¿Qué fue de Pinto? El exportero de Barcelona y Betis que ahora triunfa en la música
El exportero de Betis, Celta y Barcelona, que se alzó con el Trofeo Zamora en la temporada 2005-06, está volcado en la música y en el P13Fit: un nuevo método de entrenamiento creado por él.
Esta tarde, Betis y Barcelona se enfrentan en la segunda semifinal de la Supercopa de España. Y un jugador que ha militado en ambos clubes es José Manuel Pinto. El futbolista del Puerto de Santa María fue uno de los porteros más destacados de la liga española de finales de los noventa y principios del siglo XXI. Precisamente, su debut en el fútbol profesional se produjo en las filas del Betis. Tras varios años en el filial bético al que había llegado del CD San Luis. Pinto. En el Betis B demostró sus buenas cualidades y eso le valió que en la penúltima jornada de la temporada 97-98 jugara sus primeros minutos en Primera División.
Su estreno fue ante el Racing de Santander y disputó 62 minutos, tras saltar al campo a los 28 minutos de juego por la expulsión de Toni Prats. Ese fue el único partido que disputó con e primer equipo, pese a que en el filial era uno de los más destacados. Su proyección, a pesar de su poca experiencia en la máxima categoría, llamó la atención al Celta de Vigo. Pinto acabó en Balaídos en el mercado veraniego.
En el equipo olívico alcanzó sus mejores números en las ocho temporadas que estuvo en Vigo. Aunque tuvo una dura competencia en sus primeras campañas con Dutruel y Pablo Caballero, con el tiempo acabó de titular indiscutible y llegó a ser capitán del equipo. Su mejor momento lo alcanzó por completo, al conquistar el Trofeo Zamora en la temporada 2005-06 con un total de 28 goles recibidos en 36 partidos. Sin duda, era uno de los mejores guardametas del fútbol español y el Celta volvía a jugar en Europa. Sin embargo, la siguiente temporada el equipo vigués pagó caro el esfuerzo y terminó descendiendo a Segunda. Sin embargo, en el mercado invernal, Pinto tuvo una oportunidad única: jugar en el Barcelona.
Su llegada al Camp Nou fue una sorpresa. En diciembre de 2007, el portero azulgrana Albert Jorquera se lesionó y entonces en el Barcelona le hicieron una oferta a Pinto: cesión hasta final de temporada. El portero andaluz no dudó en aprovechar la oportunidad. Aunque en el club azulgrana no disfrutó de los minutos que había tenido en Balaídos, sin embargo, decidieron que siguiera en el club y le ficharon, tras finalizar la primera cesión. A pesar de que solo disputó 34 partidos, principalmente en Copa del Rey, se convirtió en una persona importante en el vestuario. De hecho, se convirtió en uno de los mejores amigos de Messi. El palmarés de Pinto en su etapa barcelonista alcanzó 16 trofeos. Después de seis temporadas y media en el Camp Nou, tras la no renovación de su contrato decidió retirarse.
Tras su adiós del fútbol, en 2014 Pinto se volcó en la otra de sus pasiones: la música. Si su carrera futbolística fue exitosa, la musical también le ha dado muchas satisfacciones. Con el nombre de Pinto Wahin, el exfutbolista se ha hecho un nombre en el mundo musical, incluso ha conseguido un Grammy latino como ingeniero en el equipo que participó en la grabación en el disco de Niña Pastori que consiguió el prestigioso premio.
Pero su interés por la música no era nada nuevo. El propio Pinto explicó en una entrevista en Uppers el pasado mes de abril que esta pasión por la música viene de largo. “Cuando firmo por el Betis B, acabo de terminar mis estudios de electrónica, que era lo más cercano a lo que me gustaba. Mi trabajo de fin de curso fue una mesa de mezclas para crear mi propia música. A los 14 tenía mi propio grupo, ya era productor por lo que me siento más cómodo produciendo. Empecé a escribir muchas cosas para otros artistas nacionales e internacionales y que salieron en películas como ‘A todo gas’ o ‘Fast and Furius 8′, y Sony empezó a ver que tenía una proyección con un catálogo muy grande y me ofrecieron poder sacar mis canciones como artista”, explicó.
De hecho, a lo largo de estos años ha seguido produciendo e incluso haciendo vídeos de sus canciones como esta.
En la actualidad, José Manuel Pinto ha conseguido aunar sus dos grandes pasiones: la actividad deportiva y la música. De esta forma, fundó el método P13Fit que es un concepto basado en el salto a la comba con base musical.