Unzué: “Hemos logrado que enfermos de ELA no tengan que morir por falta de recursos”

Unzué da una lección de vida en el Congreso de Deporte en Positivo y de actitud. Defiende la conquista de la Ley ELA en el Congreso.

JAVIER GANDULDIARIO AS

Juan Carlos Unzué ha sido uno de los protagonistas del I Congreso de Deporte en Positivo. Exportero, exentrenador, comentarista, pero sobre todo un activista contra la ELA y una persona que cada vez que habla da una lección de humanidad y de valores. Lo hizo acompañado de Jesús Porta, jefe del servicio de neurología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz y presidente de la Sociedad Española de Neurología, y Vicente Capitán, periodista y atleta.

Uno de los grandes triunfos de Unzué no llegó ni siendo portero ni entrenador. Lo ha hecho liderando ante la clase política la reclamación de la Ley ELA: “Hay que darle las gracias a todas las personas que desde el anonimato han estado trabajando para que hoy estemos donde estamos. Con esta Ley vamos a conseguir algo muy importante, que es que ninguna persona en nuestro país que quiera vivir se sienta obligado a morir porque no tiene los recursos para seguir adelante. Vamos a salvar vidas. Si mueren más adelante será como consecuencia de la enfermedad no de un problema económico”. La situación que viven las personas con esta enfermedad se muestra en situaciones como explicó el propio Unzué: “Hace un mes pasé una bronquitis, ya me he curado, pero no he recuperado el nivel de vida anterior. Me cuesta más hablar de forma continua”.

28/10/24 CONGRESO DIARIO AS DIARIOAS DEPORTE EN POSITIVO VICENTE CAPITAN JUAN CARLOS UNZUE JESUS PORTA ETESSAMJAVIER GANDULDIARIO AS

Unzué, al ser preguntado sobre una posible cura, rehúye de expectativas y quiere centrarse en el día a día. En el vivir: “No he pensado qué pasaría si saliera una cura. No me genero demasiadas expectativas. Soy más de disfrutar del momento y del día a día. Estoy limitado, pero pueda hacer cosas. Ojalá llegue esa cura. Si os digo la verdad, no tengo mucha esperanza”. Aunque el doctor Porta es más optimista: “La ELA es una enfermedad que tiene detrás distintos mecanismos. Los ensayos que estábamos haciendo no actuaban porque eran diferentes. Se están creando fármacos contra las diferentes variantes. Estamos en un momento de realidad y es posible que en un futuro se pueda parar”. Y añade: “Estamos en un momento único. No digo que la solución vaya a estar en dos años, pero ya hay fármacos que pueden parar el Alzheimer. Estamos viviendo una revolución y tenemos más esperanza y realidad en el futuro”.

Unzué dio una lección de vida ante todos los presentes sobre cómo afrontar las adversidades: “Soy la persona que soy a través del deporte, ha sido mi vida. No solo mi profesión. He adquirido unos valores como el del trabajo en equipo, el esfuerzo, la empatía, resiliencia. El deporte, más pronto que tarde, nos trae decepciones incluso a los mejores. Tenemos la obligación de superar las decepciones y frustraciones. Vamos adquiriendo valores que nos sirven para el resto de nuestra vida. No hay que ser ni futbolista profesional para tener una gran actitud ante una situación como la mía. Me lo han demostrado muchos compañeros de enfermedad, que sin ser deportistas profesionales, tienen una actitud fantástica ante una situación tan complicada como es la ELA. Siempre suele decir que tenemos una gran capacidad de adaptación, por encima de lo que imaginamos”. Y añadió: “Si no hubiera tenido ELA no hubiera vivido momentos como los que he vivido estos últimos cinco años. He conseguido sentimientos, sentir el cariño y respeto de mucha gente. Sobre todo al inicio me quedaba sorprendido. No estaba preparado para ir por la calle y que me parase alguien que no conozco y me diga que le he ayudado mucho. He tenido una vida plena hasta el día de hoy, lo sigo sintiendo”.

As Deporte en Positivo es un proyecto de compromiso social que fomenta los valores asociados intrínsicamente al deporte tales como el respeto, la equidad, la inclusión, la humildad, la disciplina o la diversidad. Frente a la crispación y al ruido que tan presentes están en la actualidad deportiva en los últimos tiempos, esta iniciativa recuerda que más allá de los goles, las canastas y los récords, el deporte tiene un gran potencial como elemento transformador de la sociedad.

Lo más visto

Más noticias