DEPORTIVO

Soriano: “De Salva Sevilla no se puede dudar”

El director deportivo blanquiazul hizo balance del mercado de fichajes del Deportivo y habló de varios casos concretos como Hugo Rama, Salva Sevilla o Isi Gómez.

Jesus Sancho (Sanchofoto)Diario as

Tal y como había prometido, Fernando Soriano compareció ante los medios para hacer balance de la plantilla del Deportivo una vez cerrado el mercado de fichajes. El director deportivo blanquiazul habló de varios casos particulares, tanto de entrada como de salidas, la cantera, Idiakez, el rendimiento del equipo y los objetivos de la temporada:

Valoración de la plantilla: “Ha habido un cúmulo de salidas entradas y 13 incorporaciones. Creo que al final, una plantilla en la que tenemos tres porteros, 19 de campo, prácticamente todas las posiciones dobladas con gente con experiencia y gran capacidad para afrontar exigencia de esta categoría. La autocrítica es fundamental para progresar en el día a día. En cada partido, cada momento podemos ir viendo qué carencia podemos tener, virtudes que vamos desarrollando y viendo poco a poco, pero contentos con lo que se ha conseguido hasta ahora”.

Hugo Rama: “El tema de Hugo venía de semanas atrás. Hay buena relación con el Oviedo y se había comentado la posibilidad de salida de algún jugador. Había preguntado por Hugo, pero no contemplaban su salida. Al cabo de unos días el Oviedo firmó un jugador nuevo en esa posición y se abrió la posibilidad. En ese momento, el jugador recibió numerosas propuestas para ir a diferentes equipos, pero desde primera conversación noté sentimiento y las ganas que tenía de poder vestir esta camiseta. La negociación de Grecia que se cayó hizo que al final podamos contar con él”.

Dos primeras jornadas: “Bien. Los primeros días que hablábamos mi intención no era hablar de ganar o perder, sino lo que representa el equipo al salir al campo; y eso lo veo. Ganas o intención de salir a ganar, después puede pasar lo del Rayo Majadahonda, o lo de Lugo, que con meno ocasiones tienes resultado contundente. Con la grandeza que tiene el club no se permiten dudas y cada vez que sale al campo tiene que ir a por el partido y eso lo estoy viendo reflejado”.

Salva Sevilla: “Ha jugado 40 partidos el año pasado. Hablamos con él, hay que tener precaución necesaria con unas lesiones que tuvo al final de temporada pasada. Le faltan dos o tres semanas, pero físicamente está perfecto. En sus últimas cinco temporadas ha jugado una media de 35 partidos... no se puede dudar. Es como Balenziaga, cuando un jugador lleva ese tiempo en el Athletic, hace que este tipo de dudas físicas se disipen un poco”.

Polémica Mallorca: “Lo que pasó en el pasado. Me informé, lo vi algo… me veía a mí como jugador y era peor. Si por eso no firmara en otro equipo… no sé. Defiendes tus colores y lo que tengo claro es que Salva va a defender al Deportivo como nadie y hará lo que tengo que hacer. No sé las circunstancias que sucedieron, pero sí sé que una vez que te enfrías, todo vuelve a la situación”.

Salida Isi Gómez: “Son de las situaciones que te sientes más violento y menos orgulloso en mi posición. Cuando tienes que decirle a un jugador a pocos días de salir, que tiene que abandonar el club cuando su compartimiento había sido correcto. Es difícil de asumir a nivel personal, pero somos profesionales. El jugador es consciente de la situación. También es cierto que esta categoría el tema del límite de fichas es importante, creo que la conversación que tuve con él cara a cara fue cordial. Por supuesto creo que sí choca un poco en el momento, pero a él no le chocó la circunstancias, porque sabía que podía ocurrir. Agradecido por su profesionalidad”.

Espinita del mercado: “No recuerdo el número exacto de jugadore que habíamos visualizado o habíamos firmado. Siempre hay algo, pero se olvida. A medida que no hay uno, hay otra oportunidad que te activa y se va olvidando. Estoy contento y convencido con el cierre de mercado. El tiempo dirá en lo que nos hemos equivocado. La idea que teníamos se ve plasmada en el perfil de jugador. Tenemos buenos jugadores y ahora falta hacer equipo. Faltando una semana pensábamos que nos íbamos a quedar sin dos. Es divertido en el sentido de que no paras. Los últimos fichajes son los más complicados porque tienes que compensar lo que te falta. Cada vez vas a algo más específico y eso es lo que más cuesta”.

Cantera y delantera: “Al final el club sí que está dando pasos en fomentar ese protagonismo de cantera. No sólo se tiene que basar en el gasto económico que se realiza, que es elevado en estructura, formadores, estructura médica… se tiene que ver luego reflejado en el primer equipo. Nuestra idea va un poco en que si hay zonas que la cantera no estaba generando jugadores que puedan aportar ese bagaje importante para afrontar con garantías la otra parte, que es el rendimiento. En la planificación de plantilla se mira muy y mucho lo que viene de abajo. Y por número de jugadores, en zona de ataque vamos más liberados. No sólo Martín, está Mella, Diego, Jairo, Nájera, Kevin… hay un cúmulo de jugadores que tienen que tener un espacio. Luego tiene que ser ellos los que den el paso. No se regala nada a nadie, pero tampoco se le cierra la puerta. Son procesos, gente muy joven que tiene todavía una etapa de maduración. Que el Fabril esté en Segunda RFEF es un paso importante. Algunos han sido requeridos por equipos de Primera Federación y no lo hemos valorado por eso. La categoría es suficientemente exigente como para que sigan su desarrollo. Y porque son válidos en muchos momentos para aportar mucho y bueno para el primer equipo”.

Pablo Muñoz: “Jugador que juega en diferentes posiciones. Normalmente es 8 o 10, una posibilidad de mercado que se planteó y complementaba bien con el número de jugadores de la posición, con lo que estábamos viendo que podía generar el Fabril. Lo normal es que haya momentos de lesiones, bajas formas y la exigencia es tan importante que no te quieres pasar, pero tampoco quedarte corto. En ese término medio está la duda”.

Gestión de minutos: “Está claro que es un aspecto fundamental. El equipo va a ser bueno o malo dependiendo del tiempo y en esas situaciones está el éxito. A nivel individual tenemos un nivel importante en plantilla y ahora se tiene que ver. Primero, por parte de los jugadores. Luego del entrenador y de los que rodeamos al equipo. Tiene que haber esa competencia sana y que nadie se relaje. Para eso estamos todos, para que se sienta esa exigencia. Nunca podemos permitir creernos ni más ni menos que nadie, que todo esté hecho, que es fácil… La exigencia y la competencia van a ser importantísimas. Si bajamos un punto el nivel de exigencia se notará luego”.

Lo más visto

Más noticias