ELECCIONES RFEF

RFEF: elecciones inminentes

La presión de FIFA y UEFA hace su efecto y este viernes hay una reunión de la que debe salir la convocatoria del proceso electoral que desembocará en la elección de un nuevo presidente de la Federación.

Borja Sánchez TrilloEFE

El proceso electoral para elegir presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) está cerca de ver la luz. Este viernes, la junta directiva de la RFEF se reúne y todo apunta a que, tras muchas vueltas, se convoquen las elecciones ordinarias para el periodo 2024-2028. Desde el ente federativo se siente que esta vez no encontrarán tantas trabas para una convocatoria que estaba cerca de eternizarse y que mantenía a la RFEF en situación de incertidumbre desde la inhabilitación de Pedro Rocha por parte del TAD.

El punto crucial del desbloqueo llegó en la reunión que mantuvo la propia RFEF en la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD) y en el que estuvo presente FIFA y UEFA. De ese encuentro salió una intención de romper el bloqueo existente por parte de todas las instituciones con el fin de que el proceso se pudiera desarrollar de una manera normal. De hecho, ya se había presentado el censo electoral el pasado mes de septiembre y ahora está previsto que la presidenta en funciones, María Ángeles García Chaves, convoque unas elecciones ordinarias de las que debe salir la nueva Asamblea y el próximo presidente de la RFEF para el próximo ciclo olímpico.

De hecho, desde la RFEF sienten que el CSD está por la labor de respaldar el proceso en lo que sea necesario tras el encuentro citado con UEFA y FIFA presentes. Según apunta Iusport, este jueves se habría dado luz verde, con el visto bueno del TAD, a una leve modificación del propio reglamento electoral que no impediría que la elección final del presidente se de ya en 2025 con el objetivo de respetar todos los plazos del proceso. No obstante, según el propio reglamento electoral, era en este 2024 cuando debía haber nuevo mandatario, pero los continuos obstáculos e impugnaciones han impedido que se pueda cumplir con lo estipulado.

Dicho cambio no es novedoso en el panorama de las federaciones deportivas, ya que en otros deportes se han visto obligados, por diversas circunstancias, a celebrar sus procesos electorales fuera del año olímpico, como está marcado normalmente. En el caso de la RFEF, el objetivo es poder celebrarlo de manera normal tras un periodo que, por momentos, ha parecido estar en un callejón con difícil salida. No obstante, la Federación debe enfrentarse a una serie de retos entre los que, próximamente, se encuentra el de ser nombrados de manera oficial sede del Mundial de fútbol 2030 junto a Marruecos y Portugal en el mes de diciembre. Nombramiento al que se esperaba llegar con un nuevo presidente electo o, al menos, con miras de tenerlo en un breve plazo de tiempo.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias