PRIMERA FEDERACIÓN

¿Se debe anular un gol cuando entra un segundo balón en el campo? Esto dice el reglamento arbitral

El Castilla ganó de forma atípica: el tanto que le dio la victoria llegó en una jugada en la que dos balones entraron de forma consecutiva en la portería. El tanto es legal por pequeños matices.

MIQUEL A. BORRASDiarioAS

En Baleares se ha vivido este domingo una jugada para los más entendidos de fútbol. Los que se saben el reglamento de verdad. El Castilla se llevó los tres puntos gracias a un gol legal pero atípico. Ya que en apenas unos segundos entraron en la misma portería dos balones. Todo sucedió en el minuto 71, cuando una falta colgada por Nico Paz se envenenó al tocar en Villapalos y acabó en la red, a la vez que desde la grada se lanzaba otra pelota al área y que corría el mismo destino, acabar en el fondo de la portería. El árbitro no dudó, pese a las protestas del Atlético Baleares, y el gol subía al marcador.

¿Por qué se concede el gol? ¿En qué caso se anularía? Para dar respuesta a estas cuestiones que se plantean varios aficionados tras este caso hay que revisar lo que dice el reglamento del fútbol en su norma número 5, la que habla sobre el árbitro. En el punto 5.3, que versa sobre las facultades y obligaciones de los colegiados, se plantea este caso cuando hay una interferencia externa. Dice así: “Si un segundo balón, un objeto o un animal entre en el terreno de juego durante el partido; en este caso, el árbitro deberá: detener el partido (y reanudarlo con un balón a tierra) únicamente si interfiere en el juego, excepto si el balón fuera a entrar en la portería y la interferencia no impidiera que un defensor jugara el balón; se concederá gol si el balón entrara en la portería (incluso si se produjo contacto con el balón), a menos que la interferencia hubiera sido causada por un miembro del equipo atacante”. Aunque hay otro escenario: “Se permitirá que el juego continúe si no hay interferencia en el mismo, y ordenar que el balón, objeto o animal se retire del terreno de juego lo antes posible”.

Con la ley en la mano, el gol del Castilla está bien concedido. Ya que se trata del primer escenario que plantea el reglamento. No se detendrá el juego “si el balón fuera a entrar en la portería y la interferencia no impidiera que un defensor jugara el balón”. Y así fue. El balón ya había entrado en la portería cuando el otro caía en el área. No interfirió de ninguna manera en Villapalos. Es más, la única premisa para anularlo hubiera sido que “la interferencia hubiera sido causada por un miembro del equipo atacante” y no fue así, ya que el balón fue lanzado por la grada, en la que estaban los aficionados del equipo defensor.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias