RFEF

Rubiales: “La libertad de expresión tiene unos límites, no todo vale”

La RFEF reúne a los actores del fútbol para analizar la insultos racistas, de odio y las acusaciones que ponen en duda la honorabilidad de los árbitros.

Jesus Alvarez Orihuela
Redactor en la sección Fútbol. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. En AS desde 2016, pasó por las secciones de Fútbol y AS.com. Cubre la parte política del fútbol (LaLiga, RFEF, AFE...), además de prestar atención a la deportiva (Primera, Copa del Rey, fútbol modesto...) y al arbitraje.
Actualizado a

La libertad de expresión ha sido un término muy discutido esta temporada por casos como el de Vinicius o las protestas de jugadores y entrenadores contra los árbitros. La Federación Española de Fútbol ha querido poner el foco en este concepto y analizarlo desde todas sus vertientes: la jurídica, la deportiva y también desde los medios de comunicación. Luis Rubiales, presidente de la RFEF, fue el encargado de abrir el acto destacando que “la libertad de expresión no es decir lo que uno quiera, sino que hay unos límites”. Y recuerda que esto es “aplicable tanto para los que participan como para los que están en la grada. Es un tema que hay que dejar cerrado para que no se haga demagogia”.

El fútbol español va a tener un nuevo marco jurídico sancionador para la próxima temporada y Rubiales destacó el cambio: “En España teníamos un sistema único que permitía la posibilidad de que las sanciones fueran más allá de la Federación, con la que eso supone en cuanto a tiempos y seguridad jurídica”. Y pone un ejemplo de la problemática: “Hemos tenido esta temporada a algún equipo que recurría o no, bajo las mismas circunstancias, la sanción de sus futbolistas con el objetivo de que jugase un partido u otro”. El mandatario destacó que en breves será aprobado un nuevo reglamento a raíz del cambio en la Ley del Deporte y que va a permitir también “sancionar a una afición que viaja fuera de su campo” y que “no se vuelvan a vivir una situación como la de Vinicius”. Y zanjó: “Hay gente que se escuda en este marco genérico para que valga cualquier cosa. Eso no es la libertad de expresión”.

“En el deporte deben existir una reglas de respeto y educación. Hay unos valores a los que se debe de responder y que las normas deben preservar”, apuntó Andreu Camps, secretario general de la Federación. Que añadió: “No se puede ni decir determinadas cosas de los árbitros. Los códigos disciplinarios deben sancionar este tipo de conductas. Espero que el próximo lunes se apruebe el nuevo en la Comisión Delegada. Hay cambios radicales”. El secretario general también destacó la situación dada esta temporada, donde varios clubes han llevado las sanciones deportivas hasta la justicia ordinaria: “Nunca antes en la historia un jugador sancionado por el TAD ha podido jugar en LaLiga porque un juez se lo haya permitido. Esto rompe completamente el fair play deportivo de la competición. Es una barbaridad que se utilice para tarjetas amarillas y rojas y hay que cambiar el modelo. Hay que ir al que impera en todo el mundo menos en España”.

Luis Medina Cantalejo, presidente del Comité Técnico de Árbitros, Iraia Iturregi, entrenadora del Athletic femenino, y Fernando Sanz, exjugador y directivo de la RFEF, participaron del debate junto a Luis Nieto, director adjunto de AS, y Juan Ignacio Gallardo, director de Marca.

Para tratar este tema también se recurrió a los actores principales del fútbol para analizarlo, como son Luis Medina Cantalejo, presidente del Comité Técnico de Árbitros, Iraia Iturregi, exentrenadora del Athletic femenino, y Fernando Sanz, exjugador y directivo de la RFEF, a la cual también se sumaron Luis Nieto, director adjunto de AS, y Juan Ignacio Gallardo, director de Marca. El presidente de los árbitros analizó que se llame ley mordaza a la regla que sanciona las declaraciones de jugadores que ponen en duda la honorabilidad de los colegiados. “Pueden decir que la actuación arbitral ha sido mala o se ha equivocado; ahora bien, no decir que el árbitro es un ladrón o que ha venido con el ánimo de sancionar algo a sabiendas. Si un jugador insulta a su entrenador, el club le sancionaría y echaría. No es que haya una ley mordaza, se pide un poco respeto, que no es pedir mucho”, afirmó Medina Cantalejo.

Iturregi, por su parte, dio la visión de los entrenadores: “Nunca he tenido problemas. He podido expresarme, pero hay maneras de hacerlo. Tras el partido contra el Atlético, retrasamos media hora la rueda de prensa para calmar los ánimos y protestar de la manera adecuada”. A lo que añadió Fernando Sanz: “Se trata de educación y los jugadores tienen que estar a la altura de su ciudad y su club, porque representan esas instituciones y la gente les está escuchando por llevar la camiseta del Real Madrid, Barcelona o cualquier otro club. Hace tiempo se ha traspasado una línea roja y ahora se está haciendo incapié en denunciarlo, que eso es positivo”. Y prosiguió Iturregi: “Hay que hacer ver que insultar a los árbitros no es lo normal. Hay que recalcar la importancia de los entrenadores para trasmitir valores, somos referentes”.

Luis Nieto analizó el papel de la prensa: “Los medios de comunicación tenemos una responsabilidad, pero estamos en un problema similar al de las manos. La ley parece que está clara, pero luego está la interpretación. Las decisiones del Comité de Competición han sido muy cambiantes y por eso ahora los entrenadores van con las manos detrás y no quieren decir nada. Ahora con el VAR cuesta más admitir el error y la gente pasa de la equivocación a la confabulación. Esto se terminará cuando se sancionen declaraciones casi idénticas de la misma forma”. Y añadió Medina Cantalejo: “Lo bonito de esto es que se puede discrepar. Pero el problema está en que hay aciertos que se han vendido como errores”. Y Fernando Sanz quiso apuntar: “A veces esa libertad de prensa se utiliza para faltar al honor de los árbitros y ponerles en duda sin fundamentos jurídicos”.

Todos los ponentes coincidieron en la idea de que los clubes no pueden usar la justicia ordinaria para saltarse las sanciones de la justicia deportiva, que es más inmediato. “Los clubes buscan sanciones a la carta con cautelares en función del siguiente partido y eso no beneficia a nadie”, reflexionó Medina Cantalejo. Y finalizó: “Hemos tenido el año más difícil del arbitraje español y nuestros árbitros han seguido siendo respetuosos. Proponemos planes de formación e información para explicar lo que nadie entiende y abrirnos a todos”.

Etiquetado en:

Te recomendamos en Más Fútbol

Lo más visto

Más noticias