DEPORTIVO

Soriano, obligado a acelerar la ‘operación salida’ para no dañar el tope salarial del Deportivo

El club tiene hasta el 30 de junio para realizar las posibles rescisiones y evitar que computen en el límite salarial en Segunda. Hay 24 jugadores con contrato.

Jesus Sancho (Sanchofoto)Diario as

La temporada 2023-2024 bajó el telón para el Deportivo este pasado domingo en Castalia con el título de campeón de Primera RFEF en la mochila. Cuando los jugadores regresen de vacaciones, allá por el 8 de julio, formarán ya parte del fútbol profesional. La primera consecuencia del regreso a la LFP del conjunto coruñés será reencontrarse con el límite salarial, algo con lo que no ha tenido que lidiar el club en sus cuatro años en Primera Federación. Esta circunstancia le fue permitiendo a Abanca inyectar dinero cuando lo consideraba para paliar errores de planificación o hacer frente al elevado coste de su plantilla.

La entidad bancaria es la primera que es muy consciente de este nuevo panorama y lleva tiempo dando pasos para que el Deportivo pueda optar al tope salarial más alto posible. Así, hace meses se decidió la salida del concurso de acreedores haciendo frente a toda la deuda ordinaria y subordinada con una quita del 19′99%. De esta manera, estas cargas financieras desaparecerán del presupuesto. De igual modo, a finales de este mes se realizará una operación acordeón para sanear las cuentas, que tendrá también como consecuencia que Abanca sea propietaria del 99,99% del accionariado. La fecha de la Junta en la que se aprobará será el 26 de junio. El club se apresuró a realizar este anuncio una vez se confirmó el ascenso para que tuviese lugar antes del 1 de julio, la nueva fecha clave en la vida de la entidad blanquiazul.

El Deportivo, a efectos prácticos, no se regirá por las normas de la LFP hasta pasado el 30 de junio. Por este motivo, uno de los objetivos que están sobre la mesa de Fernando Soriano es agilizar las salidas de los jugadores con contrato con los que no se cuenta para la próxima temporada. Todas estas operaciones, que muchas apuntan a rescisión con el consiguiente desembolso económico, no computarán para el límite salarial si se llevan a cabo durante este mes. Si las mismas se realizan después del 30 de junio, sí que afectarían y rebajarían la cantidad de la que disponga el club para invertir en su plantilla (salarios y traspasos).

Acaban tres y vuelven tres

En la actual plantilla sólo hay tres futbolistas cuyo contrato acaba esta temporada. Se trata de Salva Sevilla, Quintero y Balenziaga, que se marcha tras renunciar al año extra que tenía por ascender. El otro que terminaba vinculación era Pablo Martínez, pero renovó la pasada semana por una temporada más otra opcional. De esta forma, el Deportivo tendría un total de 24 jugadores con contrato, que podría subir en número si se le hace ficha del primer equipo a Rubén López y Martín Ochoa.

Los jugadores con contrato con el Deportivo de la plantilla del ascenso son Germán Parreño, Eric Puerto, Alberto, Ximo, Paris Adot, Iano Simao, Pablo Vázquez, Jaime, Pablo Martínez, Barcia, José Ángel, Villares, Hugo Rama, Yeremay, Mella, Cayarga, Valcarce, Davo, Lucas Pérez, Barbero y Alcaina. A estos 21 futbolistas hay que sumar los tres que regresan tras cesión: Mario Soriano (Eibar), Pablo Brea (Arenteiro) y Pablo Muñoz (Atlético Baleares). La vía de la rescisión negociada apunta a varios futbolistas con los que Idiakez casi no ha contado este año, mientras que las cesiones son la otra puerta de salida para configurar una nueva plantilla de garantías en Segunda que necesita refuerzos en prácticamente todas las demarcaciones.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias