DEPORTIVO

Quiles: “Firmaría los 22 goles del año pasado, pero con un final distinto para el Depor”

Alberto Quiles habla con AS después de “liberarse” tras su primer gol. El andaluz explica sus objetivos, el cese de Borja, la llegada de Cano, su renovación…

Jesus Sancho (Sanchofoto)Diario as

Alberto Quiles Piosa (Huelva, 27/04/1995) es el gran referente del Deportivo sobre el campo. El andaluz, que marcó la pasada temporada 22 goles (18 en liga, dos en playoff y dos en Copa), puso fin a su peor racha como jugador blanquiazul este fin de semana al marcar el 1-0 ante el Linares. Delantero asociativo, se quitó un peso de encima con ese tanto y está seguro que a partir de ahora llegarán más. Le dolió la salida de Borja Jiménez, pero no tiene dudas sobre el equipo, Cano y que la próxima temporada podrá jugar “en el fútbol profesional con el Deportivo”.

Esta semana toca sonreír…

Sí, una semana muy buena por la victoria y porque tuvimos buenas sensaciones. Al final sufrimos un poco, pero tuvimos varias ocasiones para matar el partido. Y muy contento por el gol, que ya tenía ganas de marcar.

Se le vio explotar tras lograr el gol…

No estaba muy preocupado, pero tenía ganas, sí. Me preocupaba más la sensación de mi juego, no me estaba encontrando cómodo. Pero claro que tenía ganas de meter porque llevaba varias jornadas sin hacerlo, no tenía muchas ocasiones, las que tenía las fallaba… Con el gol me liberé.

Pues el gol no fue la ocasión más fácil que tuvo este año…

Era complicado, pero cuando estás ahí cuando menos pienses, mejor. Es un balón al espacio muy bueno de Max y por suerte entró.

En varios partidos se le vio un poco ansioso porque no le salían las cosas.

Puede ser, puede ser. Cuando sales a jugar intentas que no te afecte, pero a los que vivimos del gol siempre te acaba afectando un poco. Siempre he procurado estar tranquilo e intentar hacer lo que hice el año pasado, pero es posible que esa ansia me pudiese un poco. En vez de controlar primero tiraba, cuando tenía que tirar hacía antes el control… Esperemos que eso ya haya cambiado y empiece a meter goles otra vez.

Roto el gafe, ahora a seguir la racha.

Eso espero, ojalá. Lo cierto es que marcar te da confianza. Estoy convencido que si me encuentro cómodo con balón y no estoy frustrado pensando que llevo mucho tiempo sin tocarlo, voy a meter goles.

“Con el gol al Linares me liberé. Estoy convencido que si me encuentro cómodo con el balón, voy a meter goles”

Quiles, jugador del Deportivo.

El año pasado fueron 22 goles, ¿qué se marca esta temporada?

Firmaría los goles del año pasado, no es fácil meter 22 goles. Eso sí, con un final distinto para el Depor. Estas dos cosas las firmaría con los ojos cerrados.

Ante el Linares se le vio muy cómodo. Tanto en el entendimiento con Svensson como en la combinación con Rubén y Antoñito.

Eso era lo que me preocupaba en los partidos anteriores, el no estar tan cómodo. El otro día si tuve esa sensación de sentir el balón, moverme, participar en el juego… eso es lo que me gusta. El otro día estuve bastante bien y cómodo.

¿Cómo vio la irrupción de Svensson, su nuevo compañero de delantera?

A Max lo conozco perfectamente de los entrenamientos y, poco a poco, él también me va conociendo y cómo me gusta jugar. Creo que cada vez nos vamos a conocer mejor. Pero con él, con Gorka o con Kuki.

¿Le ha lastrado este año tener que jugar varios partidos como delantero referencia en lugar de hacerlo más hacia la banda?

Lo que me pasó cuando jugué de ‘nueve’ es que tenía a Mario en una banda y a Rubén en otra, que son jugadores que también se meten por dentro y había menos espacios para moverse. Lo que me gusta es participar y tocar el balón. Cuando llevo tiempo sin tocarlo, yo solo me voy frustrando. Eso no me gusta. No me importa jugar de ‘nueve’, pero participando en el juego.

¿Cómo vivió la destitución de Borja?

Es una situación que no le gusta a nadie. Los culpables somos todos, no solo Borja. Le tengo mucho cariño, hice la mejor temporada de mi carrera con él. He aprendido muchísimo con él y me dio mucha pena. Me parece un entrenador espectacular. Comparto la misma idea de fútbol con él.

