MÁLAGA CF

Sergio Pellicer: “El árbitro también se juega el ascenso”

El técnico del Málaga no cree que el arbitraje de Mallo Fernández vaya a condicionar. Elogia a Roberto: “dio un máster” y considera que este partido “puede cambiar muchas vidas”.

Mariano Pozo

El éxito o el fracaso de una temporada, en solo 90 o en 120 minutos. “Se ha generado algo este año, sabiendo de donde veníamos, y tenemos la oportunidad, tras ese paso atrás del año del año pasado, dar dos hacia delante. Lo que se ha generado con ese sentimiento de la afición que nos ha empujado con su emergía, hacía muchos años que no se veía. Es algo inexplicable y nunca lo había vivido, ni en Primera División. Eso es algo que se debe seguir fomentando, pase lo que pase. La línea entre el éxito y el fracaso es muy justa. Vivimos en la cultura del exotismo que al final lo marca simplemente un guarismo, un número. Pero detrás de ello hay mucho trabajo. Ese sentimiento debe permanecer porque es sembrar algo para algo grande. A partir de ahí está claro que tenemos una oportunidad histórica y tenemos que centrarnos en nosotros mismos. Es un partido de fútbol, once contra once más las posibilidades de los cambios. Yo estuve allí. Vi el partido contra el Ceuta en directo. Como futbolista jugué allí. Es una afición, como aquí, que alienta mucho a su equipo y es normal. Creo que en estos tres partidos hemos dado un nivel competitivo muy alto. En Vigo el equipo dio una gran versión y este es otro contexto de partido, completamente diferente. Estoy muy confiado con los chicos desde la calma y la tranquilidad. Lo más bonito es lo más difícil. Estamos preparados para competir y dar una alegría a nuestra afición, a la gente del club que está, a la que no está y a los que tenemos al lado, la familia. Será muy complicado, pero confiamos en nuestro plan de trabajo”.

Borja Martínez perseguido por Dani Lorenzo.Mariano Pozo

¿Qué partido visualiza? “Cada uno con sus virtudes. Son partidos muy cerrados los del playoff. Serán muy importantes los inicios, tanto de la primera como de la segunda. Es complicado hacerles situaciones en ataque posicional. Es un equipo que te genera muchas incertidumbres por el tema de la presión y las segundas jugadas. Será un partido muy cerrado y de pequeños detalles. La idea es ir a por el partido como siempre hemos hecho y buscar la victoria, vivir lejos de nuestra área y buscar la portería rival. Tenemos que ser vencedores en esos minipartidos. Pueden pasar muchas cosas en un minuto. El rival sabe que tiene un partido complicado”.

La importancia de golpear primero. “Tenemos que ir a por el partido y buscar ese primer gol. Pero nos puede pasar como en Vigo, y el equipo tuvo calma. A nivel de juego estuvimos más calmados fuera que como locales. Hemos sido más constantes fuera de nuestro estadio, lo que pasa es que el empuje de nuestra gente es brutal. Allí habrá 500 personas, pero alentándonos detrás hay miles, miles y miles. Cada jugada tiene que ser la más importante del partido y cuando pase, a la siguiente. El equipo está haciendo un acto de resistencia ante las adversidades, es el camino. Es un partido a 90 minutos con la posibilidad de que sea algo más, pero queremos que se quede ahí, vamos con la idea de lograr la victoria”.

El técnico del Málaga, expectante.ALVARO RIVERODiarioAS

Presenció el Nàstic-Ceuta. “Estuve viéndolo en directo. Analicé lo que vi en los 90 minutos. Situaciones de fútbol, cada uno con sus armas. Centrados en el fútbol, todo lo externo fuera. Aquí hemos tenido dos recibimientos. A nivel emocional tienes que calmar los ánimos. Me gustaría que fuera mañana ya. Es una tensa espera, pero muchísima calma, centrados en plan de partido, en lo técnico-táctico, en lo físico y luego en una gestión emocional dentro del partido donde tenemos que saber manejarnos muy bien. Esto de encerronas y otras situaciones... Al final es un partido de fútbol. Es mucho más fácil. Empezar once, acabar once, más las soluciones que vamos a tener en el banquillo que van a ser determinantes”.

Mallo Fernández, el árbitro designado. De 70 partidos en esta categoría solo 17 triunfos visitantes. “Aquí cada uno juega su partido. Está todo muy profesionalizado, el árbitro también se juega el ascenso. Seguramente habrá visto el partido de ida, lo habrá analizado. Nosotros hemos visto su último partido, que fue el Lugo-Cornellà. También el que pitó en el Deportivo-Nàstic. Yo creo que es muy buen árbitro. Habrá visto las jugadas del post y yo creo que no hace falta que yo diga nada porque son claras. El gol es un gol legal. El penalti es un penalti claro sobre Roberto… El árbitro se juega el ascenso, como nosotros. Es su futuro profesional, hay que tener la mayor empatía y entender que cuando poner a Eder es porque está preparado para subir, es uno de los mejores de la categoría. Focalizados en nosotros, luego fuera cada uno juega su partido. El nuestro es en el campo y luego, intentar ser mejores que el rival. Como siempre digo, un equipo ganador tiene que ser mejor que el rival, mejor que cualquier tipo de decisión y lo que sí me molestaría es que nos volviésemos locos por cualquier decisión. Protestar una falta y que nos saque del partido… Eso saben los chicos que no. Concentración. Roberto el otro día dio un máster. Ese es el foco en el que tenemos metidos a todos los jugadores”.

El técnico elogia el partido de Roberto contra los tarraconenses.Mariano PozoDiarioAS

Factores a tener en cuenta. “El partido lo va a marcar cómo entremos nosotros. Dentro del partido habrá muchos minipartidos. Momentos en los que serán mejores que tú y cuando seamos mejores, tratar de aprovecharlos. Va a ser un inicio trepidante en el que tendremos que ir como el otro día, a buscar la portería rival. Ellos tienen una forma de atacar muy clara y lo hacen muy bien. Los datos dicen que el otro día fue el partido en casa que más jugamos en largo. También fue porque el rival nos obstaculizaba la primera línea y no podíamos conectar con los mediocentros. Luego en la segunda lo hicimos. Quien golpee primero… bueno, a nosotros ya nos han golpeado y hemos reaccionado. Tenemos ese aprendizaje”.

¿Charla a los jóvenes? “Creo que voy a quitar el mito. El año pasado estuve viendo partidos en directo cuando acabó la temporada y muchas veces nos quedamos sorprendidos. A veces en estos partidos la juventud y la inconsciencia es lo mejor. La experiencia significa que te has equivocado más veces, no que lo vayas a hacer mejor. Tenemos gente como Ferreiro, Dioni y Molina que han vivido estas situaciones y tienen que transmitir calma. Pero necesitamos la experiencia y también la gente que no tenga miedo. Gente inconsciente en el buen sentido, con valentía y atrevimiento. Esa es la clave. No miro el DNI, sino lo que transmiten en el día a día. El fútbol es tan bonito que en cualquier momento aparece un chaval joven y da lo que nadie creía”.

Einar Galilea y David Larrubia, en la sala de prensa de La Rosaleda. Pellicer espera contar con el segundo.MÁLAGA CF

Fiesta organizada por el Nàstic. “No lo sabía. Me mantengo un poco al margen. Muchas cosas cuando te llegan, aunque digas que no, te influencian. Ha sido un año muy difícil y exigente. Todo lo que nos saque de conflictos, ayuda”.

Parte médico. “Moussa creo que no va a llegar. David Larrubia sí. A principio de semana lo cuidamos porque tenía una sobrecarga y por eso también lo tuvimos que guardar el otro día por el plan de partido. Y Ramón y Haitam. Ha sido una semana en la que después de las emociones vividas necesitas un par de días de recuperación, y ahora el tema de las cargas físicas son más justas. Mucho más específico todo, vídeos, pequeños detalles. Hoy trabajamos también por grupos, incidiendo en ciertos aspectos del juego en los que pensamos que podemos dar un pasito más hacia delante. Mañana último entrenamiento y ya preparados y con una energía brutal para dar ese último paso”.

Su descanso y el de los jugadores. “Intento que descansen, por eso los llevamos de concentración. Después del partido y el siguiente dormí muy poco. Pero después he dormido muy bien. Y antes del partido dormiré bien. Vamos a dar nuestra última gota de sangre, de sudor, por toda la gente que está detrás y por lo que hemos vivido… ese brillo… me emociono, pero tranquilidad. Preparados para sufrir y para disfrutar. Ese cultivo debe seguir. Esperemos dar el sábado ese golpe definitivo que sería un estallido de alegría para todo el mundo”.

Todo un reto. “Es el partido más importante de mi vida profesional por todo lo que conlleva a nivel personal y profesional. A Juande le decía: ‘Acuérdate de cuando debutaste el 14 de enero del 2020, que debutamos los dos’ (contra la Ponferradina). Le estaba contando esa anécdota para recordar ese camino y esas cosas vienen muy bien. El tiempo a veces nos va intoxicando y no está mal volver ser joven y recordar esos momentos”.

Entrenamiento del Málaga en La Rosaleda-Málaga CF

Última rueda de prensa. “Las notas y todo el análisis, cuando acabe todo. Hablar ahora de todo lo que hemos vivido. Recuerdo que el día de Córdoba di una contestación fuera de lugar. Esos son los vaivenes de todo lo vivido, cuando había que ser rebelde, cuando había que estar más tranquilo… Ahora focalizado. Cuando acabe la temporada se puede analizar todo en todos los aspectos. Ahora tenemos un reto muy emocionante. Esto puede cambiar muchas vidas y muchas emociones. Centrado. De todo lo demás ya hablaremos”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias