Elecciones RFEF

¡Rafael Louzán, nuevo presidente de la RFEF!

El gallego gana las elecciones tras batir a su rival, el valenciano Salvador Gomar. Sergio Merchán se retiró a última hora.

INMA FLORESDiarioAS

Rafael Louzán (Ribadumia, Pontevedra, 1967) es el nuevo presidente de la Real Federación Española de Fútbol hasta 2028. El barón territorial gallego ha sido el vencedor de las elecciones a la presidencia celebradas este lunes en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. Los asambleístas confiaron en el gallego por delante de su rival, Salvador Gomar, tras unos comicios que se decidieron por 90 votos para Louzán, 43 para Gomar, 4 votos en blanco y uno nulo. Sergio Merchán, el tercer candidato, anunció la retirada de su candidatura a última hora justo antes de que comenzara la Asamblea.

El nuevo máximo mandatario recibió el aplauso de los asambleístas asistentes y la felicitación de su rival, antes de subir al estrado del Salón de Actos Luis Aragonés. Un resultado con el que se abre una nueva etapa en la sede federativa, que aspira a recuperar la paz y estabilidad perdidas. Los dos últimos presidentes, Luis Rubiales y Pedro Rocha, dejaron el cargo tras ser inhabilitados. Louzán también está amenazado de suspensión, ya que pesa sobre él una sentencia que le impide acceder a cargo público. Una decisión que tiene recurrida en el Tribunal Supremo y que se resolverá en febrero.

El gallego es optimista y aspira ahora a poner en marcha su plan para regir el futuro de la RFEF. Antes de las elecciones hizo público su programa, ‘Unidos por el fútbol español’, en el que se relata las medidas. En una entrevista concedida en AS, abogó por escuchar a todos los estamentos del fútbol como punto de partida. Y entre sus primeras medidas es atender a los trabajadores federativos, modernizar la RFEF... apoyándose en las Federaciones Territoriales, “la esencia” de la institución. Durante la campaña ha contado con el apoyo público de Javier Tebas, presidente de LaLiga, y no ha perdido ocasión de tender puentes con el CSD.

Por tanto, Rafael Louzán toma el testigo de Pedro Rocha, del que ya fue vicepresidente y dedicó palabras de elogio cuando fue apartado de la presidencia. “Para Pedro Rocha sólo tengo palabras de comprensión y cariño, y creo que se ha sido injusto con él. Tiene una gran calidad humana y lo ha que hecho en la Federación ha sido porque o era necesario o se lo han pedido”, aseguró. Ahora, afronta una época en la que los preparativos del Mundial 2030, la pacificación y, sobre todo, la estabilidad federativa se presentan como grandes retos.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias