DESAYUNOS EUROPA PRESS

Tebas: “La piratería ha crecido cuatro puntos esta temporada”

El presidente de LaLiga participó junto a otros referentes de la industria deportiva en una mesa redonda que analiza este problema. “Es crimen organizado”, afirman.

Paco ParedesEFE

La piratería es un gran problema para el deporte y se trata de un reto al que le están haciendo frente desde distintas instituciones. Se trata de un problema que ha privado al Gobierno de ingresar más de 500 millones de euros. Sobre ello conversaron grandes nombres de la industria del deporte en los Desayunos de Europa Press. En la mesa redonda estuvieron Javier Tebas, presidente de LaLiga, Carmen Páez, del Ministerio de Cultura y Deporte, Guillermo Rodríguez, director de operaciones de LaLiga, José Luis López Cerrón, presidente de la Federación española de ciclismo, y Enric Rojas, director de deportes de Movistar+.

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, fue el primero en alertar del problema de la piratería. Una lacra que está aumentando esta temporada: “Hemos registrado un repunte en las primeras jornadas, tanto a nivel nacional e internacional. A través de las audiencias de Kantar nos hemos dado cuenta que aumentamos nuestros espectadores, pero se resienten los suscriptores. Este estudio nos dice el porcentaje de gente que lo ve por Movistar+, DAZN, Orange y otro que pone no identificado. Ese último es la piratería. Hay un 14% que no son identificados. Ha aumentado cuatro puntos en una temporada, esto es elevadísimo”. Y añade sobre cómo se piratería: “Hay aplicaciones que se venden por las play store de Google y Apple para ver fútbol gratis. En Android hemos registrado cinco millones de descargas a nivel mundial de estas aplicaciones; en Apple se han dado un millón de descargas a nivel europeo”. Pero agrega: “Pero el problema es que cuando ya se ha descargado la aplicación, aunque al retiren de sus plataformas, ellos las pueden seguir utilizando. De esas aplicaciones, un 45% se siguen usando al siguiente año. Es decir, no nos basta con que se retiren las aplicaciones de las play stores de los móviles”.

Tebas, además, dio un toque de atención al Gobierno: “Estamos preocupados, pero sabemos la solución. Sabemos quiénes están retransmitiendo fútbol gratis, tenemos localizadas las 46.000 IPs y los nombres y apellidos de sus dueños. Nos falta un paso final para acabar con la piratería y es que los gobiernos creen leyes”. Un pensamiento que compartió Rojas: “No nos olvidemos que esto es un delito y hay que legislarlo. Es lo que le pedimos al Gobierno y así poder actuar de manera inmediata. Si no hay unos mecanismos que lo permitan, estamos perdiendo el tiempo”. E insistió en ello Guillermo Rodríguez: “Tenemos que seguir trabajando en la inmediatez para retirar estos contenidos ilegales”.

José Luis López Cerrón, presidente de la federación de ciclismo, aportó su visión sobre el asunto: “Nos están robando. En España hay un porcentaje muy alto de piratería. No soy muy optimista, porque los ladrones siempre van por delante de la policía. Ahora hay muchos medios tecnológicos, pero los hackers también tienen otros. No soy tan optimista y veo la solución muy complicada. Pero hay que seguir luchando, porque cuando nos roban es contraproducente”.

Ante la opinión de la industria del deporte intervino Carmen Páez, directora general de industrias culturales del ministerio: “La piratería es crimen organizado. Es transnacional y evoluciona a una velocidad altísima. Los procesos legislativos son más lentos. Aunque no nos sirve cortar la señal aquí si luego hay accesos extranjeros”. Y añadió: “Ánimo a todos los operadores a que se suman a nuestros protocolos. Si todos los agentes que operan legalmente forman una barrera, va a ser más difícil acceder a los contenidos ilegales. Uno de los problemas es que a la gente le resulta más fácil acceder a lo ilegal que a lo legal”. Una de las propuestas que tiene el Gobierno es el bono cultural: “Hay que acercar los productos culturales a los más jóvenes, eso lo intentamos con el bono cultural. Trabajamos mucho con Dazn, Movistar y LaLiga para acercarnos a ellos. Aunque a veces vale más que diga algo Olga Carmona para concienciar”.

Respecto al debate precio-piratería, Rojas apuntó: “No estoy de acuerdo en que exista piratería porque el precio sea más caro. El problema de la piratería es la que afecta al precio final de Movistar, Orange o Dazn... Si no hubiera piratería, tendríamos más abonados y podríamos beneficiar a nuestros suscriptores con mejores ofertas y/o mejores contenidos”. Y añadió Guillermo Rodríguez: “A veces se habla del precio sin tener en cuenta todo lo que incluye: fibra, líneas móviles, contenidos audiovisuales... La piratería hace que el Gobierno ingrese menos de 500 millones de euros. El impacto llega hasta el fútbol base”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Lo más visto

Más noticias