Partido Deportivo de La Coruña - Linares. gol quilesJesus Sancho (Sanchofoto)Diario as

¿Cómo explica lo atascado que comenzó el equipo la liga?

Empezamos ganando y la derrota llegó al sexto partido, pero las sensaciones no eran buenas. Llegabas al vestuario y decías, ‘ganamos, pero hay que mejorar mucho más’. No fue un inicio como el del año pasado, que ganabas y tenías muy buenas sensaciones. Fue una pena, Borja es un entrenador diez.

¿Ve muy diferentes a Borja y Óscar Cano? ¿Qué tan con el nuevo técnico?

Llevamos poco tiempo, pero de momento genial. Veo al equipo muy bien. Tiene ideas parecidas a las de Borja con algunos matices.

¿Cuáles son las diferencias y matices?

La forma de defender es distinta. La altura de los laterales y los extremos es diferente… El sistema y la idea de fútbol es muy parecido, de crecer con la pelota. Eso ya lo traíamos y los matices que vaya metiendo Óscar hay que pillarlos lo más rápido posible y plasmarlos en el campo.

Esos tres puntos ante el Linares hacían falta como el comer…

Sí, por todo. Por coger confianza, por la clasificación y porque estábamos en casa. Ante nuestra afición tenemos que sumar de tres siempre.

Y ahora el Castilla, que no ha perdido en Valdebebas todavía.

Es el filial del Real Madrid, lleno de jugadores de mucha calidad. Sabemos que un momento de lucidez de jugadores así puede ser un gol. Pero tenemos que ir a ganar, a intentar que no cojan el balón. Un filial sin balón suele estar incómodo, no están acostumbrados a defender.

Arriba esperan Iker Bravo y Álvaro, pero sin Noel.

Un filial está para ayudar al primer equipo, y el primer equipo es nada menos que el Real Madrid. Para estar ahí tienen que ser jugadores muy, muy buenos. Sabemos el peligro que tienen. Noel espero que se recupere bien y que meta goles, me alegraré siempre que lo haga.

“A Borja le tengo mucho cariño, hice la mejor temporada de mi carrera con él. Me parece un entrenador espectacular”

Quiles, jugador del Deportivo.

Sin Noel, Miku, Doncel… Usted es el único delantero que queda de la pasada temporada.

Pues sí, no me había parado a pensarlo; ni había caído. Al final es fútbol, el día a día de un futbolista. Un día estás aquí, otro fuera… Yo estoy aquí muy contento y quiero quedarme mucho tiempo en este club, estoy super contento. Ojalá el año que viene esté aquí, pero en Segunda.

Entonces, habrá que renovar.

Hubo contactos, pero de momento nada. Ahora está un poco parada la cosa. La situación nada buena que hemos pasado también ha hecho que se pare todo un poco. Ahora, a pelear y ya se hablará más adelante o al acabar la liga.

¿Pasa todo por jugar el año que viene en Segunda?

El año pasado, después del partido del Albacete, ya dije que me quería quedar en el Deportivo porque estaba muy contento. Lo que quiero es seguir aquí el año que viene y que sea en Segunda.

¿Cómo ve las opciones del Deportivo para ese ascenso?

Al equipo lo veo muy bien. Hemos pasado una situación que no diría mala, diría no tan buena. El otro día ganamos y, por encima de eso, nos fuimos con buenas sensaciones del partido. Hay que seguir así contra el Castilla y traernos los tres puntos. Ganar dos partidos seguidos nos daría confianza para volver a ser un equipo dominante que vuelva a llegar mucho a la portería rival y marcar muchos goles.

¿Entiende los nervios que han existido desde el principio o cree que fueron excesivos?

Es normal, la gente mira mucho la clasificación y ver al Racing de Ferrol, Linares, Córdoba… Pero queda muchísimo. El año pasado parecía que el Deportivo iba a ganar la liga de calle y al final mira lo que pasó. Esos equipos que no fallan lo harán en algún momento.

Ahora viene un calendario con rivales directos, equipos de arriba…

Sabemos que tenemos que salir a ganar en casa y fuera, somo el Depor. Sabemos que si estamos bien, tenemos confianza y sensaciones, podemos competirle de sobra a cualquier equipo y en cualquier campo.

Lo más visto

Más noticias