PRIMERA RFEF
Un jugador internacional, detenido por un amaño en Primera RFEF
Jannick Buyla, futbolista del Linares que estuvo presente en la Copa África con Guinea Ecuatorial, acusado de intentar comprar a dos jugadores en un Badajoz-Pontevedra de hace dos temporadas.
Jannick Buyla, jugador internacional con Guinea Ecuatorial y que en la actualidad milita en el Linares, fue detenido el pasado 13 de febrero acusado por un presunto intento de amaño, según ha publicado El Confidencial. El futbolista nacido en Zaragoza ha sido relacionado con el intento de compra de un encuentro entre el Badajoz y el Pontevedra de la temporada 2022/2023. El futbolista, que acababa de llegar a las filas del Linares tras jugar la pasada Copa África, está imputado por un delito de corrupción entre particulares.
Todo empezó tras la denuncia a la AFE y RFEF, que desembocó en la Policía Nacional, de dos jugadores del Pontevedra, el defensa David Soto y el portero Pablo Cacharrón, tras recibir una llamada en la que se le ofrecían 10.000 euros o un contrato para la temporada siguiente a cambio de dejarse perder en el penúltimo partido de la temporada ante el Badajoz, que se estaba jugando la permanencia. El encuentro acabó con victoria pacense por 3-1 frente a un Pontevedra ya descendido, aunque no le sirvió para salvarse tras perder en la última jornada.
El equipo gallego no alineó a ninguno de los dos futbolistas en el partido sobre el que caen las sospechas, aunque Soto sí entró en la segunda mitad. El defensor fue el que identificó la voz que les ofreció el trato con la de Buyla. El futbolista de Guinea Ecuatorial militaba esta temporada en el SD Logroñés, club que rescindió su contrato tras conocerse las diligencias. Fue entonces cuando Buyla recaló en el Linares, localidad en la que el jugador fue detenido la pasada semana.