“Tenemos la enorme responsabilidad de mostrar el lado positivo del fútbol”
Innovación, inclusión, un deporte mejor... fueron algunos de los temas que se tocaron en el World Football Summit, en una charla con Ainara Muga (Fundación Real Sociedad), Elias Mastoras (GRiiiS) y Óscar Ocaña (PRISA media).
La responsabilidad social del fútbol y los medios de comunicación fue uno de los temas centrales que se abordaron en la segunda jornada del World Football Summit que se está celebrando en Madrid con todos los actores de la industria de este deporte. En un mundo que gira en torno al gran espectáculo, las superestrellas, las polémicas, etc... también se quiso reflexionar sobre ese otro lado que tiene el fútbol como vehículo integrador e inclusivo, en una charla en la que participaron Ainara Muga (responsable de la Fundación Real Sociedad), Elias Mastoras (representante de GRiiiS) y Óscar Ocaña (director general de marketing PRISA media).
“Tenemos la enorme responsabilidad de mostrar el lado positivo del fútbol”, apuntó Ocaña sobre la misión de los medios de comunicación en este sentido. Y aunque está presente que “PRISA cree en un mundo mejor que no deje a nadie atrás, y eso es algo que siempre transmitimos en nuestros medios”, también reconoció que en la realidad periodística existe “la dictadura de las audiencias”. El gran reto es buscar la manera de que esa audiencia consuma un tipo de contenido que mande un mensaje integrador e inclusivo y “que la gente quiera leer”, apuntó.
Acciones como las que lleva a cabo la ONG griega GRiis, que expuso su labor en el ámbito de los colegios y la docencia. Mastoras puso ejemplos de cómo un gesto puede cambiar la perspectiva para el gran público. “Recuerdo en la Supercopa de Europa de 2023 cuando en la ceremonia estaba una niña invidente a la que ningún jugador se paró a saludarla. Hasta que un jugador del City lo hizo y el gesto se convirtió en viral”, recordó de un episodio donde solo Grealish y Guardiola tuvieron el gesto cariñoso de saludarla. “Ahora en todas las ceremonias los equipos están muy pendientes de estos detalles”, remató Mastoras.
Gestos que marcan la diferencia, como los que lleva a cabo la Real Sociedad, como fue detallando Ainara Muga, de la Fundación del club donostiarra. En su esfuerzo por ser más inclusivos, iniciativas como “las audiodescripciones de los partidos, paneles, lenguaje de signos, el equipo Genuine, el de walking football...” ayudan a colocar “miembres para el futuro”, explicó Muga.
Un lado del deporte que también se debe hacer público y ahí entran los medios, como asegura Óscar Ocaña, que reconoce el reto. “Desde PRISA hay iniciativas como Deporte en Positivo, que nos permite hablar de ese otro deporte que rompe barreras”, comentó. Una iniciativa que cuenta con su propio premio en la Gala anual de AS y un Congreso que durante toda una jornada pone de relieve esa otra cara del deporte más inclusiva e integradora. “Gracias a este proyecto hemos conseguido hacer visible la necesidad de apoyar la inclusión y luchar por un objetivo común”, aseguró.
“Otro ejemplo es el Partido Más Inclusivo”, apuntó Muga, quien agradeció el apoyo de los medios como SER y AS en una iniciativa que intenta dar visibilidad a diferentes realidades sociales y cuya última edición se celebró el 5 de octubre en el contexto del partido entre la Real Sociedad y el Rayo Vallecano. Porque dentro de todo lo que mueve el fútbol, también tiene su cuota de responsabilidad de caminar hacia un deporte mejor.
As Deporte en Positivo es un proyecto de compromiso social que fomenta los valores asociados intrínsicamente al deporte tales como el respeto, la equidad, la inclusión, la humildad, la disciplina o la diversidad. Frente a la crispación y al ruido que tan presentes están en la actualidad deportiva en los últimos tiempos, esta iniciativa recuerda que más allá de los goles, las canastas y los récords, el deporte tiene un gran potencial como elemento transformador de la sociedad.