerrar al Mallorca en su área; pero no era capaz de aprovechar sus llegadas. Kubo tuvo dos muy claras, también Brais Méndez y hasta Ander Guevara lanzando al palo. La pelota no quería entrar. Y el partido seguía abierto. Y justo después del palo de la Real, llegaba la otra jugada clave del partido.

Amath Ndaye cogía el rechace le ganaba la disputa a Aritz Elustondo y ponía la directa hacia la portería de Alex Remiro, a quien le batía por bajo con un disparo seco al palo corto. Pero el colegiado, a instancias del VAR, anulaba el gol porque había apreciado falta del atacante senegalés sobre el central de Beasain. Jugada polémica que daba alas al Mallorca y metía el miedo en el cuerpo a los realistas. Porque de ahí hasta el final, apretó el equipo de Aguirre, coleccionado llegadas, con otro palo y un par de buenas paradas de Remiro. A la Real le costaba salir de su campo, luchaba por achicar agua, seguramente sin entender cómo se había complicado el partido por no haber sido capaz de marcar el 2-0 y dar vida a un Mallorca que creyó hasta el final, y que quizá mereció marcharse de San Sebastian con algo más de premio que una derrota. Esta es la historia de la octava victoria de la Real. Historia ya del centenario club donostiarra.

 LaLiga denuncia cánticos violentos en el Real-Villarreal 

LaLiga ha denunciado ante el Comité de Competición de la Federación Española de Fútbol cánticos incitadores de violencia proferidos por un grupo de aficionados durante el partido de la octava jornada de LaLiga Santander entre la Real Sociedad y el Villarreal, el 9 de octubre en el Reale Arena de San Sebastián. 

El informe de incidencias refiere que "en el minuto 34 de partido, unos 800 aficionados locales, ubicados en el sector central de la grada de Fondo Sur Bajo (Zona de grada de animación "Aitor Zabaleta") entonaron de forma coral y coordinada, durante aproximadamente 17 segundos: "La Romareda, puta pocilga, donde se juntan Ligallo y Policía. Qué puto olor, que porquería, con una bomba todo aquello volaría, una explosión de Goma 2 y que le den por culo a Aragón. Osasuna, que se la goza, viendo quemarse a esa Puta Zaragoza', acompasados por el sonido de un tambor". 

En relación con el incidente, el informe añade que "el resto de los aficionados locales han mantenido un comportamiento adecuado durante el partido, y que la incidencia descrita se ha producido exclusivamente desde la zona indicada anteriormente". La Liga Nacional de Fútbol Profesional remite cada semana un escrito de denuncia al Comité de Competición y a la Comisión Antiviolencia con los cánticos que, durante los partidos, inciten a la violencia o tengan un contenido insultante o intolerante. 

"Estos cánticos -explica LaLiga- aparecen recogidos como comportamientos prohibidos y por tanto sancionables, tanto en el Código de Disciplina Deportiva de la RFEF como en la Legislación contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte".

Amath: “Es injusto que nos quiten el gol”

Amath Ndiaye se revolvió por el tanto finalmente anulado por Ortiz Arias en una decisión que el delantero senegalés ha asegurado no entender. “Creo que fue un gol merecido. Yo no sabía que le había hecho falta, no hubo intención. Él ha saltado y me ha golpeado”, ha explicado Amath sobre la polémica acción. “No hay ningún contacto que le pueda tirar al suelo. Es injusto que nos quiten el gol. Para mí es clarísimo”, ha afirmado. Amath lamentó irse de vacío tras jugar “un partido muy disputado” en el que empezaron “perdiendo muy pronto”. Pese a todo el Mallorca supo reponerse y acariciar el empate con varias ocasiones al final. “Cada partido jugamos así, es nuestra identidad”, ha dicho. “Tenemos que terminar todos muertos y hay que seguir así”, concluyó. Aguirre aludió a que “hay VARes más intensos y más flojitos”.

Los bermellones se quedan

El Mallorca no vuelve a la isla. Se queda en Bilbao y viaja a Valencia el sábado. Volaron el sancionado Muriqi y los ‘tocados’ Jaume Costa y Baba, que el ‘Vasco’ dijo que eran baja ante la Real y volverían contra el Valencia, y al final los ha incluido en el banquillo.

Cambios

Carlos Fernández (64', David Silva), Martín Zubimendi (64', Ander Guevara), Lee Kang-In (68', Dani Rodríguez), Robert Navarro (74', Takefusa Kubo), Robin Le Normand (74', Andoni Gorosabel), Abdón Prats (76', Ángel Rodríguez), Antonio Sánchez (76', Rodrigo Battaglia), Clément Grenier (76', Franco Russo), Asier Illarramendi (81', Brais Méndez)

Goles

1-0, 3': Merino

Tarjetas

Arbitro: Miguel Ángel Ortiz Arias
Arbitro VAR: Ignacio Iglesias Villanueva, Diego Barbero Sevilla
Aguirre (32',Amarilla) Ander Guevara (50',Amarilla) Pablo Maffeo (62',Amarilla) Grenier (80',Amarilla)

Clasificación
Clasificación PT PJ PG PE PP
1 28 10 9 1 0
2 25 10 8 1 1
3 22 10 7 1 2
4 20 10 6 2 2
5 20 10 6 2 2
Clasificación PT PJ PG PE PP
13 10 10 3 1 6
14 10 10 3 1 6
15 9 10 2 3 5
16 9 10 2 3 5
17 9 10 2 3 5

Lo más visto

Más noticias